4to Festival: Adictos Urban Fest

Meses atras se realizó el Festival Cultural Urbano: Adictos Urban Fest, y me habían delegado la tarea de realizar una entrevista  al actual líder de Adictos Crew, colectivo encargado de organizar el evento.

El festival se había dividido en tres días y yo ya me había perdido el primero; no sabía mucho sobre lo que me esperaba, tan sólo lo que podía leer en el cartel que habían colgado en Facebook, y para mi desgracia, no estaba muy segura de donde estaba  El Callejón del Arte.

Después de haber tomado un camión equivocado y caminado bastante, encontré el sitio. Ubicado en el espacio entre dos edificios comerciales en el Centro de la ciudad, se podía apreciar desde el exterior el ir y venir de jóvenes que participaban en el evento.

Entré primero curioseando el lugar, viendo los alrededores y como iniciaban las actividades, había jóvenes de mi edad o menos preparándose para realizar su muralismo urbano sacando latas de aerosol y plantillas para stencil, desde donde yo estaba apenas se podía apreciar que en el fondo se montaba un escenario y algunos chicos en medio del pasillo habían colocado puestos de pulseras, playeras y materiales para graffitti. En el Callejón había tanto hombres como mujeres  y algunos señores que curiosos se habían adentrado al interior con sus hijos. Siendo temprano aún, termine de ver el lugar y me dispuse a buscar a quien pudiera señalarme al líder de Adictos Crew. No tenía idea de su nombre ni apariencia, así que me deje llevar por mi instinto el cual no me defraudó. Un chico alto y delgado en un puesto de latas de pintura me indico a quien buscaba y al instante me dirigí a él. Nos presentamos diciendo nuestros nombres, y sin mucha formalidad le dije a que había venido mientras nos dirigíamos al fondo del Callejón, donde el ruido era menor.

Tomada de Facebook de Adictos Crew.

Daniel Sanchez alias “Denso”, líder de Adictos Crew, vestía como la mayoría de los chicos que estaban graffiteando en el callejón, con un estilo que me hacía pensar que le gustaba el rap o lo practicaba: pantalón de mezclilla  tennis, playera negra, gorra y una placa colgando del cuello. Pero su actitud calmada era la que sobresalía envolviendo y acompañada de una sonrisa.

Nos sentamos en la que sería una macetera, maltrecha y sin planta, enseguida de nosotros había un edificio abandonado a medio derrumbar y algunos miembros del colectivo que me presento antes de iniciar la entrevista.

 

WE CAME FROM THE DESERT: Entonces, son un colectivo. ¿En que consiste su colectivo?

DANIEL SANCHEZ: Pues, nuestro colectivo nació por la inquietud de buscar espacios pero mas que nada nace de la solidaridad. Somos jóvenes que vivimos en una zona marginal. El colectivo comienza alrededor del 2005, finales del 2005 inicio del 2006, comenzamos cuatro jóvenes, yo creo que apenas mayores de edad. Lo que buscábamos era formar parte de un crew -así se le conoce a los grupos de graffiti ilegal- el nombre al principio era Aerosol Attack Adictos, de hecho ese es nuestro nombre normal, nomas que la gente, ya sabes, con el tiempo que va pasando y eso nos fue dejando con facilidad, nombre que se podría decir que no nos favorece mucho…

WCFTD: Pues si, luego van y dicen que eso lo pinto los adictos, no suena bien.

DS:… no nos favorece mucho pero pues es el nombre que se nos dio, el nombre que representamos y el que buscábamos dejar un poco más limpio. El colectivo lo que busca es crear, es hacer algo. Yo soy una de las personas que piensa que las cosas no se dicen ni se piensan, pensando no va a cambiar nada, lo que cambia son las acciones. Hacer genera consecuencia. Estamos enfocados en generar consecuencias en la comunidad. Decimos que somos un colectivo de artes, hacemos fotografía, el muchachito este -señala a uno de los miembros del colectivo- hace muralista, pinta en diferentes técnicas, hace white style, hace pinturas abstractas. Yo de mi parte soy escritor, soy aficionado, escribo poesía, verso libre…

WCFTD: ¿Te gusta el rap?

DS: Si, me gusta pero no escribo. Nunca he rapeado ni nada. Mi estilo se llama spoken word que básicamente quiere decir “palabra hablada”, en realidad la técnica es hablar sin ningún fondo musical. No me importó mucho la técnica original, yo me acompaño de un rapero, de un MC. Hay un DJ en el colectivo y  también hay mujeres, es un colectivo con inquietudes artísticas de diferentes expresiones. La finalidad es crear y difundir. De dar y generar espacios para también canalizar esa inquietud, ese recurso, esa energía en lugares bien intencionados con cosas bien intencionadas, en lugares dignos para que la gente haga cosas.

WCFTD: Supongo que un principio no fue tanto así como encontrar un lugar y decir “aquí voy a hacer mi arte”. ¿Cómo pasó? ¿Cómo llegaron aquí?

DS: Al principio yo creo, y lo he dicho en varias entrevistas que me han hecho de X día para acá con lo del evento, la rebeldía es la primera expresión que tiene el ser humano, para mi punto de vista. Entonces lo primero es salir a hacer cosas ilegales. Te puedo enseñar muchas fotos de cosas  que hayamos hecho nosotros -apunta a una imagen del graffiti urbano que vemos a diario, no hecho por ellos- cosas mucho más elaboradas. El líder de nuestro colectivo era un artista en toda la extensión de la palabra, lo que hacía de manera ilegal parecía que se tomaba todo el tiempo del mundo.

Si comenzamos con cosas ilegales. Te comentaba, el evento comenzó ayer en un foro situando al arte en al comunidad, como impacta en los jóvenes y como impacta en la comunidad el arte urbano, entonces decía que todo tiene un sentido y a veces gente estudiosa, no sé, que le dicen intelectuales por ahí, dicen que pinte graffiti pero que tenga mensaje. Bueno, nosotros le damos un mensaje. Yo creo que es cuestión de percepción. Pero sí, comenzamos con rebeldía, comenzamos pintando en la calle de forma ilegal, comenzamos robando aerosoles para pintar, comenzamos rayando los camiones, rayando los altos, rayando las paredes de los vecinos y eso.

WCFTD: De hecho comparto ese gusto, pero eso que hacen de darse su tiempo y de alguna forma entrar es muy difícil.

DS: Te invitamos a que te acerques a nosotros. El colectivo no debe morir, entonces lo que queremos es meter más gente, más mujeres. Mi novia es rapera, le da por pintar algunas cositas, yo sé que le da un poco de vergüenza conmigo pero yo hable con ella, y queremos meter mujeres.

Siempre me hago la pregunta de ¿Qué le ofrecemos nosotros a la comunidad? porque si, ustedes como jóvenes se la pasan buscando y casi exigiendo apoyos bueno… -se interrumpe a sí mismo para prevenir a un compañero para que tuviera cuidado con un cable; el resto aun sigue montando el escenario. Una chica se acerca a nosotros cargando camisetas patrocinadas por una empresa local de zapatos deportivos, de las que advierte que deben ser devueltas-

WCFTD: ¿No les han ofrecido patrocinios? Tienen estos patrocinadores.

DS: El año pasado no los teníamos, ahora tenemos mucha gente que se acerca aunque la verdad el templete lo termine pagando yo, entonces, te digo, son patrocinadores casi de cariño, de apoyo moral. Te decía, ¿Qué le ofrecemos a la comunidad? Yo en lo particular quiero hablar con jóvenes, quiero darles espacios, que se den cuenta que hay espacios, estancias gubernamentales obligadas que existen para apoyarnos, que no le están haciendo ningún favor con estar aquí. y que no lo saben ¡Yo no lo sabía! Si yo hubiera sabido cuando tenía 17 años fuera una eminencia ahorita, tendría como tres libros escritos. Si hubiese sabido que tienen la facultad, los recursos y la disponibilidad de ayudarme yo hubiera buscado apoyo hace un chingo.

Eso es lo que queremos fomentar en la juventud, el decir que es posible. Yo soy de las personas que cree que nada es imposible, lo imposible lo hacemos nosotros.  Mira que tan imposible es generar un evento de buena calidad para la gente, porque no sé como lo veas tu pero para mi esto es un evento de calidad -señala a todo lo que se esta haciendo- son paredes que no costaron, que se fondearon, son lugares que estaban oliendo a orines, había excremento aquí. Ahora esta limpio para ellos, para mi es un lugar digno en el centro de la ciudad.

WCFTD: He notado que están los policías. ¿Qué problemática han tenido?¿Cómo surgió esto del movimiento de tener también este tipo de apoyo?

DS: No, mira, yo creo que cada cosa debe tener varios puntos estipulados y no podemos nosotros traer a una multitud aquí al callejón sin haber cubierto el tema de seguridad. Independientemente que haya sucedido o no algo, no tenemos que esperar a que suceda. Nos estamos apoyando con seguridad publica en caso de que ocurra cualquier altercado de afuera hacia dentro o aquí mismo. El año pasado si hubo un pleito, se paró por un pleito, pero hay que decirlo: LOS ERRORES QUE COMETIMOS EN EL PASADO NO LOS QUEREMOS COMETER ESTE AÑO, por eso tenemos el apoyo de seguridad y del Instituto de la Juventud que están de civiles aquí, tenemos también el apoyo de Casa de la Cultura, de Dirección de la Cultura, el apoyo del H Ayuntamiento, de los medios y el de ustedes ahora.

WCFTD: ¿Para poder promocionarlo como les ha ido?

DS: Realmente este año, cubriendo unos errores que se cometieron el año pasado, nos situamos en una tienda que se llama Desierto Robot colección arte, que esta en la yaqui, igual el dueño muy amigo de nosotros, de hecho es parte del colectivo, y nos citamos en esa tienda para descubrir todos los errores del año pasado. Uno de los errores fue la organización, fue como coordinar el evento, entonces  ahora hicimos un comité coordinador a parte del comité organizador. El comité coordinador se encargo de hacer una logística para la promoción del evento, estuvimos en radio, hicimos una rueda de prensa en Desierto Robot, y hemos estado también en varios periódicos. Igual el foro ayer sirvió para dar dar propaganda al evento.

WCFTD: ¿No han querido o tenido la iniciativa de participar en el Tetabiakte?

DS: Estuvimos en el festival Tetabiakte, con spoken word, mi compañero Juan Navarro, que descanse en paz, y yo estuvimos haciendo tres shows cada quien en diferente sedes. Estuvimos en el COBACH, estuvimos en la Biblioteca Publica y Juan Navarro le abrió a Juan Cirerol en el Escenario Joven, y Luis Hinojosa estuvo exponiendo pintura. Estuvimos en el FAOT también exponiendo pintura con Luis Hinojosa -Lash-, estuvimos también en la Feria del Libro de Cajeme presentando spoken word, exponiendo obra también, en el espacio de Escritores de Cajeme. Pertenecemos al grupo de Escritores de Cajeme, estamos llevando talleres ahí y somos los Chicos Maravilla de Mara Romero. Y si hemos estado, cada año más, estuvimos en el Festival Tokarte y en el Festival Pacifico, hemos estado en varios lugares.

WCFTD: Bastante interesante con todo lo que esta ocurriendo porque la gente en realidad no se da cuenta de que están ocurriendo tantas cosas en Obregón, en Sonora, y sucede.

DS: De hecho es una problemática, la falta de información, la falta de llevar, a veces hacemos y no vemos el impacto, y no lo digo yo, lo dicen uno de los artistas urbanos más  reconocidos mundialmente, Banksy decía “yo hice un documental y hasta ahora me estoy dando cuenta del impacto que tengo, el impacto que tenían las cosas y realmente por eso hice el documental porque yo hago algo y lo dejo ahí y no sé que impacto, quien comenta algo, que comenta”, entonces yo creo que es uno de los problemas que se tiene, la gente no sabe el impacto que tiene. Este año tuvimos algunas discusiones ahí y tuvimos el apoyo. Y si, es una problemática, que la gente no sabe que estamos aquí y cuales son las estipulaciones o cuales son los reglamentos en los cuales se basa el proyecto de Adictos Urban Fest.

WCFTD: ¿Lo hacen cada que tanto tiempo?

DS: El festival es anual. Este es el segundo año consecutivo que se hace en la misma sede.

 WCFTD: ¿Piensan también abarcar otro lugar no solamente el Callejón del Arte?

 DS: De hecho la tirada es esa, encontrar más espacios, invadir espacios con este evento, la tirada al principio era el paso a desnivel y no se pudo…

– Se interrumpe porque cerca de donde estábamos, se encontraba el director del Instituto Juventud. Daniel lo señala y comenta que es él la persona que los esta apoyando.-

DS: …pero no se pudo, tiene que llevar un mensaje, incluso no queremos repetir, tocar el mismo espacio dos veces. Esta vez se hizo porque estábamos con el tiempo demasiado encima pero no lo queremos hacer. El año pasado hicimos el evento el 5 de febrero y el 11 de marzo hicimos el Día Internacional de la Mujer aquí mismo. A lo que quiero llegar con esto es que este es un lugar que no queremos dejar que se caiga, no lo queremos ver otra vez sucio, que las tiendas comerciales tiren la basura aquí, entonces lo que queremos es que se le este dando mantenimiento. Este es un proyecto que tenemos con el Instituto Cajemense de la Juventud y que queremos que se lleve y que se haga, queremos también traer a gente de fuera que la gente voltee y haga cosa.

 

Fotografía por Adictos Crew.

Fotografía por Adictos Crew.

La música detrás de nosotros sonaba de forma más nítida, habían terminado de instalar correctamente las bocinas y con un gesto de la mano, Daniel llamó al director para saludarlo. Con eso la entrevista había terminado, estrechamos nuestras manos y entre sonrisas nos despedimos. El evento apenas comenzaba pero yo ya debía partir.

2 Comments

Leave a Reply