A 21ST CENTURY IDEA OF UNHAPPINESS: Platicando con Gerardo Contreras sobre PRETEEN GALLERY.

gerardo

Una de las múltiples características del lamentable panorama cultural histórico de Sonora es el penoso estado de la mayoría de las galerías locales. Algunas descuidadas, otras sin clara estrategia curatorial, muchas sin una identidad definida, la mayoría ignoradas por las instituciones o el público.

Es casi increíble recordar que no hace mucho surgió en Hermosillo un espacio de gran vitalidad, dinamismo y personalidad. Espacio que por desgracia ya no se encuentra en nuestras coordenadas pero que se ha posicionado como una de las galerías independientes más importantes del país: PRETEEN GALLERY.

Propositiva, divertida, inteligente. PRETEEN es el punto más brillante en la historia de las galerías independientes estatales. Busque a Gerardo Contreras, fundador de PRETEEN para platicar con el sobre el proyecto.

WE CAME FROM THE DESERT: Háblame de la experiencia de iniciar esto en Hermosillo ¿Por qué inicia? ¿Qué observaste en el público y la escena desértica?

GERARDO CONTRERAS: Estaba muy acelerado todo el tiempo cuando decidí abrir el espacio en Hermosillo. Inicié porque tenía muchas ideas y necesitaba mi propio espacio para materializarlas, creo. Algo así. Más bien fumaba estoy demente y tengo que estar haciendo muchas cosas al mismo tiempo. Además de hacer no menos de dos exposiciones al mes, estudiaba arquitectura, veía mucho cine.

No observé al público hermosillense y no noté ninguna escena regional. Salía muy poco de mi departamento, hacía mucho calor.

WCFTD: En un México con una sensibilidad plástica tan barroca y que se toma a veces demasiado en serio ¿Qué significa que exista un espacio tan fresco y desenfadado como PRETEEN?

GC: Yo no veo ese barroquismo del que hablas, pero tampoco estoy al tanto de todo lo que pasa en México; igual y me estoy perdiendo de algo. Más bien me veo confrontado muy segundo con un conceptualismo redundante y extenuado. Veo un constante intento de huida de lo visual y una especie de ansia por lo conceptual y por el comentario político; además, una ferviente creencia en el propósito de las cosas. La gente insiste en crear objetos con propósito, incluso creen que lo que hacen de verdad cumple su propósito.

Está bien eso de tomarse en serio, supongo. Creo que lo que ha estado pasando desde mediados de los 1990’s (incluso, antes) es que los artistas, curadores y galeristas mexicanos hacen lo que todo mundo espera que los mexicanos hagan.

No sé qué significa que PRETEEN exista y no me parece un proyecto desenfadado; detrás de cada exposición hay mucho trabajo y obsesión por los detalles. Paso noches sin dormir, caminando por la galería, pensando, haciendo pruebas de montaje, de composición. Los shows son instalados con una precisión milimétrica. Los textos son composiciones muy cuidadosas también, sobre todo últimamente que se han vuelto más crípticos y ruidosos.

Creo que lo que ha estado pasando desde mediados de los 1990’s  es que los artistas, curadores y galeristas mexicanos hacen lo que todo mundo espera que los mexicanos hagan.

12

Bea Fremderman, TAKE ME IN YOUR ARMS AND FUCK ME, Install shot, Diciembre de 2009

WCFTD: ¿Cuánto tiempo duro PRETEEN en Sonora?

GC: Dos años.

WCFTD: ¿Fue difícil llevar a cabo algo como PRETEEN en Sonora?

Estaa difícil como en cualquier otro contexto. Incluso en ciudades “caras”, creo que podría seguir haciendo exposiciones. Algunas exposiciones que hice en Hermosillo me costaron no más de 100 pesos.

WCFTD: Sé qué hace poco censuraron en Facebook a la página de PRETEEN y a sus eventos ¿Recibiste críticas o quejas por el concepto de la galería en Sonora?

Nunca he recibido quejas de ningún tipo. Cuando te censuran en Facebook no te dan explicación. Supongo que el contenido resultó ofensivo para alguien y me reportaron. Ahora PRETEEN ya no está en las redes sociales. Incluso el TWITTER PROJECT acaba de terminar. Es hora de hacer llamadas telefónicas, tomar vuelos y hablar con la gente cara a cara.

WCFTD: ¿Por qué decidiste irte de Sonora?

GC: Hay muchas razones pero la que tiene más peso podría ser la más insospechada: ¡Por el calor!

WCFTD: En lo personal tuve la oportunidad de asistir a cuatro exposiciones de PRETEEN en Hermosillo. Siempre me pareció muy interesante el ambiente. Bebidas y platica, gente muy relajada -libre-, una relación con las piezas muy íntima que no se pudiera dar en galerías más grandes. Es algo que no he visto en ninguna otra ciudad del país ¿Cómo fue tu proceso para construir el concepto de PRETEEN?

GC: El backdrop conceptual desde el principio es de carácter arquitectónico. Pienso en PRETEEN como una pieza arquitectónica. La ejecución de la pieza curatorial es performativa y el opening, una puesta en escena sin guión. Creo que la actitud de la gente era distinta a la actitud en otros espacios para el arte porque a mí me interesaba ver a mis amigos en los openings. No se trataba de estar abierto al público o de formar parte de la escena local. Se trataba más bien de ver a mis amigos y ya.

Es hora de hacer llamadas telefónicas, tomar vuelos y hablar con la gente cara a cara.

1234234

Petra Cortright, ‘TITS VAGINA SEX NUDE BOOBS BRITNEY SPEARS PARIS HILTON JORDAN CAPRI HONEYMOON’, Install shot, Junio 2010

WCFTD: ¿Cómo realizas un evento? ¿Eliges a los artistas y les propones una curaduría o ellos se contactan contigo?

GC: Siempre he curado las exposiciones en PRETEEN, con la excepción de quizá 3 (entre más de 35 hasta la fecha). Hay mucha gente que se pone en contacto a diario y -no muy a menudo-, encuentro algo que me gusta. Los artistas que tienen un show en PRETEEN quieren un título, texto e instalación “de los míos”.

WCFTD: Aunque es una pregunta arbitraria, si tuvieras que describir el perfil de la obra que se expone en PRETEEN ¿Cuál sería?

GC: ‘Cosas no entiendo del todo’

WCFTD: ¿Cuál consideras que fue el show de PRETEEN más interesante en su etapa de Hermosillo?

GC: La retrospectiva de los vídeos de Die Tödliche Doris porque son una leyenda del punk alemán y nunca habían sido mostrados, o siquiera mencionados en territorio nacional. Fuera de Alemania siguen siendo un secreto a voces. Fue para mí muy emocionante estar en contacto con Wolfgang Müller y trabajar con él en ese show. Me interesa la manera en la que el punk fue asimilado en Alemania del Oeste en los 1970’s y 1980’s: como un movimiento artístico, una aproximación y una actitud con respecto a la creación de todo tipo de objetos, más allá de la mera producción musical que culmina en el concierto, como fue el caso de Inglaterra y Estados Unidos; con la única excepción de Throbbing Gristle, pero ellos fueron -la excepción- en todo sentido y contexto.

cvbxcvbxcvb

Die Tödliche Doris, Das Leben des Sid Vicious (Frame), 1981

WCFTD: ¿Volverás a hacer algo en Sonora?

GC: No sé, nadie me ha propuesto nada. Nadie me propone nada en México.

Muchas gracias por tu tiempo Gerardo.

Información sobre pasados y futuros proyectos de PRETEEN GALLERY pueden ser encontrados en su sitio: http://preteengallery.net/

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment