“Arquitopías”, Tijuana vista por el ojo de Mario Guillermo Echeveste Reynoso

venimos del desierto

En la sección de arquitectura en esta ocasión nos salimos un poco del estado de Sonora para conocer el trabajo de Mario Guillermo Echeveste Reynoso. (Guadalajara, Jalisco México  1976)  El es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Lic. En Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California. Cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México y Argentina. Beneficiario de Programa de estímulos a la creación y al  desarrollo artístico concedido por el Instituto de Cultura de Baja California, y CONACULTA (2013 -2014) becario por la Academia Mexicana de Ciencias en el programa verano de investigación de UNAM, Facultad de Arquitectura (junio- agosto 2013). Fue acreedor de la beca ALAS para volar, Fundación UABC (2013). Es aficionado a la fotografía, el cine, la historia y los viajes.

Dentro sus obras hay una que nos llamó particularmente la atención, nos referimos a su proyecto Arquitopías” recorridos del  presente al pasado por el espacio arquitectónico de la Zona centro de Tijuana. El autor nos muestra bajo una visión “retro” la arquitectura existente y representativa en la zona centro de Tijuana, y liga el edificio con la historia del propietario, arquitecto o hecho histórico sucedido en el sitio. El interés principal de este proyecto es ligar la arquitectura con la historia, esas pequeñas personales de las que se forma la historia, y que cada sitio, cada lugar cuentan con esa magia, además el edificio en sí, su arquitectura, su estética, forma parte del imaginario y paisaje urbano. Y que han construido pues, la memoria, la  identidad local.

Los invitamos a que conozcan su trabajo, el cual consideramos sería muy acertado se hiciera en cada ciudad para que se registraran algunos edificios con muchas historias, antes de ser destruidos.

Disfrutar Arquitopías

Supersiquiatra

Metahumano

1 Comment

  • Responder enero 7, 2015

    MAGGALLY

    Respecto al podcast… divertido e informativo a la vez… like it, like it!!

Leave a Reply