Arte Urbano | ¡Que intensa! -News- | Un Arte en Ascenso 1/3

Romina Becker

Damos la bienvenida a la artista plástica Romina Becker, nuestra nueva colaboradora, quien nos informará desde el DF sobre el arte urbano que sus ojos vayan encontrando. Agradecemos su participación en esta revista y por su tiempo.

Hace unos meses, me encontraba con la necesidad de tomar decisiones acerca de mi futuro profesional, fue ahí cuando me nació la idea de venir a la Ciudad de México y hacer mi maestría en artes visuales. Todo parecía indicar que el camino correcto para mí, sería tomar la especialización en pintura. Sin embargo, después de un pequeño curso de aerosol y acrílico en gran formato a cargo del artista visual Cix, descubrí que lo que realmente me inquietaba era la posibilidad de generar una mejora social por medio del arte y que especializarme en arte urbano podría solucionar dicha inquietud.

Street Art - DF - Romina Becker - venimos del desierto

Mural del artista Cix para Construco, ya ha sido pisado por tags, pero aún logra impactarnos

Según mi opinión, el arte urbano con ayuda de las redes sociales, está tomando una gran fuerza, una fuerza que desde mi punto de vista está generando un fenómeno que trascenderá en la historia del arte.

Street Art - DF - Romina Becker

Muro por varios artistas ubicado en un parque del centro histórico, posible gracias a la iniciativa de Ilustramesta y el fideicomiso del centro histórico.

El street art, arte urbano o arte callejero, tiene sus inicios en la década de los 70’s, cuando los jóvenes de la ciudad de Nueva York comenzaron a dejar sus firmas esparcidas por las calles, como una solución a las disputas de territorio que mantenían distintas pandillas de la región. Sin embargo, al pasar del tiempo esta práctica territorial ha evolucionado hasta convertirse en un tipo de arte capaz de maravillar a cualquier espectador, y una de sus finalidades, es dejar de esperar que la gente se acerque al arte sino llevar el arte a la gente.

Street Art - DF - Romina Becker

Muro ubicado en el centro histórico, comenzó como una obra de la artista FAFI a la cual se fue uniendo Spock, Minoz & Meiz y Eric il Cane – Romina Becker

Con técnicas como el graffiti, póster, sticker, neomuralismo, instalaciones, etc;  el arte urbano está tomando las calles del mundo, dando a conocer las ideologías de distintos artistas que pueden llegar a enfocarse en política, crítica, protesta, hasta la vida misma, no importa la técnica. Este tipo de arte se caracteriza por su fuerza conceptual,  lo cual, considero como una herramienta fundamental a la hora de buscar una reacción en el espectador.

Para mi fortuna, aterricé en el lugar perfecto y es que en la Ciudad de México se están generando muchos movimientos enfocados a impulsar esta práctica artística. En mi corta estancia aquí, he buscado acercarme a estos movimientos como lo son; El Festival de Arte Urbano Constructo, que se llevó a cabo durante la última semana del mes de abril y que dejó alrededor de 22 murales, ubicados principalmente en la colonia Roma y Doctores. Así también tuve la oportunidad de asistir al tour liderado por los jóvenes que conforman Street Art Chilango, dispuestos a pasear por el centro histórico para dar a conocer los tesoros artísticos de arte urbano que distintos creadores del mundo nos han dejado.

Street Art - DF - Romina Becker

Aportación de Mart para Constructo, ubicado en la colonia Roma – Romina Becker

Tratar de expresar mis experiencias en  un sólo artículo es insuficiente, así que los invito a esperar mi reseña de estos acercamientos que he tenido con este arte en ascenso que conocemos como street art o arte urbano. Por el momento los invito que busquen en las redes, principalmente Facebook e Instagram, a Constructo y Street Art Chilango. Si aún no los conocen se pueden dar una idea de lo que les espera en mis próximas publicaciones.

Twitter: Constructoarte  / https://instagram.com/streetart_chilango/

.


Por: Romina Becker

Artista Plástica | Twitter

 

Supersiquiatra

Metahumano

1 Comment

  • Responder Mayo 27, 2015

    Alma Angélica López Flores

    Considero muy importante apoyar a estos artistas, para impulsar a personas de todas edades a formar parte se una cultura de paz, convencer de que el arte alimenta el espíritu y de esa forma nos sana dolores emocionales y físicos y nos ayuda a ser mejores seres y más humanos, en pocas palabras, nos transforma

Leave a Reply