Artista Emergente | Alexis Martínez | Humanizando lo material, materializando lo humano

Artista Emergente | Alexis Martínez | Humanizando lo material, materializando lo humano

Vivimos en una sociedad donde el todo y la nada pueden llegar más lejos, volverse viral en unos cuantos segundos y al parecer siempre que hay una justificación. Un clavo oxidado en un cuarto de piso y paredes blancas, de pronto se convierte en arte cuando llega a un museo y viaja por todo el mundo. Pero el arte puro, el que también  comunica directamente al espectador sin ninguna percepción propia y llevando un concepto directo y conciso, puede llegar a tomar un poco más de tiempo en ser comprendido, ya que para esto tienes que cuestionar muchas otras áreas de las cuales no se es consciente.

Entrevistamos al artista plástico/visual Alexis Martínez, quien actualmente estudia Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California. Y nos habló de la importancia y responsabilidad que tiene la escultura y el arte en general en la sociedad.

¿Qué es lo que haces?
En mi producción actual me interesa explorar lo interdisciplinar, siendo éste el medio para poder ampliar conocimientos y conceptos a través de la indumentaria, creo que hay dos puntos clave que se han convertido en una inquietud constante al momento de producir:

1. Explorar y redefinir de alguna manera lo que tenemos entendido como ¨vestimenta¨, ¿Cuál era su función inicial? ¿Cuál es su función actual? ¿Es necesario que sigamos replicándola?
2. Generar objetos escultóricos con una doble utilidad, como obra dirigida a la contemplación y que a su vez pueda ser utilitaria.

Me gusta jugar con los elementos formales del diseño, como los son las formas, estampados, colores y siluetas,  hasta la utilización y/o producción de otros materiales como nuevas alternativas al textil. Dentro de las artes plásticas/visuales las herramientas que han facilitado la materialización de mis ideas han sido la acción (performance), sobretodo porque éste me permite tener una dinámica similar a las pasarelas de moda, en donde los resultados se presentan a través del acto de portar la pieza. La escultura me ayuda a entender al cuerpo humano como algo tridimensional, permitiéndome explorar el volumen y las formas sobre él, así como diversos materiales como la cerámica y la espuma de poliuretano que a pesar de sus características matéricas como su peso y rigidez, me han ayudado a generar  lo que podría ser una vestimenta contemporánea. La fotografía y el video como instrumentos para documentar y tomar registro de mis piezas.

¿Por qué lo haces?
Tenía 13 años cuando comencé a bocetar por primera vez, siempre supe que quería dedicarme al diseño, pero no fui  consciente hasta los 17 años de que podía llevar la vestimenta más allá de una pasarela. Ya tenía rato cuestionándome:

¿Qué puedo hacer para marcar una diferencia y que aun siga siendo genuino para mí? Tenía muy claros cuales eran mis intereses y sabía que hacer ropa para venderla o generar una marca no era algo que anhelara, siempre visualicé mi trabajo en espacios de exhibición como museos, galerías, no tanto en pasarela. Quería aprender a utilizar nuevas herramientas que se pudieran complementar  con el diseño y viendo las opciones tan miserables y limitadas en cuanto a escuelas de moda en la ciudad de Tijuana, tome la decisión de entrar a la  Licenciatura en Artes plásticas en la UABC.

¿Cuál es tu pasado?
Como te comentaba, siempre he estado sumergido en la moda y el diseño, llegué a modelar un par de veces para algunos fotógrafos y diseñadores locales, diseño desde que estaba en la secundaria, también hacía fotografía e ilustración como parte de la exploración que hice dentro de la carrera, pero hasta ahora que me siento más preparado técnicamente, he empezado a producir en relación a la indumentaria; es curioso como por miedo a cagarla no hacemos muchas veces las cosas, eso fue lo que me detuvo de no empezar más joven a trabajar, siempre he tenido muy claro lo que quiero hacer, las limitantes técnicas siempre me han detenido.

¿Qué es lo que más te identifica?
Al menos a nivel local, creo que soy el único produciendo en relación a la indumentaria de manera no convencional, creo que otra cosa que puede ser una especie ¨liga¨ en mi cuerpo de trabajo, sobretodo en los tres proyectos que trabajo actualmente, es que  estoy con organismos vivos y con personas especializadas en ellos, como químicos, botánicos y posiblemente entomólogos. Creo que la colaboración en mis proyectos es muy importante, como comentaba anteriormente las limitantes técnicas siempre han estado presentes al momento de producir, es por ello que busco asesorarme de personas expertas en su campo para llevar a cabo la ejecución de mi pieza a la mejor calidad posible.

¿Por qué quieres trabajar en esta industria?
El arte y el diseño siempre me han interesado, considero  que hay muchas cosas que puedo aportar a ambos campos, sobretodo al encontrar esta relación entre ambos, que por alguna razón seguimos separando. Creo que van muy de la mano, en el arte o entre artistas existe un estigma hacia el diseño y por ende a los diseñadores, de que su función es plenamente estética y decorativa. En la mayoría de los casos así es, pero siempre hay excepciones, hay personas preocupadas por una reflexión mayor dentro y fuera de las artes plásticas/visuales, no por tener una preocupación y cuidado con lo estético tu propuesta es más o menos ¨emotiva¨, creo que es eso, en el arte solemos pensar que lo que se ve bien o esta ¨bonito¨ no trasmite nada, pero digo, no todos somos fanáticos del “marranero” que hacen algunos abstractos.

ALEXIS4

¿Qué investigaciones haces para crear una pieza?
Desde que nos plantearon a principios de la carrera lo que era el arte conceptual y nos han mostrado la importancia de la investigación en el arte como una herramienta para darle mas peso a nuestro trabajo,  nos han exigido un dominio casi perfecto de lo que sea que queramos hablar, leer, buscar en internet, conocer artistas que trabajan propuestas similares a la tuya, ya sea por temática o por el medio que manejan. En mi caso, siendo escultórico el proceso tiene que ser muy consciente del material y su memoria: ¿Qué es?, ¿Para qué se usa?, ¿Quiénes lo usan?, ¿Qué carga histórica, biológica, social, etc. presenta?

Es muy complejo. Piensas y repiensas el porqué de todo, de hecho las preguntas con las que iniciamos a elaborar un proyecto son: ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Para qué? Una vez teniendo resuelto el material a utilizar, que en mi caso ahora es tener muy claro el porqué del diseño. ¿Por qué decidí que se mostraran los senos?, ¿Por qué la pieza facial?, ¿Qué quieres decir con eso?, ¿Cómo y dónde lo vas a presentar?  Tenemos que ser conscientes de todo.
Referentes, artistas, autores, inclusive artículos de revistas o documentales que hayan despertado la inquietud en el proyecto.

¿Qué influye en tu trabajo?
El diseño, la biología, la química, la naturaleza y creo que de manera inconsciente hasta la idea que tenemos sobre el género y lo social.

¿Qué otro tipo de arte te gusta?
Últimamente y gracias a las investigaciones que he realizado me he vuelto fanático del trabajo de Teresa Margolles y de Hussein Chalayan.

¿Cómo una persona puede entender una de tus piezas?
Creo que mi trabajo tiende a ser algo literal, o al menos así lo creo yo. Creo que utilizo elementos muy claros en cada una de mis piezas, desde los materiales, hasta la manera en que decido presentarlos, por eso es muy importante la acción, que a pesar de ser muy mínima, termina de cerrar el círculo. Si no entiende, que me pregunten. El arte creo que también se trata de eso, de generar cuestionamientos e intercambiar diálogos.

Descríbenos una situación de la vida real que te inspiró para crear una escultura.
Una de las primera piezas que ya considero formales en cuanto a producción artística, fue realizada durante un periodo de mi vida en el que la idea del género y todo lo que esto implica, la traía siempre en la cabeza, incluso porque siempre me he considerado ¨a gender fluid person¨, fue un lapso de dos años en los que decidí dejar crecer mi cabello con la esperanza  de ¨encontrarme¨ siendo ¨más femenino¨. Pensé que quizá podría ser transgénero y que ocupaba reafirmar mi feminidad a través de como me vestía y me veía para poder entenderlo,  pero me di cuenta que me sentí de la misma manera que siempre me he sentido. ¡Si! La imagen construye pero no cambia como te sientes.

Estos ideales socialmente construidos acerca de lo que define la masculinidad y la feminidad en una persona fueron el puntapié para la realización de la pieza ¨XX-XY¨, en donde la dinámica fue como un proceso de auto búsqueda, en el cual a pesar de ser pre condicionados por fuerzas biológicas (cromosomas), retomo el control sobre mi cuerpo y sobre cómo quiero que este se vea, adhiriendo zonas corporales tanto femeninas como masculinas como un acto ¨constructor¨ sobre un traje transparente que permitía ver mi cuerpo por debajo.

Como te comentaba anteriormente, ahorita estoy trabajando en tres proyectos que son muy ambiciosos y fuertes para mí, ya que para poder realizarlos tengo que forzar una convivencia con organismos que yo mismo segrego, estigmatizo. No quiero entrar mucho en detalles aún porque están en proceso y soy muy supersticioso, pero creo que mucha parte de lo que hago tiene que ver conmigo, con mis fetiches, mis miedos y/o reflexiones personales. No somos muy conscientes de ello, en el proceso vas encontrando respuestas.

color frio2

¿Cuál es la primera escultura que hiciste?

Un ejercicio experimental que realice con espuma de poliuretano sobre maniquí.

¿Qué respuestas memorables has tenido a tu trabajo?
Muy buenas, he visto mucho interés por parte de otras personas sobre lo que estoy haciendo, invitaciones para exhibir mis piezas así como colaboraciones con fotógrafos para editoriales de moda y para artículos en publicaciones independientes, estoy contento pero debo de  seguir chambeando.

¿Crees que lo que haces habla artísticamente de algo social?
Si, claro. Al principio pensaba que no, ya que mi intención como artista no era precisamente generar un cambio social y creo que tiene que ver que pensamos siempre en lo social como algo político/panfletario y lo ligamos al activismo, etc.
Pero, sí algo he aprendido en la carrera es que no podemos deslindarnos de lo social ya que vivimos en sociedad, lo que pasa en ella nos afecta de manera directa o indirecta y por lo tanto se refleja en nuestro que hacer artístico.

¿Por qué el arte?
Por las posibilidades. Todo es posible y justificable.

¿Es la vida artística solitaria?
Para nada, quien quiere estar solo, es por decisión propia. Si algo he aprendido de la vida artística es que tienes que ser social.

¿Cuál es el poder del arte?
Transformar pensamientos, generar reflexiones y diálogos, comunicar ideas, no soy muy fan de la idea romántica de que el arte te hace sentir mil emociones al observarlo, pero hablando específicamente de lo sensorial creo que si logra causarnos ciertas sensaciones al analizar y comprender lo que estamos observando.

IMG_2893

¿El arte es intimidante?
Creo que es intimidante si no estas informado y si no eres receptivo al aprendizaje y cambio, algo que he aprendido es que debemos de estar en todo para que este medio no nos coma vivos.

¿Qué papel tiene el artista en la sociedad?
El de comunicar.

¿Qué no te gusta del mundo del arte?
El ser consciente de que todo es una mafia.

¿Cuándo los seres humanos empezaron a crear obras de arte?
Yo que sé, no he vivido tantos años.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un museo de arte?
Hace dos años al LACMA.

¿El arte está en las calles o en el museo?
Algo que me parece muy interesante es la idea de buscar espacios alternativos e independientes como nuevas plataformas de exhibición, que el arte no se quede enclaustrado en los museos y galerías, las calles pueden tener la misma función, claro si tu discurso gira entorno al arte público; he visto que en el DF usan la sala de un departamento como espacio de exhibición, eso nos habla de que las cosas están cambiando, la idea que se tenía del espacio se esta reconfigurando.

¿Crees  que un museo será relevante en 10 años?
Los museos siempre van  a existir, pero creo que nuevas propuestas de espacios tendrán mas peso a nivel conceptual.

¿Qué libro nos recomiendas, y por qué?
No soy muy fanático de la lectura, no me concentro, pero hay un artículo que leí hace poco que se llama El estigma asociado al VIH/SIDA: el caso de los prestadores de servicios de salud en México”, el cual me pareció muy interesante.

IMG_2943

El artista se preocupa más ¿Por el arte, el objeto o la persona?
Depende de los intereses de cada quien.

Con el social media y la rapidez con la que se maneja esta generación. ¿Cuáles son las posibilidades para un artista en esta época?
Creo que el uso de estas redes, más aún Facebook e Instagram abren una posibilidad de visualización a nivel global de manera muy fácil, son una plataforma muy accesible al momento de presentar tu trabajo, a mi me han contactado personas de diferentes partes del mundo a través de Instagram ya sea para felicitarme por mi trabajo o para una futura colaboración. Eso te dice que si ellos pudieron ver lo que haces, más personas también lo harán.

¿Es verdad que el arte te da libertad? ¿Cómo?
Más que libertad como la describes, creo que te permite comunicar sin tapujos. Es muy curioso como el ¨hacer arte¨ respalda las locuras de muchas personas, por el simple hecho de justificarlo como tal, creo que viéndolo de esa manera el arte si te otorga la ¨libertad¨ de hacer lo que quieras, pero entendamos entonces que el hacer por hacer no es arte en sí. Yo creo que siempre debe de haber una intención o un propósito de reflexión por parte del autor antes del ¨hacer con libertad¨.

Profesionalmente, ¿cuál es tu meta?
Creo que la meta que todos nos planteamos al iniciar cualquier profesión es el ser exitoso, creo que para poder sentir que estoy siendo exitoso tendría que comenzar a viajar por mi trabajo, que me inviten a participar en proyectos con otros artistas e investigadores, tener residencias artísticas y exhibiciones individuales en plataformas con prestigio a nivel nacional e internacional, quiero exhibir en el MOMA y en el MET, quiero ser considerado un artista/diseñador conceptual importante en mi país y si es posible fuera de él, sé que si me pongo las pilas y continuo trabajando podre lograrlo.

El trabajo actual de Alexis es la culminación de años de retrospectiva existencial, comprensión que llega a través de la madurez e investigación social, psicológica, biológica y visual. Pero nos recuerda que sí podemos cambiar la perspectiva y la percepción de nuestra audiencia, entonces podemos cambiar la forma en que ven, entonces podemos cambiar la forma de pensar de las personas. Con una gran pieza de literatura, una pieza musical, una pintura o escultura puede transformar la manera cómo vemos al mundo y lo transforma.

11391316_365069023691817_6164357592102555281_n

Abre los ojos al arte y la sorprendes a ti mismo.

“Tenemos arte para no morir de la verdad”Nietzshe


Por: Luis Miguel Jacquez

Estudiante de la Licenciatura en  Técnicas de la Comunicación en la UNID

 

Be first to comment