Colorido surrealismo: Entrevista a Luis Hinojosa

Desde su imaginario, Luis Hinojosa trae al lienzo una serie de personajes y escenarios excéntricos llenos de color. Recientemente graduado de preparatoria y a la espera de iniciar la carrera en Diseño Gráfico, su talento en la pintura lo ha llevado a exponer de forma individual y colectiva en distintos lugares como son las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora  y la Universidad Tecnológica de Sonora, en Desierto Robot Colección de Arte, dentro de la Ruta del Arte del Festival Tetabiakte, en la Casa de la Cultura, La Peña Cultural en Cocorit, en Galería Héctor Martínez Arteche con Jóvenes Creadores 2014 y, recientemente, en la Biblioteca Jesús Corral Ruiz. Con el fin de conocer más al artista y el trasfondo de sus obras lo hemos entrevistado.

WE CAME FROM THE DESERT: ¿Qué piensas de tus pinturas?

LUIS HINOJOSA: Para mí es una forma de poder traer al mundo una parte de lo que esta dentro de mi cabeza.

WCFTD:  ¿Cómo fue que te acercaste al  arte?

LH: Empece de pequeño, vivía con mis abuelos y un tío mío se dedicaba a elaborar cuadros, artesanías, repujado y todo lo referente a la plástica pero fue hasta secundaria cuando me acerqué más por medio del graffiti. Recuerdo que en mi colonia se hacían pintas y eventos dirigidos a este nuevo arte visto por muchos como vandalismo pero para mí al verlo fue algo revolucionario dentro de mi, miraba todo esos colores cortes y trazos combinados perfectamente.

WCFTD:  He visto algunas fotos del proceso de tus pinturas así como bocetos de ideas, ¿De dónde partes para comenzar a pintar?

LH: Realmente no tengo un lugar especifico del cual partir, algunas veces me despierto en media noche y  dibujo lo que sueño, algunas otras veo personajes en garabatos o manchas de pintura y últimamente solo cierro los ojos e imagino los personajes, escenarios e incluso historias.

WCFTD:  ¿Quienes han sido tus principales influencias?

LH: Remedios Varo, Leonora Carrington, Alex Grey, Ricardo Lancaster Jones. Clayton Brothers, Rafael Cauduro y Arteche, esos son los principales

WCFTD: Hay quienes dicen que la pintura ha muerto, pero ¿cómo crees que influyen en tu obra otros medios contemporáneos como el glitch art?

LH: Desde mi punto de vista el arte no ha muerto, tan solo ha evolucionado y en ciertas ocasiones hay que deshacerse de la perfección y adoptar lo imperfecto para poder estar en un equilibrio, y creo que es lo mismo con el arte. Tenemos siglos de arte perfecto y romántico, creo que hoy el arte debe de equilibrase volviéndose imperfecto y grotesco en cierto modo pero sin llegar a la exageración. Los nuevos recursos no influyen por el momento en mi obra, siempre me ha gustado más lo tradicional.

WCFTD: ¿Por qué muchas de tus obras tienen simbología iluminatti?

LH: Mi obra no tiene simbología iluminatti. Suelo usar simbología pero no es iluminatti, ese suele ser el error de la simbología, tiene muchos significados… por ejemplo, para algunas personas un triángulo puede ser iluminati pero también puede significar virilidad o para los hindúes significa fuego mientras que para algunos significa la santísima trinidad.

WCFTD: ¿Has usado drogas para inspirarte y pintar?

LH: No para buscar inspiración, pero sí he usado drogas. De echo, tengo una serie de pinturas basada en visiones del DMT de la ayahuasca.

10490372_734193439974361_825096697_n

WCFTD: Sabemos que eres parte de Adictos Crew, ¿qué han logrado cómo colectivo? 

LH: Dar a conocer nuevos artistas por lo general dentro de lo que es la cultura hip-hop y underground  y una forma en la que lo logramos es gracias al evento que realizamos cada año llamado Adictos Urban Fest.

WCFTD: ¿Cuál es tu percepción de tu generación?

LH: Te voy a ser sincero no sé que responderte. No conozco a muchas personas de mi generación que estén interesados en esto pero las pocas personas de mi generación que están en esto, son posiblemente las personas más talentosas que conozco y puedo asegurar que en algunas años escucharán de ellos.

WCFTD: ¿En dónde te gustaría hacer un gran mural?

LH: En el edificio de Ponguinguiola.

WCFTD: ¿Tienen algún proyecto próximo que quieras mencionar?

LH: tenemos algunos proyectos pero aun están en planeación.

WCFTD: Además de tu Facebook, ¿tienes algún sitio donde ver todo tu trabajo?

LH: solo tengo un fan page en FB por el momento: https://www.facebook.com/pages/Lash-222/135672136582471?fref=ts

WCFTD: Muchas gracias por la entrevista y tu tiempo.

10517102_734199006640471_1143437306_n

10523121_734193443307694_1990763643_n

10524933_734193503307688_446336522_n

Be first to comment