Jorge Amavizca – Arte & Psicopatologia

Justo el año pasado se cumplieron 40 años de que Roger Cardinal acuñara el término outsider art, pero esté vocablo continua siendo complicado de apuntalar en múltiples estrategias plásticas.

Con outsider art Cardinal habla del arte realizado por alguien con una complicación mental (Autismo, daño cerebral, esquizofrenia, etc) aunque posteriormente se intentó extender su aplicación  para referirse a todo artista cuyas piezas se ubicaran fuera del mercado hegemónico del arte. Sin embargo, con el espíritu inclusionista del posmodernismo y el arte contemporáneo se antoja una tarea imposible el determinar, hoy, si es posible operar en una periferia que, a pesar de lo que digan los mas románticos, posiblemente ya no exista. Hoy todo es permitido.

En este sentido el termino de Cardinal se libera de problemáticas de mercado dando paso a una propuesta necesaria: El outsider art no como producto de una patología compleja, sino como una suscripción al sistema de las patologías.

Si logramos estar de acuerdo con esta noción presentada entonces podemos reflexionar de manera más cómoda la propuesta plástica del pintor obregonense Jorge Amavizca (1990). La aparente desconexión de colores, elementos y símbolos lingüísticos dirigen la relación del público con su obra a terrenos de la histeria emocional, ansiedad y desconcierto. De esta manera es posible –y necesario- desvincular sus pinturas de la tradición pictórica mexicana (tan amante del uso del simbolismo cargado y petulante) y suspender nuestro reflejo de interpretación. La obra de Amavizca no necesita que la descifremos, solo que la sintamos.

_MG_2158 _MG_2159 _MG_2157 _MG_2156 _MG_2142 _MG_2144 _MG_2145 _MG_2146 _MG_2148 _MG_2149 _MG_2150 _MG_2153 _MG_2154 _MG_2155 _MG_2140

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment