Miguel Mejia: Elogio a la Chingada (2013)

Miguel es compañero y amigo mio desde hace años, cuando estudiamos en universidad. Por eso para mi es significativo que aquel personaje que saltaba entre carreras y nos contaba chistes en las horas de descanso ahora estudia y aborda la fotografía desde múltiples trincheras. Actualmente cursa una maestria en Fine Arts en el Brook’s Institute de California además de colaborar con diversos artistas e instituciones. Algo no ha cambiado, sigue saltando de lugar en lugar, pero ahora realizando proyectos.

Le pedi a Miguel que me mostrara su trabajo y de inicio encuentro elementos afortunados. El eje discursivo de sus preocupaciones giran alrededor de la ‘chingada’ como la define Octavio Paz: ‘Un espacio lejano, vago e indeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío’. Tomando estas características Miguel utiliza todas las posibilidades del medio fotográfico -intervencion en el negativo, daño en el revelado, grano abundante, etc.- para señalar  indicios de razón en la definición del poeta y ensayista Mexicano.

Les dejo con una selección breve de el proyecto de Miguel, titulado ‘La Chingada y sus Hijos los Chingados’ (2013)

Miguel_Mejia_B_01 Miguel_Mejia_B_02 Miguel_Mejia_B_03 Miguel_Mejia_B_04

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment