Roberto Carretas: Cantos mortuorios (2013)

La obra del pintor hermosillense Roberto Carretas (1985) recuerda a una famosa linea dictada por el pintor metafísico Alex Grey “Pintar es probablemente lo más cercano que estaré a ser un Brahmán, paciente y comprometido en vida con un leitmotiv”.

Ciertamente las temáticas en la obra de Carretas giran entorno a elementos espirituales, mexicanos y de otros lugares, que establecen un dialogo directo con obras como la de Grey.

Pero lo que encuentro más interesante es el manejo técnico de su obra en si, rico en detalles, con una manufactura impecable que nos habla de paciencia y tiempo. Esto no como una mera fijación con la estética utilizada, sino como evidencia de esta comunión espiritual que Roberto pareciera entablar con el medio pictórico. Tomándole la palabra a Grey en efecto pienso, al ver su obra, en la relación de los Brahmán con sus cánticos mortuorios, con los que establecen una relación generacional, si, y dependiente -sobre todo-.

YOAWA jpg

 

Roberto Carretas Titulo La Clase de Anatomia Tecnica Tinta China 90x70

StasmteB

 

Stasmte3a

El Valle

 

 

 

 

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment