Entrevista a Griselda Benavides

Griselda Emma Benavides Sechslingloff

Hermosillo, Sonora, 1990.

Egresada de la Licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de Sonora, especialidad pintura de la generación 2008 – 2012. Realizó un intercambio académico a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en el Distrito Federal. Ha tomado distintos talleres sobre arte contemporáneo, instalación, arte objeto, pintura y animación con maestros como Othón Téllez, Hugo Lugo, Mariana Castro de Alí, Daniel Ruiz, Betsabeé Romero, Patricia Soriano e Ilán Lieberman.  Cuenta con varias exposiciones colectivas y con una exposición individual “Acumulación de capas y personas” 2013. Fue seleccionada en el Concurso Estatal de Fotografía Creativa Sonora 2012. Obtuvo mención honorífica en la 8va Bienal de Sonora. Seleccionada en el IV Concurso Estatal de Artes Plásticas de Caborca 2013. Fue becaria del Apoyo a la Formación Artística del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 2012-2013.

WCFTD: ¿Qué hace Griselda Benavides en estos días?

GB: Estoy trabajando de maestra en una escuela privada y también en talleres libres trabajo en un nuevo proyecto, el de los objetos que te enseñé y mm también en la ilustración de un cuento de niños.

WCFTD: Perfecto, ¿Cuánto porcentaje de niña y cuánto de mujer hay en tus trabajos?

GB: Pácatelas! mmm… de adulto te refieres?

WCFTD: Si

GB: Creo que al momento de observar o de encontrar mas bien lo que detona la idea es más la parte niña la que actúa, después entra la parte disque adulta a hacer un poco difícil la cosa a la hora de averiguar cómo materializar las ideas, pero creo que mmm es mayor el porcentaje de niña.

WCFTD: Si, en tus apuntes de la obra sobre cosas que te han hecho llorar hay mucha proyección de niña, de mujer sensible, hasta se puede percibir que eres hipersensible, es correcto?

GB: Sí, jajaja, en esos trabajos literal, lloré con cada escena, refiriéndome al de “cosas que me han hecho llorar”.

1474950_10151708918611362_2079152713_n

1491039_10151708918591362_1978620920_n

WCFTD: Eres congruente, hay lágrimas implícitas. ¿Por qué los objetos son un elemento constante?

GB: Se me hizo muy chistoso que a la hora de meter ese trabajo a la bienal, el de “cosas que me han hecho llorar”, me llaman los de la oficina de artes visuales al cel porque los jurados querían saber mi edad.

WCFTD: Te imaginaban más pequeña?

GB: Supongo.

GB:

“Más de un cuarto de siglo atrás ella y Vernon habían sido pareja durante casi un año, en un diminuto ático de la Rue de Seine. Entonces siempre había toallas húmedas en el suelo y cascadas de ropa interior de Molly cayendo de unos cajones que nunca cerraba, y una gran tabla de planchar que siempre estaba en medio y nunca plegada, y, en el único gran armario rebosante de ropa, vestidos y vestidos, prensados uno contra otro en sus perchas como viajeros en el metro. Revistas, maquillaje, extractos de movimientos de los bancos, collares de cuentas, flores, bragas, ceniceros, invitaciones, tampones, discos, billetes de avión, zapatos de tacón… Ni una sola superficie libre de las cosas de Molly, de forma que Vernon, cuando tenía que trabajar en casa, se iba a escribir a un café cercano. Y sin embargo Molly, cada mañana se levantaba fresca en medio de aquel femenino y mísero hábitat, cual una Venus de Botticelli en su concha. O podía también tratarse de la súbita interrupción de una sensación cuya constancia y familiaridad le había impedido ser consciente de ella hasta entonces, como ese sonido del que uno se percata sólo cuando cesa.”

De “Amsterdam “ Ian McEwan

Chin!, deja escribo otra cita

“No sé qué haría si no pudiéramos seguir viendo juntos la manera de cómo van deteriorándose y perdiendo su color y su forma los objetos que durante tantos años nos han servido y abandonado”

y “Parece que no nos damos cuenta y en realidad es así. Los objetos simplemente están y envejecen a nuestro lado, pero en este momento que lo pienso, que lo escribo, que me percato de la tierna importancia que tienen para nuestro amor y de cómo lo anudan y protegen”

Son citas de “El libro vacío” de Josefina Vicens

WCFTD: Hay personas en los objetos, metafóricamente?

GB: Si, siempre he tenido esta cosa medio horrenda (porque de verdad he sentido algunas veces demasiada angustia) de que los objetos tienen sentimientos como a la hora de querer elegir no sé, alguna cuchara o servilleta, siento que todos quieren ser elegidos primero y es una presión grande la que siento… no quiero ser injusta con ninguna. Este tema de los objetos lo desarrollé también cuando llegué de intercambio y me traje mis cosas, MIS cosas: mi primer sartén, mi primer exprimidor de limones… Fue muy importante en ese momento que estuve viviendo sola, tener la compañía de esos objetos que eran totalmente míos por que yo me los compré con mi dinero jajaja.

WCFTD: Podríamos decir que tienes una poética obsesión con los objetos y la nostalgia que viven en ellos?

GB: Si, cuando leí esas citas que te pase fue como WOW, soy yo, fue cuando redondeé mi idea.

WCFTD: Entiendo. ¿Cómo miras la vida desde tus ojos de artista?

GB: Mmm la vida jaja… no sé, soy muy malviajada a veces, pero mm me gusta rescatarla por las situaciones sencillas que pasan o situaciones banales que te hacen los días, me gusta en los camiones escuchar las conversaciones ajenas por ejemplo. No sé si las situaciones sencillas y banales son las mejores.

WCFTD: Así es, de todo se puede extraer algo. ¿Cómo es la mirada de la gente que te encuentras por la calle?

GB: Mmm… pues como que cada quien está en su rollo, me  gusta verlas e imaginarme su historia.

WCFTD: te lo pregunto por que en tu serie de pinturas de lo que viste en el DF, la mayoría están ensimismadas o perdidas.

GB: Sí, cada quien estaba metido en su mundo, queriendo llegar a tiempo o pensando en sus cosas, pero mm como que no sentí que por ser ajenas a mi estaba sola, de alguna manera me sentí acompañada. Estando allá fue la primera vez que sentí que existía, en vez de sentir que me perdía en la multitud, sentí que tenía un lugarcito pequeño, por eso es que les agarré cariño a esas personas que me acompañaban sin saberlo.

 

Griselda 05

Griselda 09

Griselda 03

WCFTD: Si, esa serie es muy buena. ¿Por qué tu estilo de pintura lleva trazos gordos?

GB: Se me hace muy rico, cuando pinto las pinceladas tienen como soniditos, desde que comencé a pintar me gustó más ese tipo de pincelada. Me gusta mucho que se vea pastoso, que se noten las bolitas de la pintura seca y mm creo que le ayuda al tema, le ayuda a que se vean más cosas.

WCFTD: Así es, da esa sensación “sabrosa”. ¿Qué tipo de mensaje quieres transmitir con los decollages?

GB: Primero que nada, la idea central de mi exposición nació de esos decollages de las paredes,  me gustó que gracias a las intervenciones del tiempo y de personas y ahora intervenciones mías con pintura en los papeles engomados se alcanzan a ver pedazos de capas que estaban escondidas, para mí estas imágenes se volvieron muy poéticas y personales, se volvieron como una pequeña alusión al entramado de capas y capas que al final forman a todo, a las personas, a las ciudades, a objetos, etc. capas que a lo largo del tiempo se han ido acumulando, algunas veces capas de polvo, otras capas invisibles, capas de cualquier tipo, pero que el mismo tiempo también se encarga a veces de rasgarlas y moldearlas para dejar ver algunas veces lo que hay detrás y de formar una unidad de capas viejas y nuevas y dan como resultado final a todo lo que vemos.

WCFTD: Personalmente me gustaron mucho. Bueno, casi al final te pregunto, ¿Es el mundo demasiado serio para ti?

 

Griselda 08

Griselda 07

Griselda 06

GB: Mmm sí, siento que es serio, es cosa seria, no debería de perderme tanto para poder saber un poquito más de él.

WCFTD: Ya por último, ¿Cuál es tu percepción de arte sonorense actual?

GB: Pum! jajaja ayyy. Hay algunas personas que son buenísimas, de repente creo que hay veces en que algunos trabajos se parecen demasiado entre sí y a veces me saca de onda un poco, pero mm espero que sea parte del crecimiento de cada uno. Vivimos en el mismo estado o en la misma ciudad, supongo que es normal que pase. No sé, creo que está en crecimiento en general, se ve que algo va a ser sólido, igual me falta empaparme un poquito más, me da miedito opinar sobre eso porque siento que me falta conocer un poco más. Hay personas buenísimas y hay personas que estamos trabajando… Le tenía miedo a esas preguntas jajajaja, no sé si estoy hablando más por mi que por el arte en sonora.

WCFTD: Hay algo moviéndose y tu estas en él, bueno gracias Griselda, eres muy amable y esperamos con gula tus próximas exposiciones.

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment