Entrevista a Iván “Trasher”

Iván Yarib Murrieta Miranda “Trasher” es un artista urbano nacido en Ciudad Obregón, egresado del Instituto Tecnológico de Sonora en el área de Profesional Asociado en Artes Visuales. Maneja varias técnicas de pintura como el acrílico, óleo, aerógrafo y muchas otras. Ha sido docente en el ITSON, Instituto Cumbres y diferentes dependencias del IMSS, así como participado con escuelas públicas y privadas. Ha colaborado con el maestro Héctor Martínez Arteche en el diseño del mural en azulejo del Centro de Cómputo del ITSON Unidad Nainari, asimismo con el acrílico de la Cruz Roja, la elaboración de pintura mural en las instalaciones de “Housing Our Communities” en Mesa Arizona, E.U.A. Ha expuesto colectiva e individualmente en Itson, Casa Rosalba, Casa de la Cultura y muchos sitios más. Ha llevado talleres de dibujo en Guadalajara y colaborado con el programa D.A.R.E. y recibido varios reconocimientos.

WCFTD ¿Desde cuándo pintas?

Iván: Pues,  que yo me acuerde desde el kínder.

WCFTD ¿Tu familia te motivó?

Iván: Desde chico siempre me han apoyado en lo que me gusta hacer.

WCFTD ¿Cómo aprendiste tu arte?

Iván: Siempre me ha gustado dibujar, cuando era más chico hice mucho grafiti cuando nadie sabía mucho sobre eso aquí en la ciudad,  después fui descubriendo que había otras técnicas de pintura más elaboradas y en la universidad estudié artes visuales, de hecho antes de entrar a la universidad descubrí por un amigo mío lo que es el aerógrafo y de ahí solo fui experimentando por mi propia cuenta esa técnica hasta la fecha.

WCFTD ¿Qué tiene el aerógrafo en comparación con otras técnicas para ti?

Iván: La aerografía como cualquier técnica tiene su chiste, el detalle del aerógrafo es que cualquier trabajo de aerografía se puede hacer sobre cualquier superficie utilizando los medios adecuados, es rápida y seca casi al tacto dependiendo de los materiales,  se puede decir que es más práctica y fluida.

WCFTD ¿Quiénes podrían decirse han sido tus influencias en ésta técnica?

Iván: Cuando yo empecé a pintar no vi a nadie nunca que usara esta técnica, de hecho yo no sabía ni usar una computadora, así es que no tenía contacto con Internet; todos los trabajos que hacia al inicio los fui descubriendo yo solo, como qué tipos de materiales podía usar, sobre qué superficies y así sucesivamente, cada trabajo era una lección nueva.  Pasaron los años y empecé a ver en programas de cable que usaban este aparato para pintar en carros, motos y diversas cosas. Ya con conocimientos de internet, busco estos programas de personas que hacen este tipo de trabajos; la verdad hay trabajos de ciertas personas que son muy buenos, pero la influencia más grande es ver esos trabajos y tratar de hacer mi propio estilo. Te puedo mencionar que no tanto como influencia pero si para agarrar tips de efectos, como los que practican Mike Lavalle, Fonzy, Víctor Sepúlveda y Jonathan Pantaleón, por mencionarte algunos.

WCFTD ¿Has pintado cuadros, camisas, tatuajes, bicicletas, motos, autos, cascos, decorado casas, negocios, etc., ¿Hay cierto grado de nostalgia al terminar una obra que posiblemente no vuelvas a ver o sea efímera?

Iván:  Siempre, cada trabajo te deja algo de aprendizaje y trato de ponerle su pizca de sal para el resultado final, así es que cuando creas algo es como si fuera parte de ti y si a veces se vuelven a ver esos trabajos, hay cierta nostalgia, pero la satisfacción de haberlo elaborado es más grande.

WCFTD ¿Es necesario exponer en alguna galería para ser artista?

Iván: No necesariamente, la galería de un artista puede ser en la calle, un auto, una motocicleta, un pedazo de tela. La galería para mí son las personas que disfrutan viendo  un trabajo, el espectador en si.

WCFTD Así es. ¿Está el artista comprometido con la sociedad de alguna manera?

Iván:  De cierta manera yo pienso que si por el hecho de lo que pueda uno llegar a transmitir determinado trabajo y digo esto porque cada cabeza es un mundo y cada persona ve de puntos muy diferentes lo que uno crea con las imágenes plasmadas.

WCFTD ¿Cuál consideras que es tu compromiso con la sociedad en ese aspecto?

Iván: Creo que es el de tratar de difundir de alguna manera que cualquier espacio o cualquier artefacto ya se inservible o no, se le puede dar vida y crear algo agradable visualmente, creo que la sociedad de esta ciudad actualmente está carente de arte y hace mucha falta que todas las personas que creamos arte, aportemos algo para esta generación de jóvenes que como parte de la sociedad actual, necesitan esa inyección de cultura.

WCFTD ¿Crees que haya alguna relación de la falta del estudio de la educación artística integral con la proliferación del narco o la drogadicción?

Iván: Pienso que una mente ocupada no piensa en tonterías, así es que si desde chico uno tiene aptitudes para crear ya sea pintura, escultura, fotografía, música, etc., tratar de no ser un talento perdido, todos somos capaces de crear algo. Pero si es muy importante el punto que si hace falta el estudio de la educación artística como dicen estaría muy bien cambiar el ruido de las armas por el sonido de unas guitarras.

WCFTD ¿Cuál es el estado actual del arte urbano en la ciudad?

Iván: Desastroso, muchas manchas y nada de líneas, falta apoyo y creatividad por parte de toda la comunidad en general.

WCFTD ¿Perteneces o has pertenecido a algún colectivo?

Iván: No.

WCFTD ¿Cuál es tu motivo?

Iván: Me gusta trabajar solo.

WCFTD ¿Qué tanto talento para la pintura has encontrado en Ciudad Obregón?

Iván: Si hay mucho talento, unos mal aplicados y otros escondidos.

WCFTD ¿Cómo sientes a la generación actual de jóvenes?

Iván: Traen muchas ganas de crear, pero en algunos casos sin bases, me ha tocado convivir con jóvenes que les gusta mucho la pintura pero no se adentran en el origen del arte, en sus inicios; es como querer correr sin haber aprendido a caminar antes, hay una frase que dice para poder destruir hay que saber crear y ellos en algunos casos están destruyendo antes de haber creado.

WCFTD Así es, es una sociedad de la inmediatez, donde se quiere todo ya. Bueno una última pregunta ya para dejarte libre: ¿Hacia dónde te gustaría llevar tu arte, ¿cuál es tu límite?

Iván: No creo tener un límite ya que me falta mucho camino que recorrer, cada día es diferente como cada trabajo y siempre surgen ideas nuevas y lo único que si sé es que no hay nada mejor que trascender haciendo lo más me gusta hacer: mancharme las manos de pintura y crear.

WCFTD Eso es lo mejor, no parar de crear. Gracias por la charla homs.

 

1476509_760896350593676_1841594527_n 1476118_756295271053784_315833458_n 1456121_763104417039536_1309452779_n 1452036_759768867373091_905350486_n 424418_402948049721843_1954322609_n 62197_162702807079703_5206310_n26397_118943088122342_4019824_nIMG_5937 IMG_5862 IMG_586161137_162704640412853_2175639_n

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment