Entrevista a Marlen Loss -Colores que pululan en la piel-

venimos del desierto

Dulce Marlen López Sánchez es una artista originaria de Hermosillo Sonora, también conocida como “Marlen Loss”. Estudió en la escuela Atelier y escuela de arte plástico. Desarrolla una actividad expositiva desde el 2009, cuenta con dos exposiciones individuales y más de 30 colectivas: estatales, nacionales e internacionales. Su trabajo se desenvuelve entre la pintura y acuarela. Pertenece a la fundación de artistas independientes (NFIA). Ha colaborado en distintos talleres sobre creación y análisis de proyectos de arte e impartido talleres de plástica en comunidades e instituciones privadas en Sonora. Ha sido seleccionada en el IV y V concurso estatal de Artes Plásticas Caborca. Se destaca su colaboración en el tour San Carlos-Paris, obteniendo reconocimiento en medalla de oro.

 

WCFTD: ¿Para qué sirven tus cuadros?

Marlen Loss: Para poder expresarme, es mi manera de exteriorizar las cosas, de manifestar ideas y emociones y algún sentimiento al espectador.

WCFTD: ¿Qué sentimiento crees que predomina en tus pinturas, que quieres provocar?

Marlen Loss: Pienso que a veces depende del estado de ánimo en el que nos encontramos, podemos manifestar el sentimiento en la pintura, tal vez en este nuevo trabajo manifieste algún tipo de melancolía, pero pienso que tiene un poco de todo.

WCFTD: ¿De dónde viene tu estilo?

Marlen Loss: Mi tío que es pintor, desde niños nos mostraba los grandes libros de arte que a él le inspiraban. Crecí influenciada por la pintura de Vincent van Gogh, Diego Rivera, Paul Gauguin y Gustav Klimt, tal vez a eso venga el estilo con que manejo el pincel. Me ha inspirado mucho la obra de William Waterhouse es muy exquisito; también tengo influencias del movimiento expresionista ya que este describe la primacía de la expresión de los sentimientos más que la descripción objetiva de la realidad.

Últimamente me ha gustado mucho la pintura contemporánea, el expresionismo moderno por asi decirlo, me gusta mucho la obra por ejemplo de Nadia Tsakova, Alexander Kanevsky, Martin Eder.  Me he identificado por que ellos trabajan con mucha luz y últimamente también lo he hecho.  Aunque a decir verdad hay muchos artistas más de mi agrado.

Una vez, uno de mis maestros me dijo que me inspirara en pintores grotescos como Marlene Dumas u otros como Jonathan Meese y que viera el resultado. Creo que ese ejercicio si me ayudó, aunque mi obra no tenga que ver con esos temas.

Al estilo de mi trabajo yo le llamo “pincelada suelta” debido a que no tengo que mezclar colores en el lienzo, solo los voy agregando hasta llegar a lo ideal para mi y es ahí cuando los colores manifiestan un sentido positivo aunque la figura humana no lo manifieste. Esta vez trabajé la acuarela, la disfrute mucho, es el mismo proceso pero más ligero.

WCFTD: ¿Quiénes fueron tus maestros?

Marlen Loss: En la pintura he llevado talleres con el maestro Franco Trozcá y Francisco Leñero, y cursos de proyectos de arte, de creación y análisis de proyectos.

WCFTD: ¿Hay un simbolismo detrás de cada elemento constante en tus obras?

Marlen Loss: Así es, cada obra es una historia, ya sean personales o ajenas, historias significativas. Es por eso que las plasmo en pintura; son situaciones en las que me he encontrado, incluso son historias que a veces creo inventar pero el subconsciente a veces me delata.

WCFTD: ¿Hay escenas de tu vida entre esas obras?

Marlen Loss: Si, lo bueno que el arte es ambiguo.

WCFTD: Pájaros en el cabello.

Marlen Loss: -Sonríe- Fue una de las ideas surrealistas que traía, comencé dulcemente por así decirlo ya que admiro mucho el surrealismo, pero mi proceso creativo se fue poco a poco por otro rumbo.

WCFTD: ¿Hacia dónde quieres llevar tus temáticas?

Marlen Loss: Creo que mis temáticas van saliendo esporádicamente esta vez hablé más de los sentimientos y emociones, creo que mis temáticas siempre tendrán un poco de eso, y saldrán de acuerdo a la situación que esté viviendo o algo que llegue a afectarme sea positivo o negativo.

WCFTD: ¿Hay pinturas tuyas que no te gusten?

Marlen Loss: Si, muchas pero no las expongo jaja, porque tienen errores algunas, después se me hacen muy feas o muy cursis.

WCFTD: ¿Casi siempre estás pensando en crear?

Marlen Loss: Si, alguna cosa que vea y me guste ya la imagino, cómo la haría en una pintura, o simplemente al ver algún árbol por ejemplo lo comienzo a detallar en mi mente como si lo estuviera pintando. Es muy incómodo a veces porque eso me hace muy muy distraída.

WCFTD: ¿Cómo fue que expusiste en Estados Unidos,  Europa y como te fue?

Marlen Loss: Pues la verdad yo siempre ando buscando oportunidades y siempre te contacta la gente correcta así pasa.

Me fue excelente no me puedo quejar, creo que exponer fuera de tu país te abre muchas puertas; uno como artista al experimentar eso te enriqueces ampliamente por que también cambia de alguna manera la perspectiva y pues poco a poco vamos agarrando experiencia, contactos y así nos vamos conociendo como nuevos artistas mexicanos.

WCFTD: ¿No fue una institución de gobierno, sino que tú personalmente contactaste gente relacionada con la cultura en Europa?

Marlen Loss: Así es.

WCFTD: ¿Qué comentarios o cómo ha recibido el público extranjero tu obra?

Marlen Loss: Han sido comentarios positivos y probablemente negativos sólo que a la gente no le gusta mucho decírtelos pero es como todo, difiere del gusto personal.

WCFTD: ¿Qué otras ramas del arte os gustaría explorar?

Marlen Loss: La instalación me gustaría y practicar más la escultura, me parecen muy interesantes. Además tengo pensado una exposición que tenga que ver con la instalación, tal vez por eso.

WCFTD: ¿Qué te gustaría que sucediera culturalmente en Sonora?

Marlen Loss: Uf muchas cosas. Primero que tengamos la confianza y el apoyo plenamente de las instituciones culturales, más promoción en los eventos de esta índole, que la gente se empapara con la cultura, que se promoviera más el arte urbano y más espacios donde los músicos, artistas, etc. podamos encontrarlos en las calles. De hecho unos compañeros y yo traemos un proyecto de un corredor cultural creo que eso enriquecerá más la cultura aquí en Sonora. La idea surgió de un proyecto en mural urbano que yo traía, lo comenté y a mi amigo le encantó, de ahí surgieron más ideas y decidimos hacerlo corredor integrando mi proyecto de mural y pues ya somos tres jóvenes interesados y ya hablamos con las instituciones indicadas y en este aspecto ya nos dieron luz verde, así que aún estamos trabajando en dicho proyecto en el centro histórico de Hermosillo.

WCFTD: Perfecto, ojalá lo veamos pronto. ¿Tiene el artista alguna responsabilidad social?

Marlen Loss: Pues, si de alguna manera. El artista quiere que la gente conozca de la cultura en general y comparte lo que sabe ya sea dando talleres de lo que sabe hacer en cualquier forma.

WCFTD: Última pregunta y es metafísica, ¿Cuál es tu misión en la vida?

Marlen Loss: Pues en cuanto al arte, seguir aprendiendo porque nunca se deja de aprender y experimentar, quisiera muchas cosas, tengo muchas misiones y mi misión es lograrlas.

WCFTD: ¿Y cuál es tu misión en la vida en general?

Marlen Loss: No sé cómo responder, mejor dejémosla en suspenso.

Parte de su obra:

 

venimos del desierto

“En algún regreso” – Marlen Loss

venimos del desierto

“La cámara del olvido” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Las mentiras de Dorian” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Reflejo” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Tan fría” – Marlen Loss

venimos del desierto

“El ‘porque’ de Mariano” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Mujer Seri” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Cuento” – Marlen Loss

venimos del desierto

“La esperanza nunca muere” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Las cartas de Inés” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Vesania” – Marlen Loss

venimos del desierto

Marlen Loss

venimos del desierto

Marlen Loss

venimos del desierto

Marlen Loss

venimos del desierto

“Dime que no es cierto” – Marlen Loss

venimos del desierto

“Nudos en mi cabeza” – Marlen Loss

 


Vínculos:

https://www.facebook.com/marlenloss

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment