ENTREVISTA | MAXIMILIANO JOSUE DE JESUS NAVARRETE PEÑALOZA | El arte de la Compulsión por hacer arte

Maximiliano Josué de Jesús -Compulsión

“Primero que nada soy humano, y soy artista. Me considero un medio de percepción, algo así como un espejo que muestra al mismo humano. Siento que ese es mi deber ante la sociedad de hoy, mostrar lo que no se ve a simple vista”

“Todo el arte es inútil” escribió Oscar Wilde. Algo que he notado que todos los artistas tienen en común es que todos tienen una forma de lidiar con ellos mismos para aprovechar en su propio mundo y sus ideas. La forma más fácil de hacer esto es a través la imaginación. La imaginación es el acceso a nuestra propia realidad. Pero parece casi obligatorio no mentir y, a veces la imaginación puede parecer una mentira, pero la realidad es que sólo es una manera de llevarse tranquilamente con el mundo físico. A veces, también puedes sentirte mal porque no es de la  manera que se supone que tienes que ver la realidad y puedes sentirte como que quieres darte por vencido. Desde mi propia perspectiva creo que el arte es una necesidad.

Maximiliano Josué de Jesús nos habla en esta entrevista de como desde pequeño, el poder crear lo ayudó a sobrellevar distintas etapas por las que todos atravesamos y en cómo las convirtió en arte, entre otras cosas.

¿De dónde vienes?

Soy Michoacano y vengo de un lugar donde la naturaleza humana es muy cruel. Es en ocasiones esa perversión tanto propia como del mundo, lo que me impulsa; en si los cambios que estamos viviendo me parecen tan fuertes que en verdad no puedo dejar pasar, es como una compulsión por entender esos detalles poco visibles del hombre y lo que crea.

¿Qué te hizo convertirte en artista?

Yo entiendo el arte como un dialecto, claramente es expresión pura, en un inicio fue personal en todos los niveles, sigue siéndolo solo que cuando empecé fue cosa más de drenarme internamente y ver qué había dentro de mí  para poder crecer. “Sacar la basura” diría, pero con el tiempo, cuando entendí el lugar en el que estaba parado, me di cuenta que el tiempo exige que las personas abran los ojos y me gusta ser parte de esa ayuda.

¿Qué influencias tempranas tuviste que te marcaron y te llevaron a ser un creador de arte?

Desde niño fue una compulsión. Soy una persona muy ansiosa y de niño alguien me puso detrás de un papel. Creo que ahí sin darme cuenta hallé lo infinito. No era consciente de lo que hacía, era más como tener alguien con quien hablar. Tuve una infancia solitaria, crecí prácticamente sin amigos, entonces en los juegos conmigo mismo me hacía de amigos con quienes hablar y les daba una mente, una personalidad y básicamente solo yo sabía qué diría cada quien, pero a estas alturas creo que las personas captan muy bien la esencia de mis hijos.

 

3

Y ¿desde cuándo empezaste a pintar-ilustrar-esculpir?

Estaba en segundo de primaria cuando tuve mi primer acercamiento formal con la escultura. Mi maestra de artes plásticas en el colegio tenía una fascinación por la plastilina y pasamos sus clases haciendo figuras y no era como hacer tiritas o bolitas, ella en verdad no nos veía como niños. Nos enseñó con mucha calidad de detalle cómo trabajar rostros cuerpos y figuras fantasiosas usando sólo plastilina y materiales reciclados. Incluso un ojo llevaba más de cinco pasos a seguir para crearlo, ella nos enseñó muy bien y creo que fue donde nació mi placer por la escultura. Yo sé que es la etapa donde más aprendí.

Hablando un poco más actuales ¿Qué es lo que proyectas con tu trabajo?

Como te digo, en este momento se trata más del entorno, lo que el hombre es viviendo y el impacto que estamos causando.

Veo que creaste una especie de humanos andróginos en tus pinturas. ¿Qué papel tiene la androginia en tus pinturas?

La androginia no es algo que intenté en realidad, solo salen tal cual, yo no decido predeterminadamente como se verá al final, al igual que el resto. Todo es espontáneo, busco no forzar.

Veo el arte personal como el reflejo más nítido que podemos mostrar, entendiendo eso, todos mis hijos me sorprenden por que en verdad no tenía ni idea de que estaban ahí. La caricatura es algo que me gusta bastante porque creo que es el otro extremo de la realidad y me gusta tomar elementos de ambas.
10583815_877496512278051_5131444409781128660_n

¿Cuál es tu artista mexicano favorito?

No tengo favorito en el arte en verdad cada pieza que hacen me parece única.

¿Qué tipo de artistas te gusta seguir o te gusta observar?

Mis artistas favoritos son los niños, tengo mucho tiempo con la idea de que son los más grandes artistas que hay. Yo me nutro mucho de su inocencia, que aplicándola a la sinceridad, es algo muy bello de observar en una obra.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi  proceso creativo parte mucho a raíz de esa actitud pues soy alguien que busca conocerse y conocer donde estoy parado. No puedo mentir, sí lo hiciera, la misma obra lo diría. Todo es a partir de la meditación y una búsqueda constante de paz y no de perfección, creo que eso es lo último, que busco pero su equilibrio y fluidez.

1

¿Opinas que todo es arte?

Directa o indirectamente influyen en él. El mundo puede ser de lo más vacío si la persona desea verlo así e incluso puede ser de lo más maravilloso e intenso si tomamos hasta las penas del mundo como referencia. Lo bello de nosotros es que le podemos dar el sentido que queramos a las cosas.

¿Qué opinas de las plataformas de arte aquí en sonora? ¿Crees que hacen falta más plataformas para jóvenes artistas como tú? es decir, ¿crees que hay el suficiente apoyo para jóvenes artistas o artistas que van empezando aquí en Sonora? 

Si considero que hay bastantes opciones dependiendo del área que busques. Como en todo, el que quiere puede. Sonora es un lugar que está creciendo, no lo puedo comparar con otros lugares porque a pesar de la riqueza cultural y las plataformas que hay, quedaría muy corto siendo que estamos en un lugar pequeño, pero donde de verdad existe la iniciativa de muchas personas que vivimos en el arte.

¿Alguna vez has sentido que debes darte por vencido?

Nunca he sentido que debo darme por vencido por que es cuando peor me siento, esta habilidad aflora y me salva. Diría que me salvó porque cada momento doloroso en mi vida me deja un aprendizaje y crea una estancia creativa dentro de mí que la verdad disfruto, porque poder crear algo bello con lo peor que tengo dentro para mí, es un privilegio.

4

¿Qué tipo de conocimiento se necesita para crear arte?

Bueno yo consideró que la escuela más importante para esto es la vida, ninguna escuela de artes te enseñará nunca a crear arte eso es seguro, la técnica deja de ser lo más relevante cuando de expresar se trata. Recalco que la sinceridad y los ojos bien abiertos son elementos importantes para el arte.

En esto yo no creo que se pueda ser mejor o peor, es de lo más burdo creerse el mejor en algo que no es sólo tuyo, hay muchísimos puntos de vista.

¿Cuál es tu perspectiva del arte contemporáneo, en donde todo es arte si tiene una buena justificación?

Bueno yo defiendo que cualquier persona mientras sienta la necesidad puede proyectar algo que una tercera persona puede llamar arte, la diferencia es que tan real es, como humanos somos imperfectos y siento que la obra misma hablara cuando se trate de justificación.

Hay cosas que por sí mismas no son arte pero puede influir en la creación, la verdad es algo muy subjetivo. Yo encuentro arte casi en todo la verdad y lo veo más como esa natural belleza que va con tan pocas intenciones de serlo. Algo que te deja algo es algo que nutre.
2

 

Una de las cosas que el arte hace es crear una experiencia que pone al individuo dentro de una matrix de ideas, dilemas y complejidades al igual que lo hace nuestra mente por sí misma y cuando lo hace tenemos que tomar decisiones. La capacidad de ser creadores es una idea increíble para crear tu propio mundo y mirarse a sí mismo como Dios.


Por: Luis Miguel Jacquez

Estudiante de la Licenciatura en  Técnicas de la Comunicación en la UNID

Be first to comment