Cine |“La bruja” (The witch)

the_witch_robert_eggers - Venimos del desierto

The witch se convirtió en un fenómeno de crítica mundial y levantó aún más expectativa en quienes esperan su llegada a nuestro país (y no es para menos), por la particular campaña de apoyo de parte de “The Satanic Temple”, una organización satánica que por primera vez muestra su aprobación en el cine de terror, lo cual ayuda a generar más revuelo a quienes gustan de este tipo de películas que lleva más de una década agonizando; es por ello que en plena era de escepticismo, una obra de este género cuya historia esté basada en lo sobrenatural y nos adentre al plano psicológico de sus personajes, llegue a ser un extraño milagro al cine de terror.

Este “milagro” nos sitúa en Nueva Inglaterra, 1630 (62 años antes del caso de las brujas de Salem). Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano. Esta es la ópera prima de Robert Eggers que muestra su pasión por el folclore de brujas y retrata de manera fidedigna la vida de los peregrinos cristianos a manera casi como un documental, la forma de cómo vivían e incluso la forma que expresaban, recopilando datos históricos de la época.

Es una película diferente a lo que Hollywood nos entrega comúnmente, La bruja se toma su tiempo creando una oscura y fascinante atmósfera, con una fotografía que nos lleva con sutileza el contenido sobrenatural, así como la música muy acorde con el film que nos recuerda aquellas obras como Rosemary’s Baby de Roman Polanski . La elaboración de una atmósfera agónica donde la espera es parte importante en una película de terror es más de lo que ha perdido una generación que busca soluciones fáciles tanto con efectos de sonidos como visuales, que solo muestran una y otra vez ser un producto más de la maquinaria de Hollywood; la La bruja no es parte de eso. El terror de esta singular película es muy parecido al de los cuentos en una noche de fogata, no saldrás corriendo, pero quedarás con la sensación de que quizá exista algo inexplicable acechando, solo basta un buen narrador para llevarnos a este punto, en este caso Robert Eggers, quien nos trae un relato aterrador en donde somos invitados a la fogata de una sala de cine donde el hechizo está en tomar unas cuantas locaciones, cinco actores con un modesto presupuesto y una historia bien ejecutada, para recordarnos unos de los terrores más primitivos de la humanidad.

the_witch_robert_eggers Venimos del desierto 2

the_witch_robert_eggers Venimos del desierto 2


Por: Esteban Espinoza

Un sencillo amante del cine y de un capuccino.

Supersiquiatra

Metahumano

3 Comments

  • Responder mayo 17, 2016

    Pete

    Tuve horror ortografico en la palabra “provoca” mis dedos y el teclado tactil no se llevan bien

  • Responder mayo 17, 2016

    Pete

    Buena reseña. Necesito ver la movie, hace rato una peli de terror no me proboca, vamos, miedo. Asi que suena bien y ojala el genero resurja por que, como dices, lleva rato agonizando

  • Responder mayo 17, 2016

    The joule

    Me despertó el interés tendré que verla 😉

Leave a Reply