Cine | Mustang | Algunas tradiciones deberían de desaparecer

Mustang - Venimos del desierto

El mundo puede estar a punto en cualquier momento de los primeros seres con inteligencia artificial autónoma o de  de implantes biónicos tipo Robocop, de coches voladores como en Star Wars. De hecho ya podemos ver drones, impresoras que pueden crear casi cualquier cosa, chips insertados en el cuerpo que permiten la geolocalización y otras funciones más, etc., pero en algunas cosas seguimos manteniendo tradiciones y costumbres que atentan contra la integridad física y emocional de los más desprotegidos que usualmente son los niños y las mujeres.

Tradiciones como cortarle el himen y los labios mayores a las niñas en Senegal sólo para privarlas a ellas del placer y “dárselo” en su momento a su esposo al cual esa “operación” le beneficia al momento de estar en la intimidad con ella, es una. El cubrir a las mujeres de pies a cabeza con la burka como lo hacen algunos musulmanes para “proteger a las mujeres de la mirada pecaminosa de los hombres” es otra. La fiesta celebrada en Yulin, China, donde se sacrifican y se comen a aproximadamente 10 mil perros cada año es otro ejemplo y así podríamos extendernos con más de estos rituales que no son coherentes con el respeto hacia el otro.

Abordando una problemática no tan extrema como los anteriores casos (o a veces si) llega desde Francia en coproducción con Alemania y Turquía, la película “Mustang”, (Belleza salvaje) de la actriz y directora Deniz Gamze Ergüven la cual es su primer largometraje y en donde se cuenta la historia de cinco hermanas huérfanas de entre 12 y 16 años que viven con su abuela y un tío y en donde vivirán toda una serie de sucesos a partir de un evento que pasa en la playa.

El film está contado con buen ritmo y una edición muy acertada. Visualmente es muy poética y se siente la belleza de los espacios y actividades cotidianas. Podemos darnos cuenta de algunas tradiciones que aún prevalecen en ese país y un poco asomarnos a la idiosincrasia de aquella parte del mundo.

La película ha ganado varios premios y nominaciones: Premios Goya 2015, como mejor película europea, Globos de Oro, National Board of Review, 2015, premio a la libertad de expresión, nominada al Oscar por mejor película extranjera y varios más.

Una película recomendable en todos los sentidos.


 

Por: James

Supersiquiatra

Metahumano

1 Comment

  • Responder marzo 17, 2016

    Vanessa Armenta

    Me encantó el artículo, así que fui inmediatamente a buscar la película, pero no la encuentro en ninguna parte, no sabes donde la puedo ver?

Leave a Reply