Documental “ABC: Nunca más” de Pedro Ultreras puede ser pieza de la memoria colectiva sonorense.

5f16b-POSTER-OFICIAL-ABA-NUNCA-M--S---web

En la cartelera Cinépolis de las ciudades sonorenses Hermosillo, Obregón y Nogales sigue apareciendo “ABC: Nunca más”, documental dirigido por Pedro Ultreras, quien expone que la narrativa principal de esta película es el incendio de la guardería infantil ABC en Hermosillo el 5 de junio 2009.

El estreno en Sonora fue el sábado 1 de junio del presente año. Simultáneamente, el largometraje de producción estadounidense, mexicana y ecuatoriana se exhibe en 3 cines del complejo Cinemanía y en Cineteca Nacional, todos éstos ubicados en la Ciudad de México.

“ABC: Nunca más” fue escrita y dirigida por Pedro Ultreras, originario de Durango. Producida por Cristian Valencia, Erica Salinas y el mismo director.

El 12 noviembre del 2012  esta pieza cinematográfica fue exhibida por primera vez en Festival Internacional de Cine de Manhattan en Nueva York. El estreno en México sucedió el 24 de mayo de este año en Cineteca Nacional.

La película aborda tres temas: Las muertes que el incendio causó y el resquebraje emocional del país entero; los problemas políticos que el accidente mismo detona; la historia de los padres de tres niños que fueron víctima en el siniestro. 90 minutos no alcanzan para profundizar en el total de los temas y ello produce la sensación de que estamos frente a una “historia inconclusa”.

La experiencia de Ultreras -de más de veinte años- como periodista para televisión estadounidense se convierte en la tintura principal de la película. Tintura de color sensacionalista. Las imágenes proporcionadas por la televisora Telemax y que la película reproduce, conllevan abruptamente al espectador al recuerdo que muchos describirían como doloroso.

Desde el estreno en Sonora -el fin de semana pasado- las redes sociales han tenido mucho movimiento con respecto al tema del incendio de la guardería ABC: manifestaciones, encuentros, comentarios sobre la película, quejas acerca de los lugares de proyección. El comportamiento de espectadores y seguidores ha sido constante.

Repercusión positiva

Lo importante de “ABC: Nunca más” no radica en la calidad como producto audiovisual, sino en la posibilidad de convertirse en una pieza de la memoria colectiva de México y en especial del estado de Sonora. Memoria colectiva que palpablemente los mexicanos todavía no saben cómo utilizarla a su favor.

El director y los productores se están convirtiendo en líderes sociales para hacer escuchar la voz de los padres de los niños afectados en el incendio. Buscan concientizar y generar conocimiento para construir un criterio de demanda de derechos y cumplimiento de obligaciones apegándose a una legislación determinada para que un acontecimiento como este no se repita. Ese es el verdadero valor.

ABC49

Un estudio hecho por UNAM arroja que sólo el 0.03% de las guarderías en todo México cumplen con las medidas de seguridad que la ley estipula. Este dato sorprende a la producción de “ABC: Nunca más” y deciden lanzar “ABC49”: movimiento social que se encarga de difundir información por medio de redes sociales y páginas web acerca de la Ley 5 de junio*, con la finalidad de concientizar y despertar la necesidad de información con respecto a la administración y manejo de seguridad en las guarderías en México.

En el video promocional del movimiento se informa que se grabarán videos que cuenten “historias ABC” y otros que ayuden a difundir información en torno a los artículos que conforman la ley 5 de junio. La difusión vía Twitter y Facebook continúa en actividad; pero, en el canal de Youtube del movimiento, no se ha difundido ningún contenido desde hace tres meses, aproximadamente.

Checa el video promocional aquí

 

 

*Ley 5 de junio.- Ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. 

Be first to comment