Un desierto con sed de cine

El panorama fílmico en Sonora es una cuestión que no abunda, sin embargo existe; y aún ante una evidente necesidad de apoyo tanto gubernamental como social para esta clase de proyectos, salen adelante festivales importantes, talentos repentinos y proyecciones independientes que logran su lugar entre la sociedad cinematográfica, con un rumor aparentemente inerte pero constante de que en Sonora hay cine y ésto como promesa de que tan solo es el inicio de todo lo que está por venir.

A finales del pasado mes de abril se celebró la tercera edición de CINEFILIA, Jornada de Cine en Sonora, con sede en la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, una iniciativa local que abre espacio a cortometrajes principalmente sonorenses.

Este fin de semana, Cd. Obregón es nuevamente motivo de cine, en esta ocasión como sub-sede del cuarto Festival Internacional de Cine del Desierto (FICD); un fragmento del programa completo que incluye muestras del país invitado, Uruguay (‘3’, ‘Selkirk’), así como cine de Brasil (‘Rio 2096’) y muestra de cortometrajes sonorenses en competencia (‘Agonía de una mosca sobre alcohol’, ‘Estigma’, ‘¿Lo seguimos?’, ‘Noche de Sepultura’, ‘Ventilador’ y ‘Mirar atrás’), concluyendo con el largometraje documental ‘La hora de la siesta’ de Carolina Platt.

Fuera de Cd. Obregón, el programa completo (proyecciones, talleres y conferencias) se lleva a cabo en Hermosillo, Guaymas y Puerto Peñasco (sub-sedes).

El desierto está saciado temporalmente, muestras itinerantes están haciendo más ruido y seguramente pronto Sonora se volverá más presente dentro del movimiento cinematográfico actual, ahora sólo se trata de apoyar ésta iniciativa y consumir lo que se hace en el desierto.

Festival Internacional de Cine del Desierto
Sede oficial: Hermosillo, Sonora
Fechas FICD Cd. Obregón: 9 – 10 Mayo 2014
Lugar: La Salamanquesa

* Todas las proyecciones son gratuitas.
+ Más información en:
http://www.ficd.mx/
https://www.facebook.com/FICDesierto

Be first to comment