ARTE URBANO | ¡QUE INTENSA! -NEWS- | UN ARTE EN ASCENSO 2/3

Blue - Foto: Romina Becker

Mi experiencia con los chicos de Street Art Chilango

El arte urbano se encuentra en todos lados, a veces es inevitable verlo y en otras ocasiones es necesario que nos ayuden a encontrarlo, pues puede estarse escondiendo en el lugar menos esperado.

Puntualizar algunos de los espacios que han sido intervenidos en la Ciudad de México por artistas de renombre es una de las tareas de los chicos de Street Art Chilango, que semanalmente ofrecen tours por el centro histórico mostrando a turistas y locales los secretos del arte que se encuentran en los corredores cercanos a sus oficinas.  Artistas como: Ericailcane, Blu, Nick Mestizo, Fafi, Minoz & Meiz, Alexis Diaz, Hilda Palafox, entre otros colectivos y colaboraciones son apreciados durante el tour de Street Art.

Estos chicos Alejando y Jenaro comenzaron su labor hace un par de años, al darse cuenta que en México había mucho que ofrecer en materia de arte callejero pero muy pocas personas parecían notarlo. A partir de ese momento comenzaron a dar tours por toda la ciudad y a visitar murales y espacios dedicados al Street Art. Su labor también ha trascendido en redes sociales donde día a día dan a conocer artistas y obras de México y del mundo. En Instagram tienen 62,4K seguidores y 154K en Facebook y cada una de sus publicaciones tiene alrededor de 1,000 likes, lo cual lo convierte en una gran plataforma de exposición para artistas emergentes y consolidados.

Esta gran labor me parece admirable, ya que como artistas buscamos siempre las oportunidades tanto de conocer como de darnos a conocer. Y esto es prácticamente lo que ellos hacen, ofrecer oportunidad de evidenciar los trabajos artísticos -que de otra manera pasarían desapercibidos por muchos- y a su vez abrir espacios para aquellos que tengan el talento y las ganas de aprovecharlos.

Esto es algo de lo que brinda el recorrido:

Ericailcane - Cortesía: http://rexiste.org/

Ericailcane – Cortesía: http://rexiste.org/

Mural del artista Ericailcane, aportación para el festival ManifiestoMX organizado por: FIFTY24MX. Ha sufrido alteraciones a causa de la censura, ya que representaba una fuerte crítica para el gobierno Mexicano. Como podemos ver, se muestra un mono de juguete con monedas de un peso simulando platillos, como si fuera un vil muñeco de cuerda bailando por dinero. Al principio, el listón negro alrededor de su cuello tenía los colores de la bandera, imitando de esta forma la banda presidencial.   #queintenso

Diego Álvarez  - “El Ocote” - Foto: Romina Becker

Diego Álvarez – “El Ocote” – Foto: Romina Becker

.Mural con la técnica de aerosol, en el cual hay una fusión de figuras prehispánicas y símbolos futuristas creando y dejando ver, desde luego, su propio mundo: “Posmotitlan”, ubicado en Corredor Regina en el Centro Histórico.

Colectivo oaxaqueño “Pistola” - Foto: Romina Becker

Colectivo oaxaqueño “Pistola” – Foto: Romina Becker

Mural que hace alusión a la migración y representa a una madre abrazando a su hijo que regresa de los Estados Unidos después de un largo periodo de ausencia por el trabajo.

Blue - Foto: Romina Becker

Blue – Foto: Romina Becker

Mural a cargo de Blue, artista que también formó parte del festival Manifiesto de arte urbano. Hace también un crítica directa al gobierno mexicano, reemplaza los colores de la bandera: el verde por dólares, el blanco por cocaína y el rojo por sangre -con una connotación negativa-; todos estos vicios defendidos por el poder militar.

Con la gran inquietud e intensidad que me caracterizan, me acerqué hace un par de semanas a las oficinas de Street Art Chilango y después de dar el recorrido por el centro histórico -que me dejó fascinada- decidí darme la oportunidad de conocer un poco mejor a estos chicos -y a sus intenciones- y fue así que surgió la oportunidad de participar en la decoración de sus oficinas, que son incluso, el punto de reunión para los tours y el lugar donde cada semana hay algún artista invitado; de igual manera, durante el recorrido, los visitantes tienen oportunidad de ver el talento en acción de algunos creadores, como de aquellos que tuvimos la conveniencia de formar parte del proyecto.

Romina Becker - Venimos del desierto

Romina Becker para las oficinas de Street Art Chilango, una muestra de intensidad.

En el mes de julio tendrán una exposición arquitectónica que reúne a varios artistas en un mismo edificio para aprovechar espacios abandonados como una plataforma que impulse este tipo de arte. Les recomiendo que estén atentos, y si visitan la Ciudad de México dense el tiempo de hacer el tour o bien, mantengan los ojos muy abiertos, que esta ciudad está llena de sorpresas (como las que en mi estancia he ido recolectando y aún espero seguirlas compartiendo con ustedes).

¡Buena vibra a todos, sean intensos!

.


Por: Romina Becker

Artista Plástica

Twitter | InstagramFacebook

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment