Entrevista | Arturo Tierra | El arte del performance

Arturo Tierra - 005

El performance de arte es un medio de expresión que no se define fácilmente. Uno de los componentes que la mayoría de las personas están de acuerdo es que este se ejecuta antes de una audiencia en vivo por el artista. El énfasis del arte de acción está en el acto, y no en la creación de un objeto de arte, como una pintura o escultura. El objetivo es la expresión visceral y la conexión directa con el público. Para que el arte en vivo se lleve a cabo, debe de involucrar cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista, o presencia en un medio.

Entrevistamos a uno de los artistas de esta corriente aquí en México: Arturo Tierra, un chavo originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas y residente de Monterrey, Nuevo León, el cual está irrumpiendo en la escena latinoamericana contando historias a través de esta.

¿Cuál es la diferencia entre teatro y performance de arte?

Yo comencé desde el teatro, de ahí cruce a la performance. Podría decirse que la gran diferencia entre estas dos es la representación-presentación, La performance siempre eres tú (el ejecutante, el sujeto, el artista, etc) en el tiempo y espacio presente, no hay adorno, ni decorado, es solo lo que se es.

Entonces en el performance no es una actuación en sí, es más tú como artista en contacto directo con el espectador.

¡Exacto! Me gusta llamar a ese contacto directo “comunión”.

¿Cómo te adentraste en el performance?

Creo que desde siempre hice performance… antes de conocer esta forma de hacer arte me imaginaba como darle solución a mis problemas personales (típicos de un adolescente homosexual) de una forma más creativa, creaba en mi cabeza pequeños rituales que lograran hacerme sentir mejor, algunos los llevaba a cabo y otros no. Lo más similar y cercano a eso que pensaba era el teatro, así que empecé a tomar algunos cursos y taller, en los que aprendí bastante, pero me di cuenta que no tenía ganas de ser dirigido por alguien más, ni aprenderme el guion de otro alguien. Así que comencé a experimentar con unos amigos dedicados a las artes plásticas y visuales con los que conformé el colectivo Oniria (2009), fue con ellos con los que comencé a adentrarme en la performance.

¿Cómo cruzaste del teatro al performance? Es decir, ¿qué fue lo que te llevó a hacerlo?

Sentía que actuar era no ser tan honesto, ahí solo contaría las historias de alguien más. Quería compartir mi propia historia, mi propia forma de entender y vivir, además de que mi producción artística dependería siempre de por lo menos alguien más, y tengo mala memoria como para aprenderme 20 páginas de un guion.

¿Entonces tus actos son una exposición solo de ti?

Si. Trabajo desde mí, desde lo personal hacia lo social, creo que lo que le haga a mi cuerpo/mente en performance se lo estoy haciendo a todos, yo me convierto en ellos y ellos en mí, esa comunión que te mencionaba.

¿Cuál es la sensación de que tienes cuando se está realizando?

Un estado de absoluta atención, estoy atento a los flujos entre los asistentes y yo.

¿Qué quieres que la gente sienta?

A ellos mismos y de ahí que se conecten con lo que quiero decirles en cada acto.

¿Cómo te preparas para el arte en vivo?

El proceso siempre es distinto y la pieza se transforma mientras es presentada. El proceso de investigación lo hago desde todos los ángulos posibles: psicológicos, físicos, esotéricos, sociales, etc. Además las piezas siempre se adaptan al espacio que las contendrá.

¿Pueden los materiales expresar un significado inmediato, más allá de los límites culturales?

No sé si lo hagan tan inmediato, pero lo menos logran colocarme a mí en el estado al que deseo acceder, por ejemplo la miel, una acción que repito constantemente es vaciarme un frasco miel en la cabeza, para muchos resulta repulsivo y desagradable, para mí es un acto de purificación y endulzamiento.

¿Cómo se supone que la gente deba  participar en tus actos?

Depende, por ejemplo durante en mi performance La Piel de la serie Las Cinco Puertas, durante el primer acto le pedía al público que sostuviera en sus manos una bolsa de hielo de cinco kilos durante todo el tiempo que pudiera y luego de la pasara a la persona de al lado. En Dormita, una pieza que presente en Santiago de Chile, le ungía las manos a todos los asistentes con una fragancia que se llama agua florida mientras les decía: “esto es un sueño, estamos soñando”.  Ahí, depende de cada acto.

¿Crees que exista alguna especie de morbo de parte del espectador hacia tu trabajo o hacia este tipo de arte?

Creo que la forma en la que hago arte funciona porque no hay una “cuarta pared” que interfiera en la comunicación de sujeto-objeto, creo que funciona porque una forma de volver a ser más humanos, en la performance nos miramos a los ojos, nos entendemos como seres vulnerables a los que nos afecta exactamente lo mismo. Creo que funciona porque no es una pedazo de tela con pintura encima colgada en un salón frío que nadie puede tocar, creo que por eso la performance es y está siendo el futuro del arte.

Con esto no quiero decir que la performance o mi trabajo es “lo real”. Más bien creo que esto es el arte más cercano a lo real… pero lo real en México es ya casi una ficción

¿Crees que un artista debe de estar en contra del gobierno?

Depende de que quieras lograr y como lo quieras hacer. Pero yo prefiero tenerlos de mi lado.

¿Y cuál es tu objetivo como artista?

Creo que en el fondo todo mi trabajo es simplemente para estar feliz. Mi venganza es el amor.

Arturo Tierra - 001

Arturo Tierra – 001

Arturo Tierra - 002

Arturo Tierra – 002

Arturo Tierra - 004

Arturo Tierra – 003

Arturo Tierra - 006

Arturo Tierra – 003

Arturo Tierra - 007

Arturo Tierra – 005

Arturo Tierra - 003

Arturo Tierra – 006

+ de su obra

 


Por: Luis Miguel Jacquez

Estudiante de la Licenciatura en  Técnicas de la Comunicación en la UNID

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment