INDEPENDIENTE PUNTO TRES: “El colectivo que no pretende morir y  que ahora  se mueve por encontrar Teatros ”

independiente punto tres - venimos del desierto

Cajeme significa el que no bebe, hombres y mujeres a la espera del vital líquido reparador y que traza la topografía del panorama,  un patrimonio construido por diversas zonas suburbanas, agrícolamente escenificadas  y climáticamente áridas.  El observatorio de inmuebles en gradaciones varias de deterioro y abandono se enuncia como una colección creciente que discurre acerca de los devenires del sujeto norteño  del desastre a través de su materia. El observatorio es una formación involuntaria de Memoriales físicamente vacíos, simbólicamente desbordados, que testimonian el pasar del tiempo y los indicios de violencia socialmente absorbente y naturalmente desde las extremidades climatológicas.  El silencio de “Los que no beben”  hacen escuchar la necesidad escénica  para perpetuar existencias, espacios comunes y cotidianos, necesidad cultural e insinuaciones en el gesto de un querer ser asaltado, devolviendo al habitante extraviado, su interacción con la reflexión y los nuevos lenguajes propios de una ciudad en crecimiento.

SE BUSCA UN TEATRO, Es un movimiento gestado desde  el observatorio del Colectivo Independiente punto tres, formulando individuos y espectáculos  escénicos silentes del anonimato, a partir de la intrusión poética , un homenaje a las afecciones y traumas ciudadanos reflejados en los mapas que relega la amnesia.

Cruces urbanos como la calle Miguel Alemán y Galena, California y Guerrero, el tan conocido y emblemático “mercadito unión”,  la rutinaria central de autobuses de nuestra ciudad, la turísticamente hermosa  laguna del Nainari y el centro comercial plaza Tutuli son sedes o “teatros” encontrados por este movimiento dirigido por Rafael Evans, lugares polivalentes que funcionan como réplica a la poca asistencia del espectador, a la apatía y a la exclusividad sordomuda de lo real. Un movimiento de maquinaciones para propagar hacia otros la mirada y filosofía de la ocupación escénica de la ruina, SE BUSCA UN TEATRO,  con apoyo de espectadores preocupados y organizados por un bien común: Generar públicos.

Eugenio Barba nos decía:

La materia prima del teatro no es el actor, ni el espacio, ni el texto. Sino la atención, la mirada, el escuchar, el pensamiento del espectador pues, el teatro es el arte del espectador.

Del 24 al 28 de marzo con la finalidad de celebrar el día mundial del teatro, múltiples fábricas pertenecientes al desierto aforado, reutilizan espacios de convivencia común por los habitantes de nuestra ciudad, Niño diamante de Daniel Álvarez Soberanes; Zapata, ¿a dónde vas? de Aldo León en lectura teatralizada y musicalizada por el grupo Tuturra Norteña;  Demetrius o la caducidad, Mateo y Yukú y  El Soplador de estrellas dirigidas por Rafael Evans, Conveniencias, texto de Carlos Iván Cordova de Hermosillo, Sonora, quién también nos presenta su libro ganador del premio nacional de Dramaturgia 2013  Mujeres sin cuello; Fábrica de palabras.. ¿de Amor? de Rosa Vilá, asaltando espacios y rebautizando como Teatro a lugares comunes, convencionales y con un aforo natural propio de sorprender la cotidiana rutina cajemense. En los escenarios de este movimiento la única tecnología preponderante es saber sobrevivir. Un enfrentamiento con la nada.

SE BUSCA UN TEATRO, no es más que un colapso del valor encumbrado sobre la aséptica comodidad de los entornos, un desplome crítico de los marcos conceptuales, restrictivos, que circundan la obsoleta idea del escenario y las maquinarias habituales que “debería tener” un edificio teatral.

Programa:

 Se busca un Teatro: Movimiento escénico independiente”

 Martes 17 de marzo

Exposición de fotografías escénicas: “Morfemas, teatro después del punto”                                                                           

Lugar: Interior plaza Tutuli

Hora: 10 am a 11 pm

Expositores:   María Trinidad Ruiz

Pedro Manuel Burgos

Ramón Alegría

Supersiquiatra

Alejandro Rodríguez

Miguel Anguel Vega

Sobre la obra: “Uno no sólo es realista cuándo pinta la realidad que conoce y padece, sino que también es realista, cuándo pinta la realidad que necesita, porque en la barriga de éste mundo, hay otro mundo posible.”  Fonemas no es más que  una abstracción al trabajo del colectivo Independiente punto tres, imágenes que hablan con sonidos propios, una oda al trabajo, la dedicación y el esfuerzo para quiénes han apoyado nuestro  que hacer escénico,  un homenaje a nuestras obras; Hábitat, Demetrius o la Caducidad, Mateo y Yuku, El soplador de Estrellas, Öde , No estamos solos quedó tu rastro, El Vuelo de las Arpías entre otras.

Martes 24 de marzo

Hecho escénico: Ensayos sobre el apocalipsis, creación colectiva ( Emir Chávez, Javier Soto, Nuvia Montiel, Ricardo Chirón, Alberto Ibarra, Pedro Manuel Burgos)

Lugar:  Casa de teatro, Colectivo Independiente punto tres ( Nuevo león 170 altos, entre Guerrero e Hidalgo, col. Centro)

Hora: 7 y 9 pm

 

Miércoles 25 de marzo

Unipersonal:   Niño Diamante,  de Luis Daniel Soberanes (Hermosillo, Sonora)

Lugar:   Centro, Galeana y Miguel Alemán ( Frente a Ley)

Hora: 7:00 pm

 Jueves 26 de marzo

Lectura Dramatizada: Zapata ¿A dónde vas?  De Aldo León,  Dirección: Rafael Evans

Musicalización en vivo por el grupo Norteño: Tuturru  Norteña

Lugar: Plaza Álvaro Obregón

Hora: 7:00pm

 

Viernes 27 de marzo

Maratón de teatro del Colectivo Independiente punto tres:

“Demetrius o la Caducidad”

Lugar: Interior Mercadito Unión (California y Galeana, col. Centro)

Hora: 10:00 am

“Mateo y Yuku: El señor de la lluvía”

Lugar: Central de Autobuses de Ciudad Obregón ( Calle 200 y Campeche)

Hora: 12 pm

“El Soplador de Estrellas”

Lugar: Interior plaza Tutui, (California y Guerrero)

Hora: 4:00 pm

Lectura Dramatizada: “Conveniencias” de Carlos Iván Córdova, Dirección: Rafael Evans.

Lugar: EXTRA de la calle California y Gurrero

Hora: 8:00 pm

 

 Sábado 28 de marzo

Taller de Dramaturgia exprés,  por Carlos Iván Córdova (Hermosillo, Sonora)

Lugar: Laguna del Nainari

Hora: de 2: 00 pm a 4: 00 pm

 

Obra de Teatro: “Fabrica de palabras… ¿de Amor?”  de Rosa Vilá (Hermosillo, Sonora)

Lugar: Laguna del Nainari

Hora: 6:00 pm

 

Charla – presentación: Mujeres sin Cuello de Carlos Iván Córdova, (Obra ganadora del Premio nacional de dramaturgia “Gerardo mancebo del castillo 2013”)

Lugar: Laguna del Nainari

Hora: 7:00 pm

-Clausura

 

Un pueblo sin teatro es un pueblo sin verdad

Rodolfo Usigli.


Rafael Evans

Actor, director de teatro y dramaturgo

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment