El desierto tiene sed de cine

La semana pasada tuve la suerte de que la gira de documentales Ambulante cerrara este año en Oaxaca. Obviamente me perdí lo menos que pude, y como siempre se ofrecieron documentales que probablemente jamás en la vida tendrás oportunidad de ver de nuevo.

El primer documental que fui a ver fue una muestra doble, una es Emak Bakia (Francia, 1927) de Man Ray y después La casa Emak Bakia (España, 2012) de Oskar Alegría; el segundo día  Sans Soleil (Francia, 1983) de Chris Marker -que precisamente éste año estaban haciendo una retrospectiva a éste director, y con justa razón-; y para finalizar, la que obviamente no pensaba perderme ni aunque un elefante rosa se me cruzara fué Ai Weiwei: Never sorry (China-EUA, 2012) por Alison Klayman. Debo decir que después de ver éstas tres me arrepentí de no haber ido a ver más.

Recuerdo el año pasado cuando llegó Ambulante por segunda vez al estado, que Arturo Méndez -quien estuvo a cargo de la coordinación de voluntarios de Ambulante Sonora 2012- me comentó si quería ser voluntaria en Hermosillo, y yo sin pensarlo dos veces le dije que sí. Eran muchos meses antes de que llegara la gira de documentales y un gran grupo de voluntarios estábamos dándole difusión al evento como si nuestras vidas dependieran de ello. Uno se daba cuenta fácilmente del entusiasmo por eventos como éste en el estado.

Faltando dos semanas y con la pena de mi alma tuve que decirle a Arturo que no iba a poder apoyarlo debido a problemas con mi coche, lo cual obviamente me deprimió bastante, pero me alegraba ver que cada día publicaban fotos en redes sociales se veía una respuesta muy buena del público, y como había rendido frutos el haber estado anunciando desde meses atrás el evento.

602109_10151448834267891_162983726_n

Archivo Memoria Ambulante Sonora 2012.

Tuve oportunidad de ir al coctel de cierre de Ambulante y no pude contenerme las ganas de preguntar el porqué éste año no llegó el festival a Sonora, tomando en cuenta que había tenido mucha respuesta el año pasado. Noemí Cuetos, coordinadora de comunicación de Ambulante me comentó que debido a que sólo se podían tener 12 sedes debía haber una rotación para que el festival llegara a estados donde no había llegado en años anteriores.

No podemos negar la falta que hizo una gira de documentales de esa magnitud en el estado, y el estímulo que representa en muchas ocasiones para nuevos creadores tener acceso a éste tipo de material de maneras tan accesibles; sin embargo tampoco podemos hacer a un lado el hecho que en los últimos años Sonora ha tenido una cantidad considerable de buenas propuestas en éste ámbito. Por ejemplo, recuerdo en el 2011 cuando fue la segunda edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto asistí a una muestra de documentales y cortometrajes de creadores sonorenses, lo cual resultaba refrescante salir de los directores de renombre y enfocarse un poco en lo que estaba sucediendo en el estado, y debo decir que cuando salí de la sala me sentí bastante satisfecha.

El festival en específico a pesar de haber tenido un año de ausencia en el 2012, volvió éste año en su tercera edición con una mayor cantidad de patrocinadores, expandiendo sus sedes a Puerto Peñasco, Empalme y Nogales, y con una cantidad más amplia de selección y actividades. Lo que también encontré bastante bueno fueron las convocatorias a concursos de cortometraje latinoamericano y guión, lo cual enriquecía aún más el programa al involucrar y estimular a creadores no sólo locales sino nacionales a integrarse en eventos como éste y dando oportunidad de formar parte de él. Pienso que es buena señal ver un festival como éste crecer a pasos tan agigantados, saber que tienen una respuesta muy buena de la gente, y que se hace el esfuerzo para llegar a más partes del estado.

Pero bueno, tampoco podemos juzgar el hecho de que un festival tome una sola sede -no olvidemos el famoso Festival Internacional de Cine de Morelia y otros casos de festivales que se desarrollan en su totalidad en una sola ciudad- y en éste caso tenemos al Festival Internacional de Cine Álamos Mágico donde se enfocan en compartir documentales inspirados en Sonora y el norte del país, y también, abre un espacio a creadores independientes tanto de México como de América latina. Este año se presentó en el pasado mes de Marzo, contando en su programación con 3 talleres y 4 días de proyecciones y eventos. Claro, está de más decir la belleza que guarda Álamos, casi como una burbuja histórica de Sonora detenida en el tiempo, y el potencial tan fuerte para recibir festivales como nos damos cuenta todos los años con el Festival Alfonso Ortiz Tirado, entonces ¿es también una sede adecuada para un festival de cine de ésta magnitud? Por supuesto que sí.

Por último tenemos el Festival internacional de cine en Sonora, que nace como proyecto de la Asociación Internacional de las Artes A.C.  el cual cuenta también con talleres, conferencias, concurso nacional de largometrajes y selección de cine experimental, largometrajes, documentales y cortometrajes.

45528_10151448698072891_63045562_n

Archivo Memoria Ambulante Sonora 2012.

Estos tres festivales cuentan con una historia muy corta pero con un potencial muy fuerte, y muestra como Sonora ha abierto sus perspectivas a nuevas propuestas en los últimos años. Y a pesar de la apatía que caracteriza a la sociedad sonorense con respecto a todo lo que se considera cultural, no se puede negar que hay un panorama bastante positivo para éste tipo de eventos.  Todo esto no nace en vano, y devela una necesidad de mostrar y capacitar nuevos creadores cineastas que están surgiendo en el estado, además abrir espacios culturales para el resto de los sonorenses.

El Estado también ha albergado muestras de festivales internacionales como DOCSDF, Contra el Silencio Todas Las Voces, CutOut Fest y el Festival de Cine de Sarajevo; y claro que se extraña no tener una gira de documentales como Ambulante éste año, pero gracias al cielo -o a lo que quieran darle gracias- el desierto tiene sed de cine y se está saciando con nuevas propuestas sonorenses.

 

Be first to comment