Avelina Lesper: Manipulaciones mediáticas.

20130413-234110.jpg

Este pasado 9 de Abril aparece una noticia en los medios que nos debe interesar a todos y ponernos a dialogar sus implicaciones, tanto del lado en pro como en el contra.

En este espacio iniciare el diálogo desde la trinchera del contra.

El Grupo Milenio anunció un nuevo proyecto titulado ‘El Milenio visto desde el arte’. Por sí solo este título es ya en sí muy problemático, pero de esto mas adelante.
El propósito de este proyecto es el de abordar, por medio de la visión de la crítica Avelina Lesper, la obra de treinta y cuatro pintores nacionales con importancia tanto local como mundial.

En teoría el proyecto pareciera positivo: El respaldo de un emporio mediático para su difusión, una selección de artistas con obra verdaderamente notable, además que Lesper es una elección acertada para abordar la semblanza cuando deja de lado su visceral guerra contra el arte actual y se propone a hablar únicamente de pintura. Sin embargo el proyecto presenta elementos preocupantes, iniciando desde el título -¿Es el arte el que otorga significado a este corporativo?- pasando por la frase que sirve como presentación en prensa del programa. Frase evidentemente cargada de la malicia que uno espera de Lesper en sus ejercicios más tendenciosos: ‘La pintura como el acto creativo por antonomasia’.

Lesper, como todos, tiene derecho a una postura plástica, el problema es de como está opera en función del otro. En su caso ella trabaja desde la exclusión, ejerciendo el proselitismo para una causa que, al escucharla hablar de ella, pareciera más una guerra. Para lograr la suscripción de su público a LA CAUSA explota con una retórica exquisita los miedos y dudas de muchos creadores: Sus sentimientos de desconexión con circuitos de arte cada vez más complejos; sus desconfianzas ante estrategias plásticas con célebres casos de embustería -Aunque cabe mencionar que casos así hay en todas las disciplinas. La pintura tampoco se salva de esto-; El hecho de que instancias privadas e institucionales hayan disminuido los apoyos a proyectos pictóricos para dar oportunidad a otro tipo de creadores, lo cual es interpretado como un arrebatamiento cuando en realidad es una acción igualitaria. Lesper utiliza, deforma y decora estos puntos para dar un mensaje que, para ella, resulta lógico: Los artistas actuales les están robando a los tradicionales.

20130415-163520.jpg

La práctica artística, desde hace décadas, se ha permitido permear de diversas estrategias, resultando una democracia de la forma, cosa que Lesper no concede. Ella toma esto como una invasión que hay que repeler a toda costa, hay que censurar, ignorar, mofar y finalmente destruir para volver a lo que es ‘correcto’ ¿No son estos los ingredientes de un discurso de odio?

Cuando Avelina y MILENIO deciden llamar a la pintura el acto creativo por antonomasia la están posicionandola, modernistamente, al frente de todas las otras estrategias del arte. Al ser el medio televisivo un conducto masivo y más el cuando MILENIO es el divulgante oficial del poder en turno existe el eminente peligro de que se desinforme a la población, especialmente sin un espacio que albergue una visión que contraste con Lesper, como Daniel Montero o Yoshua Okon. Mexico ya tiene suficiente retraso cultural como para que alguien tan resentida como Avelina le dañe más.

Quedamos a la espera de como se desenvuelve el proyecto. Las voces de oposición no deben de replicar los impulsos de censura de Lesper, pero es necesario dialogar sobre las posibles implicaciones de este proyecto. Avelina y MILENIO están en su derecho de fomentar su postura. Nosotros tenemos la obligación de debatirla.

 

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

7 Comments

  • Responder abril 17, 2013

    Fernando Salva

    Hola como pediste opiniones y desde hace rato leo tu blog, me anime a escribir:

    y que tiene que Milenio haga ese proyecto?. Otras compañías y empresas hacen lo mismo con otro tipo de arte que no tiene que ver con la pintura y desde diferentes formas de pensar que las de Milenio diario y también lo difunden como arte y pues ya vez el mundo sigue en pie, ni apocalipsis ni nada. Porque todo tiene que caer en el mismo molde que tú crees que es el arte? Para que lloriquear tanto si pa todos hay en la vida? yo no veo el retraso en una sociedad donde las diferentes formas de ver las cosas y en especial el arte, puedan habitar a pesar de sus discrepancias o peleas o como quieran llamarlas, retraso seria estar en una sociedad que todos pensaran que arte es lo que tú quieres que sea, aparte que sería bastante aburrido. Creo que te ahogas en un vaso de agua que tú mismo llenas con el odio que le tienes a esta persona y que tanto te gusta profesar en esta página. Si tanto te preocupa la adopción de estrategias plásticas, pues preocúpate porque tú obra las tenga, en vez de gastar el tiempo en escribir cosas igual de amarillistas que Lésper, como morrito de secundaria que quiere hacer su bolita contra otra, es ridículo que digas que esto es para alentar discusiones… vaya discusiones que no tienen sentido ya que no llegan a ningún lado igual que lo hace Lésper, pues solo tienen el propósito de decir que sus gustos y como ustedes piensan es lo que debe ser arte. A que le tienes miedo? para mí no hay como dejar a cada quien crea lo que le dé su gana creer y viva el arte como quiera vivirlo, si no te gusta el discurso que ella trae, pues solo ignórala como muchos hacemos y como muchos hacen con tu discurso también, no veo la necesidad de gastar tiempo en escribir en un texto donde se quiere hacer creer a la gente de la mentira de que estamos en un “gran retraso” en el arte solo porque hay gente que no tienen tu misma visión. La neta, pa dártelas de artista súper progresivo postmoderno y open mind como te la juegas en este blog eres bastante retrogrado y manipulador igual o más que la tal Avelina. No cabe duda que terminaste siendo una copia de ella, un Avelino Lésper un tanto Hipster pero igual de manipulador.

    Si tanto te preocupa estas pendejadas busca ayuda profesional y evítanos tener que leer otro textos donde tus argumentos son igual que los de un niño de 6 años haciendo berrinche… un paro.

    • Luis Mercado
      Responder abril 17, 2013

      Luis Mercado

      Hola Alfredo. Gracias por tu opinión. Siento mucho que se te haya obligado a leer este texto, con eso de la pérdida de tiempo. Procurare escribir únicamente de temas que a ti te parezcan pertinentes, para que todos estemos hablando de lo mismo.

      Saludos y un abrazo.

      PD Mi primaria esta bien padre.

      • Responder abril 17, 2013

        Felipe Romero

        vaya, me sorprendió que no hayas respondido TL;DR
        aunque no dudo que hayas estado tentado a hacerlo

        buena respuesta inmadura de niñato, ¿es por las drogas?

        • Luis Mercado
          Responder abril 17, 2013

          Luis Mercado

          También es muy padre y maduro publicar con correos inexistentes y nombres falsos. A nosotros realmente no nos interesan estas provocaciones. El dialogo es bienvenido, el insulto directo es mofado o ignorado.

          En verdad, que tengas buen día.

    • Luis Mercado
      Responder abril 17, 2013

      Luis Mercado

      Addendum: Que padre ha de ser vivir en un mundo donde no existan posturas ni debate. Quiero ser como tu.

  • Responder abril 16, 2013

    Anónimo

    Luis Mercado: ¿Qué quieres decir con: ” Mexico ya tiene suficiente retraso cultural”?
    En mi opinión hay que ser más fino con los términos .

    • Luis Mercado
      Responder abril 16, 2013

      Luis Mercado

      Hola Anonimo. Me refiero al retraso en la adopción de estrategias plásticas que han estado circulando en el resto del mundo desde hace décadas.

      Si bien no hay que replicarlas al carbón, siempre habra algo que podamos adoptar y resignificar.

      Saludos.

Leave a Reply