Desde ningún lugar

Pocas disciplinas se han integrado al quehacer artístico como la fotografía.

Ya sea como soporte que extiende la temporalidad de una acción  -como el performance o la instalación- o bien de manera independiente, el acto fotográfico ha dictado nuevas dinámicas en el arte desde hace décadas.

En Sonora están operando, desde algunos años, una generación de artistas que utilizan la naturaleza del medio fotográfico para solucionar sus inquietudes discursivas. Deseo dedicarles unas líneas híper-breves a los que me parecen más interesantes en estos momentos.

Carlos Ivan (Distrito Federal, 1984) tiene uno de los cuerpos de trabajo más cohesivos que he visto. Lo conocí hace tres años, cuando estaba aún desarrollando su premiado trabajo ‘La desmaterialización del espacio’ y me fascinó la manera que aborda dicho espacio, sus invasiones materiales, su deformación por intervención humana. Eran piezas muy coherentes con su autor: Silenciosas, serias e imponentes.

Los proyectos de Carlos son una reinterpretación formal de la escuela de Düsseldorf, lo cuál me parece atinado al ser una estrategia visual que dialoga perfectamente con nuestra situación espacial.

El año pasado Carlos Ivan inicio un nuevo proyecto: ‘Ningún lugar’ (2012- ) el cuál le mereció el premio de adquisición en el Concurso de fotografía contemporánea de México de la Fundación Sebastián. Este proyecto es una exploración extendida de lo que ya buscaba con ‘Desmaterialización…’.

Creo que lo que más me atrae de su trabajo es la frialdad en la ejecución. Carlos se asume como un observador inerte, limitándose únicamente al registro, evitando desarrollar cualquier juicio moral.

Llantas aplastadas

Carlos Ivan, 'Llantas aplastadas' (2012)

Miguel Fernández (Hermosillo, 1985), probablemente el artista más importante de la generación joven de Sonora. Su trayectoria es envidiable y bien merecida: Premio de adquisición en la décima bienal FEMSA (2012), beca del FONCA Jóvenes Creadores (Generación 2011-2012) y Tierney Fellowship (2008) entre otros.

La obra de Miguel me atrae por su tenuidad gestual. Sus registros abordan irregularidades en el pavimento, desplazamientos topográficos o sutiles cambios en materiales registrados. Abordar su corpus es un ejercicio de tensión lenta para mí. Cada pieza requiere de tiempo, de pausa, siempre de un poco de búsqueda.

Curiosamente esto me sucede en especial con sus últimos trabajos, una serie de cinemagrafías en formato GIF donde el evidente movimiento en loop genera la expectativa de la eventualidad cuando el estatismo es el evento en sí mismo.

situacion-I

Miguel Fernández, 'Situación II' (2010)

Alfredo Karam (Hermosillo, 1980) tiene un cuerpo de trabajo en apariencia más variado, sin embargo es fácil comprender que si bien sus objetos de estudios cambian su estrategia de abordaje siempre es la de la contemplación.

No se interprete esto último con el ejercicio fotográfico común. Si bien todos los fotógrafos operamos a partir de la observación las imágenes de Alfredo parecen trabajar desde el cientificismo, atestiguando con iguales dosis de análisis y admiración matorrales, arbustos callejeros, órdenes urbanísticos e incluso su pareja Alejandra.

Sus trabajos que más me interesan son los que se integran o derivan del proyecto CONAGUA –Reciente premio de adquisición de la convocatoria de fotografía creativa en el marco de FOTOSEPTIEMBRE 2012-, sobre todo las capturas a color. Alfredo logra, sin la ayuda de efectismo alguno, causar interés y dialogo con estos estanques esparcidos en nuestro panorama cotidiano.

IMG_0201

Estos tres artistas, junto con otros –Alejandra Avilés, Edith Cota, David Vera, Miriam Salado, Aglae Cortes y un servidor- estarán representando al estado en el próximo Simposio Internacional de Fotografía en Mazatlán bajo la premisa de Estado de Occidente: Sonora en el SIF Mazatlán. Tanto la propuesta de obra como las colaboraciones curatoriales que correrán a cargo de Alan Sierra, Iván Ruiz, Alejandro Cartagena e Irving Domínguez señalan a este evento –a celebrarse en Octubre de este año- como especialmente significativo en el panorama de la fotografía SonSorense.

Estaremos al pendiente.

Para ver el trabajo de estos tres artistas favor de visitar sus respectivos sitios:

Carlos Ivan – http://carlosivan.tumblr.com/

Miguel Fernández – http://www.miguelfernandez.mx/

Alfredo Karam – http://alfredokaram.blogspot.mx/

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment