Diseñando en tiempo futuro: Entrevista con Mónica Lucia Medina.

Hace dos días atrás me proporcionaron el facebook de Mónica Medina, diseñadora de moda y obregonense, para entrevistarla. Nos citamos a las 4:30 pm en Facebook, un día después de haber comentado en que consistiría la entrevista. Está de más decir que ambas llegamos tarde, minutos más que no eran necesario contarlos, pero en cuanto el color verde en el nombre de usuario de Mónica se hizo presente, y después de un saludo, di por iniciada la entrevista.

 

WE CAME FROM THE DESERT: ¿Qué retos tiene una diseñadora de modas en Sonora?

MÓNICA LUCIA MEDINA: Uno de los principales retos que tenemos es interesar a las personas en nuestras colecciones, más que nada crear una especie de cultura que no hay, existe demasiado malinchismo dentro de nuestro país, por lo tanto casi no es reconocido el talento, muchos de los diseñadores mexicanos que son reconocidos han tenido que salir del país para poder tener ese reconocimiento, estando dentro nadie los voltea a ver, hace 4 años aquí en sonora no se presentaba tanto la curiosidad por conocer diseñadores de moda nacional, menos dedicarse a esta carrera, ahora ya es diferente, ya tenemos mas escuelas que cuentan con esta licenciatura y existen varias plataformas de moda donde se exponen las colecciones de los diseñadores locales

 WCFTD: ¿Cómo defines tu estilo? ¿Desde cuando has iniciado en esto y cómo empezaste?

MLM: Considero mi estilo bohemio, romántico, rockanrolero que recrea una propuesta ecléctica, cada una de mis colecciones encuentra inspiración en diferentes culturas y décadas, en el arte, en la música, fotografías y viajes, me inspira mucho ver a personas en diferentes lugares con el famoso mood streetstyle que indudablemente marca mi identidad: libre, aventurera y un poco androgina.

Inicie hace 4 años, entre a estudiar una carrera técnica, empece de la nada, siempre me a gustado la ropa, la moda, pero nunca en mi infancia aprendí a coser, todo lo hacia a mano, fue hasta hace 4 años que empece a estudiar costura, mas que nada esto es mi estilo de vida, tengo muy definido que esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida, tengo mucha fe en mi carrera.

WCFTD: ¿Dónde has mostrado tu trabajo?

MLM: He tenido varias participaciones en una de las plataformas mas importantes del estado, lo que es el Hermosillo Fashion Week, al igual que he participado en diferentes eventos de moda tanto en Obregón como Navojoa. Hace un mes presente mi propuesta en Guadalajara para el concurso Elle México Diseña, la cual hasta hoy a sido una de las experiencias mas importantes y significativas dentro de mi carrera, estar al frente de un gran jurado, wow, ¡fue increíble!

WCFTD: ¿Y has pensado en después de esto qué?

MLM: Claro, primero que nada pienso terminar mi carrera, tengo varios planes a futuro, uno de ellos es establecer mi taller de costura, abrir un show room aquí en Cd. Obregón, donde puedan encontrar piezas de mis colecciones junto con piezas a temporales, me encantaría tener colaboraciones con diferentes editoriales de moda, seguir preparándome y especializarme un poco mas en análisis de tendencias y consultoría de imagen, no dejar de hacer lo que me encanta, mi trabajo, superarme a mi misma en cada colección.

WCFTD: Dime, ¿Hay diseñadores que te hayan influenciado? ¿Alguien o algo que te inspire a crear como lo haces?

MLM: Admiro bastante la trayectoria de Karl Lagerfeld, me fascinan las colecciones de Saint Laurent París, trato de mantenerme al tanto de todo lo que pasa cada temporada. Me gusta como se reinventan en colecciones fantásticas.

Una de las principales fuentes de inspiración es mi hija. Debo decir que gracias a ella soy lo que soy.

Me encanta la música esa es otra de mis pasiones la cual la uso bastante a la hora de plasmar una idea nueva, pienso que cualquier detalle puede inspirarte es por eso que como diseñador tenemos que estar trabajando constantemente, 

WCFTD: ¿Quienes crees que están  haciendo diseño propósitivo e interesante en el estado?

MLM: Me late mucho el último trabajo de Isa Valdez (Navojoa), es muy bueno y su confección es impecable.

Admiro mucho la trayectoria de Arturo Valdez (Hermosillo).

También me parece bastante interesante el trabajo de Bianshi (Guaymas) ¡Tiene bastante propuesta! 

WCFTD: ¿Crees que tu trabajo marca también una tendencia que inspira a futuros diseñadores como sucede contigo?

MLM: Espero que si ¡Para eso estamos trabajando! Todos necesitamos un impulso.

Me encantaría a futuro apoyar a la industria, existimos bastantes diseñadores que estamos en la misma situación, es por eso que es importante darse a conocer, entrar a los diferentes concursos del país y ¡No quitar el dedo del renglón!

WCFTD: ¿Tienes algún portafolio en linea?

MLM: Manejo todo por [Facebook], tengo un álbum especial con shootings que he tenido estos últimos 2 años. Estoy trabajando en mi nueva colección, presentó aproximadamente en 2 meses en Hermosillo, la cual estará disponible online o en mi pequeño showroom.

WCFTD: ¿Haces exclusivamente colecciones o también haces diseños personalizados?

MLM: Me dedico a las dos, trabajo por previa cita, desde visitas a conocer las colecciones. Estoy trabajando en mi primer vestido de novia ¡Es bastante satisfactorio ver que las personas se interesan en mi trabajo y me pidan hacer esa clase de trabajo!

WCFTD: Vaya, bastante actividad y todavía tienes tiempo para criar a tu hija ¿Cómo le haces?

MLM: Teniendo la mente activa ¡No hay de otra! De cierto modo es algo que le debo inculcar a ella, teniendo fe a lo que hacemos y no dejar que nuestros miedos nos detengan, por que claro que existen, y son bastantes. Es una lucha con el tiempo, me encantaría agregarle mínimo unas cinco horas más al día.

Be first to comment