El Rey Arturo.

Los diseños de Arturo Valdez despiertan fascinación por donde lo veas, se puede ver la pasión y el talento que se proyecta en cada una de las prendas.  La calidad con la que están hechas es excelente.  Cada pieza es única, al igual que el sentimiento que expresa: “La creatividad es el punto de unión entre todo, el respeto al trabajo de los demás y amor hacia el trabajo de uno mismo, siento que es la liga entre toda la industria”.

Nos reunimos con el diseñador de moda y creador de sueños para platicar sobre su experiencia en la industria de la indumentaria y sus más grandes influencias.

We Came From The Desert: ¿Cómo empezó tu carrera?

Arturo Valdez: Al comienzo no consideraba el diseño de modas como mi carrera prima. A los 16 años empecé a tomar fotografías. Un estilo de fotografía que incluía de cierta manera emociones y moda, como editorial. Pero por el simple hecho de experimentar, fue donde hice mis primeros diseños a partir de materiales reciclados o inusuales; una cortina vieja, papel, sabanas. Después se tornó en algo apasionante e impresionante para mis ojos, como tomar materiales simples y convertirlos en algo usable. Después de ahí fui a comprar mis primeros metros de tela y con una máquina de coser que mi mamá tenía, me puse a crear. El fotógrafo Emmanuel Esquer  me invitó a crear vestuarios para un proyecto en Fotoseptiembre del 2009. Todo se volvió más oficial tras entrar a un concurso de diseño de modas donde la base era usar materiales reciclados; con mi vestido de filtros de café gané el primer lugar y me ofrecieron entrar a una escuela de diseño en Hermosillo. Pasó poco tiempo para darme cuenta que había encontrado mi pasión por la vida.

Alex cordova Foto: Alex Cordova

 WCFTD: Háblanos un poco acerca de tu trayectoria

AV: Este septiembre cumplo cinco años de trayectoria, ha sido tan raro como divertido el viaje, rápido pero se siente también largo como la evolución, y lo que falta, Aun recuerdo cuando soñaba con vestir a Denisse de Belanova, y ver que eso pasó hace dos años, y voy logrando nuevos objetivos. Este año estar en las Audiciones de Elle México diseña, Grabar con HBO, trabajar con Camila Sodi y el último logro de vestir a las finalistas de Nuestra Belleza Sonora 2013.

WCFTD: ¿Qué fué lo que te marco de haber trabajado con alguien como Gianfranco Reni?

AV: Definitivamente me abrió los ojos al trabajo artesanal en las prendas, darle atención a los detalles manuales y experimentar con nuevos materiales. También me marcó en el sentido como ser humano, Gianfranco es una gran persona, muy exitoso y al mismo tiempo muy sencillo, maduré mucho trabajando con todos los del equipo, fue mi primer bocado del mundo real tanto laboral como personal.

WCFTD: ¿Cómo es el proceso creativo de un diseñador cómo tú?

AV: Me funciona tener una fuente de inspiración clara y muy visual, me dejo llevar por los materiales y trato de buscar el mejor uso en ellos, no me gusta mucho bocetar, a veces es limitante, prefiero tener una idea en la cabeza e irla desarrollando orgánicamente mediante el proceso de construcción.

252380_10200424732878352_1537324369_nFoto: Alex Cordova

 WCFTD: ¿Cuál es la clave de la construcción de tu carrera?

AV: Mucha disciplina, definir metas e ir por ellas, ya sea a corto, mediano o largo plazo, ser siempre agradecido, mantener una actitud positiva ante todo y siempre sentirme feliz con lo que hago y disfrutar cada momento del presente.

WCFTD:¿Cómo creas una colección?  ¿En qué  te basas?   ¿Cómo llegas al resultado final?

AV: Es como el amor a primera vista hacia un tema, ya sea con alguna imagen, algún momento vivido o el simple hecho de encontrar un material interesante. Empiezas a investigar más de él y enlazarlo con más cosas afines. Cuando no puedes contener las ganas de crear alrededor de este concepto, la búsqueda de materiales es la parte más divertida y enriquecedora a mi gusto, después definir siluetas, cortes y crear un hilo que vaya desde el primer vestido hasta el último sin la necesidad de ser iguales. Al final me gusta tener todos los vestidos juntos y buscar la manera de relatar mi historia de una forma que se entienda el concepto e inspiración y sea atractiva para el espectador.

Alberto Lanz 1Foto: Alberto Lanz

 WCFTD: ¿Cuáles son tus inspiraciones para crear un atuendo?

AV: Soy bastante romántico, me atrae la simetría, la suavidad de los objetos y la luz. Las flores siempre han sido un foco de inspiración para mis diseños.

WCFTD: ¿Quienes son tus influencias más grandes y por qué?

AV: En cuanto a diseñadores, Me siento inspirado por el trabajo de Zuhair Murad, es de lo más romántico del mundo y no sigue tendencias, su estética de diseño me parece súper  fina. La elegancia de Elie Saab también me parece increíble y el trabajo manual de Marchesa es arte. Es obvio incluir a Gianfranco en este punto;  gracias a él le tengo más paciencia a mi trabajo y darle más tiempo los detalles para engrandecer un diseño. Sandro Botticelli por su talento para grabar la feminidad y belleza de la mujer en sus pinturas y la música de Bjork me transporta a mi lugar favorito del diseño: la fantasía.

WCFTD: ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

AV: La satisfacción de expresarme es lo máximo, pero otra cosa que también disfruto bastante es a todas las personas que conoces al día en esta profesión, te abre mundos y da lugar a vivir experiencias increíbles como trabajar con gente que admiras.

Alberto Lanz 3Foto: Alberto Lanz

 WCFTD: ¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado en la industria?

AV: Creo que es tanto un reto como un beneficio el hecho de tener 22 años, es una responsabilidad muy grande estar a la altura de lo que significa mi trabajo, he tenido que madurar muy rápido para sacar adelante mi carrera, que te tomen en serio, pero lo mejor es dejar hablar al trabajo por ti, y la respuesta ha sido ¡increíble!

WCFTD: ¿Qué crees que hace falta en México?

AV: Es obvio que aún nos falta cultura en la moda y el consumo de la producción nacional, pero también tenemos que dejar de ser pesimistas, México pide a gritos más diseñadores mexicanos, con diferentes propuestas. Tenemos que poner de nuestra parte y ofrecer al mercado mexicano diseño de calidad consumible.

Alberto LanzFoto: Alberto Lanz 

 WCFTD: ¿Nos podrías hablar un poco de la nueva colección en la que estás trabajando?

AV: Mi próxima colección está inspirada en los teatros de ópera; desde sus detalles físicos, como molduras, decoración, luces, el gran telón, hasta las historias y dramas que en estos se expresan. Los materiales en esta colección son el centro de atención y los detalles en metal, cristal y piel dan un aspecto romántico y moderno al mismo tiempo, en julio de este año se hará la exposición oficial en Hermosillo Sonora, en una sala del museo de arte MUSAS.

WCFTD:¿Planes para el futuro?

AV: Seguir creciendo y trabajando con talento de la capital del país, aparecer en los editoriales más importantes de México junto con los mejores diseñadores mexicanos e internacionales, abrir mi showroom en Hermosillo que cada vez se siente más cerca. ¡No dejar de crear!

WCFTD: ¿Podrías darnos algún consejo para los estudiantes de moda?

AV: ¡Más iniciativa! Perderle el miedo a crear y comenzar a formar su carrera, tener seguridad en sus diseños y empezar a tener experiencia, es lo más les recomiendo. No esperen a que las oportunidades lleguen a ustedes.  Créenlas y a partir de ahí construyan su futuro. Acepten la crítica constructiva y sean humildes.

La creatividad con la cuenta el diseñador Arturo Valdez es exquisita.  Sin duda es un gusto saber y conocer a diseñadores sonorenses como él que tienen una proyección inmensa.

 

 

Alberto Lanz 2Foto: Alberto Lanz

Be first to comment