Geometrías útiles: Entrevista con Alan Islas de Estudio 257

Algo de lo que consumo a diario son imágenes arquitectónicas. Me atrae la sofisticación de las líneas limpias, las extensas entradas de luz natural que arquitectos como Walter Gropius o Mies van der Rohe popularizaron, interiores amplios y abiertos, el marco del color blanco sobre el contexto habitable.

Lo que más me gusta de este tipo de arquitectura es que me permite soñar con una (im)posible cultura arquitectónica local basada en los principios del estilo internacional de los años 30´s o el minimalismo hibridado del posmodernismo.

Hace poco una amiga me recomendó que prestara atención a los proyectos y renders generados por Estudio 257, un proyecto local que está proponiendo nuevas estrategias arquitectónicas en Obregón. Fue una inmensa sorpresa al ver en su portafolios los elementos que ha hecho que la arquitectura sea de mis disciplinas favoritas. Decidí que era crucial buscar a los miembros y sentarme a platicar con ellos. Localicé a Alan Islas, fundador del estudio.

1

We Came From The Desert: Hola Alan. Me gusta lo que hacen, me parece una revisión contemporánea de los estilos de Mies van ser Rohe y Luis Barragán; ¿Por qué decides estructurar tu estilo a partir de estos legados en un estado de Sonora donde el estilo imperante es de un barroquismo de pésimo gusto?

Alan Islas: Siempre me ha gustado lo que hizo Ludwig Mies van der Rohe y sus obras me han influenciado por la pureza de sus materiales y el protagonismo que estos juegan como elementos expresivos en cada una de sus obras. He estructurado mi estilo en base a esto, darle un papel importante a los materiales en cada proyecto y hacer lo opuesto a lo que se ha estado haciendo en nuestra ciudad.
Ciudad Obregón ha sido intoxicada por una arquitectura ecléctica y un sobre-uso de molduras, cantera y teja ¿Acaso todas nuestras casas tienen qué contar con estos elementos o nuestros arquitectos viven en un estado de comfort donde no se atreven hacer algo diferente?

WCFTD: ¿Cuál fue tu primer proyecto importante? Platícanos de el.

AI: Mi primer proyecto importante fue el Restaurant Kuttham el cual diseñé a lado de Luis Alberto Ruelas, proyecto que nos dio la oportunidad de aparecer en varios blogs de diseño internacionales como Plusmood (http://plusmood.com/2012/10/kuttham-restaurant-estudio-257/ ).
La propuesta se desarrolla sobre la calle Jesús García la cual se ha convertido en los últimos 5 años en un excelente lugar para los servicios de comida. El edificio original funciona como tienda de abarrotes y ha prestado sus servicios durante más de 15 años, sin embargo, el cliente quiere dar un giro a su negocio convirtiéndolo en un restaurante. Esta propuesta se basa en una estructura de acero y carrizo que recubren el edificio existente, el carrizo funciona como “louver” dejando pasar luz y ocultando el segundo nivel donde viven los propietarios. El carrizo es un material de la región utilizado por la tribu Yaqui para construir sus viviendas.
Al principio, el cliente quería que su restaurante tuviera el estilo de un pub irlandés, pero nos dimos cuenta que no necesitamos traer estilos ajenos a nuestra cultura por lo tanto hicimos un tributo a los materiales regionales y llevamos una arquitectura vernácula a una propuesta contemporánea distinta a lo que vemos todos los días en nuestra ciudad.

wip44

WCFTD: Lo vernáculo resignificado en lo contemporáneo. Una tregua entre los debates de arquitectura moderna y posmoderna ¿Dirías que ese es el espíritu de Estudio 257?

AI: Estudio 257 nace como proyecto para desarrollar visualizaciones arquitectónicas (modelos 3D, renders, animaciones) para otros despachos de arquitectura, sin embargo, cuando se puede, desarrollamos proyectos de arquitectura juntos o por separado tal es el caso de Kuttham el cual lo desarrollé con Luis Ruelas integrante del estudio. Actualmente colaboro con diferentes oficinas de visualización arquitectónica del país y para proyectos de arquitectura con Comando Arquitectura.

WCFTD: Platícame de tu experiencia en la Bienal de Arquitectura Joven

AI: La Bienal de Arquitectura Joven se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en San Carlos, Sonora. Es un evento con 9 conferencias, eventos sociales y un taller de renders impartido por Estudio 257.

WCFTD: En tus imágenes y renders que me parecieron más interesantes veo una comunión de elementos sofisticados (líneas limpias, espacios amplios y minimalistas) con otros elementos mas rústicos, como maderas envejecidas y oxido ¿Cómo llegas a ese estilo?

AI: En los trabajos de arquitectura donde colaboro diseñando y no sólo haciendo el material visual render trato de añadir contrastes entre lo viejo y lo nuevo. Eso lo logro mediante materiales reales, materiales que con el paso del tiempo se van a desgastar logrando texturas interesantes y que el usuario no sólo podrá disfrutar mediante la vista sino también mediante el tacto. Tal vez he desarrollado ese estilo mediante la observación de lo que se está haciendo en nuestra ciudad y otras más donde simulan materiales como maderas o piedras pintadas sobre muros o realizados con elementos que no son los originales haciendo de esta una arquitectura irreal o de fantasía.

WCFTD: ¿Que sigue para Estudio 257?
AI: El siguiente proyecto es seguir haciendo más material visual para otros despachos, también viene la Bienal de Arquitectura Joven donde somos invitados y un par de conferencias en Torreón y Ciudad de México.

36

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment