LA OBSESIÓN DE LA SEMANA DE LUIS MIGUEL JACQUEZ: LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: LOS VESTIDOS DE FRIDA KAHLO

La revista Vogue México en conjunto con el Museo Frida Kahlo y BMW presentaron el pasado Noviembre la exposición “Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo”. La exposición tiene lugar en la Casa Azul donde vivía Frida y su esposo Diego Rivera y estará disponible hasta el 31 de Enero del 2014. La exhibición revela cómo la pintora a partir de sus discapacidades, construyó una personalidad e imagen propias; una  forma de vestir tan surrealista como su propio arte y su peculiar uniceja, para hacer de ella misma una obra de arte. Desde luego, esto le permitió vindicarse como una mujer independiente, sin prejuicios, y orgullosa de sus orígenes culturales.

00_VG_PORTADA_FRIDA_KAHLO

 

Portaba con orgullo indumentaria de las diferentes regiones de México y algunas piezas creadas por ella misma. Frida supo valorar esa riqueza y coleccionó prendas provenientes de distintas regiones del país. Sus largas faldas escondían su pequeña y delgada pierna derecha y sus blusas sueltas cubrían los rígidos corsés que usaba para el dolor de espalda.

 

ResizeImage

 

Tras 50 años de esconderse bajo llave rebozos, faldas y blusas; vestidos, corsés y trajes de baño; salen a la luz y  desvelan fragmentos de la historia e identidad de la artista mexicana.

Cuando murió Frida,  Diego Rivera ordenó que su ropa se guardara durante 15 años. Al fallecer Diego tres años más tarde, un filántropo, coleccionista de arte y viejo amigo de la pareja, Dolores Olmedo, se convirtió en el director de su casa. Mantuvo todas las pertenencias de Frida Kahlo en secreto, custodiando bajo llave durante décadas hasta que Olmedo también falleció en 2004.

Sala Vogue

Una de las salas de La Casa Azul es la Sala Vogue, nombre con quien la pintora tenía una estrecha relación debido a que ella y Diego fueron grandes amigos de Rosamond Bernier, la legendaria editora de Vogue US. En la edición de octubre de 1937 publicó una serie de fotografías que Toni Frissell tomó de la señora Rivera.  En la sala se muestran las fotografías que fueron publicadas en la revista Vogue US acompañando a distintas prendas de diseñadores contemporáneos ligadas con la historia de la pintora. Estos diseños se cambiarán cada dos meses para que el público tenga una experiencia diferente. Los primeros en presentar sus diseños fueron Costume National y Jason Wu; seguidos por Purificación García, BCBGMaxAzria y Etro.

Sala Vogue

Costume National y Jason Wu

Tanto sus pinturas y su estilo personal, asi como el gusto de Frida por los colores y texturas nacionales, ha seguido inspirando a artistas de la moda contemporánea, como Jean Paul Gaultier, Dai Rees, Comme des Garçons, Alexander McQueen, Riccardo Tisci de Givenchy y el dúo holandés Viktor & Rolf, entre muchos otros.

article-2239100-162B824D000005DC-370_634x496

Givenchy por Riccardo Tisci

En la exposición se encuentran los corsés de Jean Paul Gaultier y Comme des Garçon. También se exhiben piezas del Alta Costura del 2010 de Ricardo Tisci para Givenchy.

La colección de Tisci utilizó las tres obsesiones de Frida (como él mismo lo dijo): la religión, sensualidad y la anatomía humana. Las ornamentas, degradados, flecos,  encajes y transparencias jugaron un papel importante para la colección, donde también los abrigos tomaron un lugar, debido a que estos parecen las alas de los palomos que Kahlo frecuentemente pintaba en sus obras. Estas alas, representan la esperanza que tenía Frida por algún día poder escapar de su cuerpo.

slide_266089_1810007_free

Givenchy por Riccardo Tisci

Las colecciones de Comme Des Garçons son constantemente inspiradas por la pintora. En el invierno del 2005 presentaron una colección entera inspirada en ella, en la cual tomaron los elementos de su apariencia y su estilo y lo convirtieron en moda pura. También, en el verano del 2012 la firma se influenció en sus pinturas y corsees, y los incorporó en “White Drama” (nombre de la colección).

Comme des graconComme Des Garçons frida-kahlos-fashionable-wardrobe-open-to-the-world-through-e28098appearances-can-be-deceiving-exhibition-photos2Comme Des Garçons

En particular Gaultier lanzó en la primavera de 1998 “Homenaje a Frida Kahlo”. Donde al igual que Frida, decoró y adornó sus corsés como si fuesen cuadros de arte, y las piezas fueron hechas cuidadosamente detalladas de la misma forma que Kahlo elaboró sus pinturas tan personales y majestuosas. 

slide_266089_1809987_free

Jean Paul Gaultier

photos-frida-kahlo_s-wardrobe-on-display-after-being-locked-up-for-50-years

Jean Paul Gaultier

La exhibición esta ambientada en cinco salas y revela la consciente elección de Frida por vestir indumentaria tradicional mexicana. También muestra la relación que tenía la artista con la moda, en el legado que ha dejado y en cómo se ha convertido en un icono de la moda y en una constante inspiración para  las nuevas generaciones de diseñadores, fotógrafos y estilistas de todo el mundo. Su estilo parece atemporal y fácil de interpretar de muchas diferentes maneras. Desafiante, hermosa, tenaz y veraz, Frida Kahlo era y sigue siendo una de las mujeres más emblemáticas, revolucionarias e influyentes en la cultura moderna.

251059_4622586772181_798540592_n (1)

 

Saul Sadam, Hermosillo.15754_201552842067_5750495_n

 Malafacha para Ivan Aguirre


Be first to comment