En Sonora ya no sólo hay carne asada, también hay sushi

mode modus, photo, philosophy

Somos mas que un estereotipo

¿Quién dijo que del desierto sólo deben salir choyas, cactus y matorrales; que aquí solo somos tortillas de harina, música chera, gente brava o carne asada?

¿Quién dice que Kraftwerk no es la banda mas escuchada por alguien de Vícam Pueblo? ¿Dónde dice que aquí no se puede hacer música como la de Sigur Rós? o ¿Qué no se puedan hacer cortometrajes fregones?

Queremos buen graffiti, esténciles e intervenciones urbanas, no solo rayonero. ¿Quién dice que no podemos tener un duelo entre artistas urbanos como el de Blek Le Rat vs. Bansky. Queremos que de aquí emerjan mas artistas de ese y muchos estilos como , Dalí, Leonora Carrington, Gabriel Orozco, Javier Marin. Queremos tener una artista igual de loca que Marina Abramovic y agarrarnos a letrazos con Murakami y Xavier Velasco.

¿Quién dice que en Sonora sólo nos gustan los escritores latinoamericanos?, son muy buenos pero hay mas y eso es delicioso, por ejemplo: ¿Quién dice que no nos gusta el realismo sucio como la “Catedral” de Raymond Carver, las “Tripas” de Chuck Palahniuk o los “Trópicos…” de Henry Miller?

Podemos escribir erotismo como el de Almudena Grandes y Corín Tellado, podemos hacer cosas cómo las que hace Gaspar Noé, Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas o David Lynch. Queremos tener directores de cine que cuenten mas que historias condescendientes, tenemos gente que puede actuar muy bien y un Estado que es mas que desierto, hay sierra, planicies, bosques, hay mucho mar y sitios para maravillarse.

Queremos tener buena arquitectura como la de Teodoro González de León, Luis Barragán, Ricardo Legorreta… ¡Queremos nuestro propio Le Corbusier! Deseamos edificios distintivos, referencias!, algo que nos identifique con orgullo, no edificios sin alma.

No todas nuestras mujeres aman el folklore que rellena todos los eventos artísticos y culturales, hay muchas que serían muy buenas para la fusión tribal bellydance, danza contemporánea, jumpstyle, dubstep…

¿Quién se atrevió a decir que aquí nadie necesita arte y cultura, y a nosotros, ¿Quién nos dijo que teníamos que aceptar esa ofensa? Somos más que un estereotipo obsoleto que se tiene en el inconsciente colectivo del sonorense, somos gente con ganas de consumir y crear arte universal. Habría que decir si lo más conveniente es crearnos un nuevo estereotipo.

Queremos que alguien de aquí saque un trozo de cecina y masticándolo camine por los Campos Elíseos, sonriendo.

Supersiquiatra

Metahumano

4 Comments

  • Responder abril 17, 2013

    José

    Coincido con María, pecas de regionalismo y me atrevería a decir que hasta de malinchismo “supersiquiatra” pues me parece demasiado pretencioso tu punto de vista al ignorar los otros panoramas del país y destacar solo ejemplos esnobistas internacionales.

  • Responder abril 17, 2013

    María

    su estereotipo es más el de pecar de regionalismo excesivo. tu texto idealista no menciona a una sola figura mexicana actual.

    • Supersiquiatra
      Responder abril 17, 2013

      Supersiquiatra

      Hola María, hay muchos artistas mexicanos y muy buenos, en si tienes razón, no mencioné a ninguno pero fue por olvido, lo acepto. Yendo mas allá era también para romper con la idea que aún se tiene del arte de cada región de México y que muchas veces son mas bien viejos clichés y no una realidad. Saludos y gracias por comentar.

  • Responder abril 16, 2013

    Fatima (Lis)

    Quitas las vendas de los ojos y del alma!!! , despiertas a los que quieren despertar todavía más, somos lo que queremos ser, yo espero con ansias vivas, con gula tu próximo artículo.

Leave a Reply