Entrevista a La Salamanquesa (Teatro+Café+Galería)

rafa martinez armando garcia

La Salamanquesa es un lugar donde se puede ver teatro, exposiciones de arte, escuchar música en vivo y disfrutar de comida, café y otras bebidas, pero más que nada es un sitio interesante por que es necesario para la ciudad ya que las artes requieren un espacio permanente. Es por ello que hablamos con uno de los dos fundadores Armando García Valenzuela (Director de cortometrajes y de teatro, actor, profesor de artes en diferentes universidades) en representación de Rafael Martínez (Dramaturgo, director, traductor literario, filarmónico, actor) y en sí de lo que es La Salamanquesa.


 

WCFTD: ¿Cuál es la breve historia de cómo nace la Salamanquesa?

Armando García Valenzuela: Iniciamos trabajando por primera vez Rafael Martínez y yo en un proyecto para montar una obra suya: “Para Matar el Tiempo“, bajo la producción de “La compañía Municipal de Teatro” después empezamos a trabajar en varios proyectos junto a Mara Romero, producidos por Escritores de Cajeme A.C. para luego hacer nuestra propia compañía: Zona Escénica Sonora y nuestro primer trabajo fue “El Huevo y la Gallina” y gracias al éxito de esta última obra decidimos hacer nuestro propio espacio que sirviera para la presentación de nuestro trabajo, así como un espacio para la creación y la exposición del trabajo de otros artistas ya sean músicos, artistas plásticos, escritores, bailarines…

WCFTD: ¿Cuáles fueron las trampas antes de comenzar este proyecto?

AGV: ¿Trampas?

WCFTD: Miedos.

AGV: Iniciamos sin miedos, confiando en que sería atractivo para Cajeme y su gente un proyecto de este tamaño y nivel pues no había un precedente de un espacio con estas características y con la oferta cultural planteada “La Salamanquesa” Teatro + Café + Galería es una oferta cultural independiente, sin subsidios, libre, que ofrece sus muros a artistas plásticos.

WCFTD: ¿Cómo han sentido la reacción del público hacia este nuevo espacio cultural?

AGV: Para exponer su obra ha sido muy positivo. Ha sido muy buena la reacción de los cajemenses, incluso hay gente que viene de visita de lugares cercanos para conocer  y ver nuestras obras así como visitar nuestra galería. Estamos muy contentos con los resultados, sabemos que son tiempos difíciles en la economía, pero la gente no deja de venir y hemos albergado proyectos desde literatura, cine, música, artes plásticas, teatro, muestras de teatro, fotografía, performeros, clown… Vamos a cumplir nueve meses y seguimos entusiasmados por hacer más por nuestro Cajeme.

WCFTD: ¿Han recibido apoyo de parte del municipio?

AGV: En algunos eventos como el Festival Tetabiakte, que fue subsede y la Muestra Municipal de Teatro en donde también fue subsede.

WCFTD: ¿Cómo sienten la reacción del público joven?

AGV: Han venido muchos jóvenes a distintos eventos desde teatro, exposiciones, a la música, pero si necesitamos mandar más información a los jóvenes para que sea mayor su asistencia.

WCFTD: ¿Cómo lo harán?

AGV: Hemos ido a universidades a presentar teatro y se refleja en las siguientes funciones que asisten o invitan a sus padres o amigos: nos recomiendan. Las obras que estamos en proceso de montaje, varias van dirigidas a este sector pues estamos conscientes de que Cajeme se ha convertido en una ciudad donde hay una población estudiantil muy grande y que hay que atender.

teatro cd obregon

WCFTD: Esencialmente su público podría decirse que es adulto pop contemporáneo, es como un nicho que poco a poco comienza a permear a los más jóvenes, ¿han sentido eso?

AGV: Nuestro público es muy variado, va desde niños hasta tercera edad.

WCFTD: Me refiero al público cautivo, al que va por sí mismo.

AGV: El que asiste más son los adultos jóvenes, profesionistas.

WCFTD: ¿Podría decirse ya que se está creando un público consumidor de teatro o es muy temprano para festejar aún?

AGV: Si, creo que estamos trabajando en eso, tal vez no sea momento de celebrarlo pero si de alegrarse, sin rayar en la presunción.

WCFTD: ¿Estamos listos para las obras serias o seguimos siendo un público de comedias?

AGV: Claro que estamos listos, hemos presentado obras serias, el trabajo de Rafael Martínez  Un año de Silencio.

WCFTD: ¿Se maneja en ese tipo de obras algún tipo de censura?

AGV: Nunca nos han censurado nada. Nunca se nos ha dicho no digan esto o aquello, hemos dicho y hecho lo que hemos querido hacer y decir.

WCFTD: ¿Hacia dónde quieren llevar este espacio en general, todo lo que es La Salamanquesa?

AGV: La Salamanquesa es un espacio único en su tipo en el noroeste del país, y queremos seguir trabajando por nuestro público, cuidar y mantener esa relación que hemos hecho y queremos que sea más dura, que vaya a nuevas generaciones. El nuestro no es un espacio de élites, es para todo Cajeme y sus alrededores, nuestros precios son accesibles y continuamos por estar siempre creando nuevos espectáculos y nuevas imágenes para continuar esta labor por el Teatro y las Artes. Queremos que sea un referente de la cultura en el Municipio en donde la gente no se acostumbre a que la cultura venga solo de las instituciones.

WCFTD: ¿Qué tan rentable es un lugar como este y qué tan difícil es mantenerlo?

AGV: El espacio es rentado y tal vez es el principal tema que hay que tratar en las entradas, hay días buenos y días no tanto, pero nos hemos mantenido por casi nueve meses y esperamos seguir así hasta tener el nuestro propio.

WCFTD: Aquí es cuando entra la labor del municipio y sería de mucha ayuda que les ofreciera un lugar como muestra de apoyo a las artes, a pesar de ser un negocio. El chiste es que no cierre por cuestiones económicas y volvamos a las cavernas. Bueno, esto es todo por hoy, ¿alguna pregunta que te hubiera gustado que os hiciera?

AGV: No. Sólo agradecerte por el interés en el espacio y nuestro trabajo: esperamos realmente que nuestra labor sea de utilidad y disfrute para los demás

WCFTD: A ustedes por su propuesta y por su apoyo a crear hambre de arte. Gracias.

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment