Entrevista con Linette León sobre el Evento Cultural Obregón

Evento Cultural Obregón - 018

 Linette León Urrea es una chica nacida en esta ciudad y cuenta con un historial profesional impresionante en actividades sociales, empresariales y artísticas, que abarcan la actuación, la organización de eventos, la edición de video, el modelaje y muchas cosas más.  Es egresada de la Universidad del Valle de Atemajac de Zapopan, Jalisco en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.  Actualmente reside en Guadalajara.

Una de las actividades que más nos llamaron la atención es que ha organizado cuatro festivales llamados “Evento Cultural Obregón” (ECO), y próximamente la quinta edición.  El ECO es un esfuerzo por establecer una celebración donde se den lugar lo cultural, familiar, y social con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía de Ciudad Obregón, otorgando espacios a la comunidad en el cual puedan promover su negocio, sus productos, su creatividad.

Platicamos con ella  y esto fue lo que nos dijo.

 ∇

Venimos del desierto: ¿Cómo nace el ECO?

Linette León: El evento Eco, nace de invitar a promover a todas aquellas personas que tienen un negocio familiar independiente, en el cual no cuentan con un local para promocionar su servicio o su producto. Ese es el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía de Ciudad Obregón, otorgando un espacio y ambiente familiar, cultural y social para que exista entretenimiento al aire libre, en un parque, disfrutando de shows como bailes, pasarelas, talleres y mucho más.

Venimos del desierto: ¿Cuántas personas lo organizan además de ti?

Linette León: Lo que es la organización como logística, ventas, relaciones públicas, publicidad, somos de una a dos personas. El día del evento, somos de cinco a seis del staff para la organización de llegada de registro de expositores y cualquier otra cosa para estar al pendiente.

Venimos del desierto: ¿Con qué tipos de obstáculos se han enfrentado o cuáles han sido las problemáticas más comunes?

Linette León: Como es un evento independiente no se cuenta con ingresos suficientes para solventar todos los gastos que se necesitan como cubrir gastos de mobiliario, publicidad, difusión, toldos, equipo de sonido, guardia de seguridad, kit básico para primeros auxilios, salario al staff, volanteros, comunity manager, etc. Primero que nada gracias a Dios, a veces hemos “salido a tablas”, para cubrir los gastos, pero en otros eventos hemos salido con menos. Si se contara con el apoyo de un patrocinio, se ofrecería más difusión, publicidad, equipo de sonido y se beneficiaría a todos.

Otro obstáculo ha sido el alumbrado público del parque, ya que no se cuenta con suficiente luz, por más que se ha reportado cada año,  se han puesto reflectores, pero aun así se requiere que el alumbrado público sea suficiente para los stands, área de comida, exposición y shows así como el área del público.

Venimos del desierto: ¿Qué tipo de ayuda han recibido del municipio por organizar este evento que le beneficia a la misma comunidad?

Linette León: De parte del municipio la ayuda ha sido que en cada edición han aprobado la autorización del permiso para la realización del evento cultural Obregón. En el primer evento se contó con el apoyo de Gilberto Cornejo y el Instituto Cajemense de la Juventud, en el cual apoyaron para colocar un reflector que si cubría todas las áreas, pero en los eventos posteriores se ha tenido el inconveniente de la iluminación.

Otro beneficio de parte de Gilberto Cornejo, ha sido que ha estado al pendiente de que el césped este bien podado o que el parque esté limpio y en buenas condiciones.

Venimos del desierto: Ojalá este año se apliquen con eso de la luz y ayuda con el sonido y más cosas.

Linette León: Si ojalá este año y los siguientes se pueda contar con más apoyo, ya que este evento principalmente es para todos, es para cualquier edad, donde todos podamos disfrutar de un fin de semana cultural y  encontrar regalos para navidad, hechos por locatarios de Ciudad Obregón.

Venimos del desierto: Como una chica de ésta ciudad que radica en otro estado, ¿Qué te hace venir y organizar este evento?

Linette León: Este evento me nació organizarlo porque tengo varios años participando en expos y bazares, en los cuales he estado de los dos lados, como expositora y organizadora y detecté la necesidad de que Ciudad Obregón, teniendo tanto talento de diferentes edades, tienen negocios independientes, y proporcionándoles un espacio, puedan dar a conocer sus productos, diseños, servicios. Además de que nací y viví en Ciudad Obregón, y me siento tan afortunada de ser sonorense, es por eso que me preocupa mi ciudad y me importa mucho el que se apoye a este tipo de talentos, no sólo para expositores, sino para aquellos que quieran presentar algún show como bailes, música en vivo, pasarelas, obras de teatro, exposiciones de pintura, talleres y mucho más.

Venimos del desierto: ¿Visualizas en el futuro algo así como en Guadalajara donde cada domingo cierran una calle y motivan a que la gente se reúna y se divierta con actos como éste que organizas o sientes que esta ciudad dejará pasar muchos años para tener algo así?

Linette León: Claro que sí lo visualizo y claro que se podría lograr, Ciudad Obregón es una ciudad que realmente tiene mucha gente con muchísimo talento, yo pienso que con un gran apoyo y buena organización se podría lograr todo este tipo de movimientos culturales y así habría más opciones de convivencias familiares,  disfrutando más salidas sanas, conociéndonos unos a otros como cajemenses y conocer sus talentos y más personas puedan animarse.

Venimos del desierto: Queremos agradecerte esta entrevista Linette y felicitarte por preocuparte por hacer algo en esta ciudad, por darle la oportunidad a la gente y difundir la cultura.

Linette León: Al contrario gracias a ustedes, por siempre darnos el apoyo y sobre todo darnos este espacio para expresarnos. ¡Muchas gracias!

 

El ECO 2015 tendrá lugar entre los días sábado 12 y domingo 13 de diciembre, con sede en el Parque de los Pioneros y será genial que asistan y puedan participar.

Recuerdos del ECO 2014

Evento Cultural Obregón - 021

Evento Cultural Obregón – 001

Evento Cultural Obregón - 020

Evento Cultural Obregón – 002

Evento Cultural Obregón - 019

Evento Cultural Obregón – 003

Evento Cultural Obregón - 016

Evento Cultural Obregón – 004

Evento Cultural Obregón - 015

Evento Cultural Obregón – 005

Evento Cultural Obregón - 012

Evento Cultural Obregón – 006

Evento Cultural Obregón - 011

Evento Cultural Obregón – 007

Evento Cultural Obregón - 007

Evento Cultural Obregón – 008

Evento Cultural Obregón - 005

Evento Cultural Obregón – 009

Evento Cultural Obregón - 004

Evento Cultural Obregón – 010

Evento Cultural Obregón - 003

Evento Cultural Obregón – 011

Evento Cultural Obregón - 002

Evento Cultural Obregón – 012

Evento Cultural Obregón - 001

Evento Cultural Obregón – 013

Evento Cultural Obregón - 017

Linette León – Evento Cultural Obregón

Todas las fotos: http://on.fb.me/1YSW8iQ

Contacto: ECO Fest


Por: Jaime y Fátima.

Fotos tomadas por: Ana Bejarano y James Douglas.

 

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment