Luisa Castro

Nuestra Material Girl de la semana: Luisa Castro, coordinadora de Un Desierto para la Danza.

20130511-070310.jpg

Público fiel desde hace veintiún años de uno de los festivales de danza contemporánea más fascinantes en México, Luisa ha experimentado la duela y los escenarios también como ejecutante apasionada de la danza. Ahora, es ella quién está detrás de lo que implica el prestigio de Un Desierto para la Danza desde Sonora para el mundo.

El marco de la casualidad fue ni más ni menos que en la presentación de Antares. Es miércoles 8 de mayo y Marina Arteaga, directora del Museo de los Yaquis, nos había guardado dos asientos a Alina Arteche y a mí. Llegamos, sonreímos y nos presentamos:

-“Erika”

-“Luisa”

A mi saludo casual, agregó Marina: -“Erika, Luisa es la coordinadora del Desierto para la Danza”. Y antes de yo poder hacer mi gesto común cuando conozco gente importante, apareció Miguel Mancillas en el escenario, para dar la introducción del programa de esa noche: “Que no descubran tu nombre”.

Sucede la primera parte del programa. Maravillosa. Como todo lo que Antares hace. Con seis minutos de intermedio aprovecho, por supuesto, para platicar con Luisa.

Tres cosas están en mi cabeza.
La primera: La esencia del festival.
La segunda: Qué le ha dejado a esta mujer estar detrás del Desierto para la Danza.
Y la tercera: El papel de Sonora frente a la danza del resto del país y del mundo.

-“El espíritu del Desierto para la Danza es el intercambio. He sido testigo desde hace veintiún años de lo que sucede en él y puedo decir que hay un diálogo muy interesante entre el público y los artistas. Además, bailarines, coreógrafos y maestros encuentran un espacio muy valioso para compartir.”- Me dice ella.

“El festival me ha dejado muchas e interminables cosas y me quedo con un crecimiento personal y profesional muy grande, también con muchas vivencias y experiencias únicas.”

Le pregunto su opinión sobre Sonora frente a la danza del mundo,
a lo que Luisa me dice: –Antares, compañía sonorense, por ejemplo, es un grupo de talla internacional. Su director, Miguel Mancillas es invitado por otros festivales de varios países a curar su contenido y Antares está cotizado a nivel internacional. Estamos viendo en este momento algo de primer nivel.”

Se escucha la tercera llamada para continuar con la presentación de Antares. Termina. Se declaran clausurados oficialmente los trabajos de Un Desierto para la Danza

Les comparto la entrevista backstage con Luisa, de parte de Capuccino Podcast para WCFTD

Be first to comment