Marina Arteaga

Marina Arteaga es una comunicóloga hermosillense con experiencia en logística y gestión cultural dentro del Instituto Sonorense de Cultura. Entre los proyectos en que participa, destaca el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortíz Tirado y actualmente liderea al equipo que impulsa el Museo de los Yaquis ubicado en Cócorit, Sonora; un lugar que, dicho sea de paso, ha sido reconocido por publicaciones internacionales como la revista National Geographic.

Anteriormente, el Museo había estado a cargo de directores y no directoras, lo que imprime a este espacio un toque de cierta calidez y carisma. Y Marina sabe inyectar de esta energía al Museo.

En muchos eventos he coincidido con Marina. En alguna ocasión nos encontramos detrás del escenario del FAOT -sede Ciudad Obregón-; pero no fue sino hasta que cambió su residencia a Cajeme hace un par de años que, no sólo atendemos agenda juntas, sino que compartimos -más bien, ella a mí- algunos tips sobre ser mamá.

Ayer 18 de Mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional de los Museos, acudí al Museo de los Yaquis y me senté enseguida de uno de los talleres de modelado en barro que se ofrecían; tomé un pedazo de pan recién horneado y le pedí a Marina me diera una breve entrevista para We Came From The Desert.

Les comparto un fragmento de nuestra charla:

Que mensaje compartes con nuestros lectores en el marco del día internacional de los museos?

“El museo es un punto de reunión. Hemos reactivado la cafetería, impulsado la dinámica de los talleres, tenemos once salas con una excelente museografía que integran la tecnología y la parte tradicional. Queremos que la gente visite el museo, haga el recorrido, se tome una taza de café, descubra los talleres y disfrute su momento aquí con nosotros.

Actualmente, tenemos varios colaboradores en el museo pertenecientes a la etnia Yaqui, lo ideal sería que muchas más personas trabajaran aquí. La etnia Yaqui es una cultura viva, podemos venir al museo y ser parte de ella, los invitamos a descubrir no solo el museo, sino la belleza de Cócorit.

Al día de hoy, como ha sido tu experiencia al frente del museo?
“Es un gran reto y una experiencia muy enriquecedora el estar al frente del museo, estoy muy agradecida con la comunidad de Obregón, pero sobre todo con el equipo de trabajo quienes se han puesto la camiseta y hemos estado trabajando al 200%.”

Que podemos encontrar en el museo en esta temporada?
“Queremos invitarlos a que visiten la actual exposición -La Santa Cruz- en nuestra sala temporal, la cual permanece al 30 de junio. Algo importante es recordarle a las personas, que si tienen familiares, amigos o invitados que vengan de visita a la región, se contacten con nosotros para recibirlos con una visita guiada, además, también invitamos a que agencias de viaje y proyectos turísticos se acerquen para incluirnos dentro de sus recorridos.”

Felicidades Marina, por el trabajo que realizas actualmente en el museo y te deseamos éxito en tus próximos proyectos. Bienvenida a We came from the desert

Aquí les comparto la entrevista vía Capuccino Podcast

Foto: Marina y yo después de la reunión de la red de museos de Sonora en mayo de 2001, en la cena de gala con los directores llevada a cabo en el Museo:
20130518-184305.jpg20130518-184310.jpg
20130518-184806.jpg

20130518-184827.jpg

20130518-184840.jpg

20130518-184948.jpg

20130518-184851.jpg

20130518-184933.jpg

20130518-184915.jpg

Be first to comment