Entrevista a Michell Giovanni Parra Alvarado, Ganador del Concurso del Libro Sonorense 2015, categoría: Ensayo

Michell Giovanni Parra - Venimos del desierto

Michell Giovanni Parra Alvarado, (Cd. Obregón, Sonora. 1990). Estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California. Desarrolló el taller y concurso de debate “El joven y su función social” en Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz en coordinación con la Dirección de Educación Municipal (2014). Fue asistente en El Colegio de la Frontera Norte (sede Tijuana) para el Dr. Jorge Carrillo, y en la Universidad Autónoma de Baja California trabajó para el grupo de coordinadores de filosofía, sociología e historia. Ha participado en diferentes talleres literarios y cursó el diplomado en Narrativa Contemporánea INBA-Conaculta bajo las enseñanzas de reconocidos escritores, entre los que se encuentran: Amelia Suárez Arriaga, Federico Vite, Daniel Espartaco, Hernán Lara Zavala y José Mariano Leyva. Actualmente forma parte del Seminario de Cultura Mexicana (corresponsalía Obregón) y trabaja como docente en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Venimos del desierto: ¿Qué significa para ti ganar este premio?

Michell Giovanni: Puedo hacer diferentes lecturas de lo que significa tanto a nivel social como personal. Sin ser chovinista me alegra traer este premio a Cd. Obregón, creo que es un gran aliciente para la nueva generación de escritores formados en el sur del Estado, además, creo que a Sonora le es significativo en la medida en que el género ensayístico pueda reavivarse con escritores jóvenes.

En un sentido personal ha sido muy importante por diferentes razones: implica un reconocimiento a mi trabajo, a la tarea que realizo diariamente y nadie ve. Escribir es un acto solitario, y el desarrollo filosófico requiere muchas horas de atención, leyendo libros, analizando fenómenos, comparando teorías, aplicando conceptos y observando a las personas (y a mí mismo). No quisiera ser reduccionista en cuanto a decir lo que significa, pero para ser sinceros me pone muy contento. Es como respaldar de una manera más formal todas aquellas cosas de las que hablo y pienso.  Además, por otro lado, cumplí una exigencia que me había puesto a principios de este año. Pensaba que ya era necesario poner a prueba mi prosa y saber cuál era mi lugar frente a otros escritores.

Venimos del desierto: ¿De qué trata tu ensayo?

Michell Giovanni: El título es “Sherlock Holmes en la escena el crimen: contexto, comunicación y discurso a partir de Estudio en escarlata”. Es un título muy pensado, pues pretendo mostrar con él el hilo conductor de mi tesis. De manera breve diré que es un análisis de la novela “Estudio en escarlata”, pero tiene la particularidad de que el análisis es semiológico. Interpreto algunos elementos de la novela a partir de signos, de tal forma que los utilizo como una analogía –muy práctica- del pensamiento crítico, poniendo énfasis en el concepto “ideología” para esclarecer cómo se construyen (y reproducen) visiones, ideas y formas de ser –por decirlo llanamente-. Con mi ensayo pongo énfasis en la reflexión del “contexto”, el lenguaje y la comunicación para descubrir discursos que dotan de sentido a algunos fenómenos que nos rodean y que pueden ser observados en el cine, la televisión y  la publicidad, por ejemplo. Entonces camino entre la filosofía, la semiología, la literatura, la comunicación, la criminología y el ilusionismo. El resultado final de la analogía fue el señalamiento de una lógica y una relación discursiva entre la criminología positivista (Cesare Lombroso), la nueva literatura detectivesca reforzada por el método deductivo (representada por Arthur Conan Doyle), las nuevas técnicas del ilusionismo reforzadas con la tecnología y la psicología (Harry Houdini) y el nacimiento del espiritismo (justificado por Conan Doyle). Todo este hilo conductor visto a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, aunque producto discursivo de los postulados de la modernidad. Conclusión, sin duda metafórica y pedagógica de cómo lo que nos rodea es un producto histórico.

Venimos del desierto: ¿Por qué elegiste “Estudio en  escarlata”?

Michell Giovanni: Es una pregunta que amerita una respuesta bastante graciosa, por sincera que es. Resulta que mi plan inicial nunca fue escribir mi libro a partir del análisis de la novela de Sherlock Holmes, sino que simplemente iba a utilizarla como un sencillo ejemplo de cómo los conceptos clave podían ser abordados. Durante una semana estructuré la lógica de mi ensayo, trazando lo que abordaría en el primer capítulo, en el segundo, etc., con sus respectivos desarrollos conceptuales. Como en mi primer capítulo hablo de la relación entre la palabra “crítica” y “crimen”, pensé que Sherlock Holmes podía ejemplificar la actividad crítica con la que se discierne para localizar al criminal, entonces –como dicen- “me cayó como anillo al dedo”. Comencé a analizar la novela y me extendí considerablemente. Indagué más en el autor, en su contexto histórico y en sus relaciones con Harry Houdini, y fue así que noté que todo lo que había estructurado días previos podía ser ejemplificado a partir de la novela. Por tanto, conservé la estructura, pero ahora con el contenido holmesiano. Fue como si mi propio libro cobrara vida y me exigiera la forma de ser concebido.

Venimos del desierto: ¿En qué posible público pensaste al escribirlo?

Michell Giovanni: Traté de conservar una prosa amena sin ser superficial. Primero pensé en mí, en cómo a mí me gustaría transmitirme la información. Después consideré al público y lo imaginé como a un conjunto de lectores deseosos de aprender conceptos y aplicaciones filosóficos. Días antes de enclaustrarme a escribir di una conferencia en un evento cultural, y uno de los comentarios que recibí fue el cómo yo podría “bajar” los conceptos utilizados y hacerlos asequibles al mayor número de personas. Con base en esto, en la medida de lo posible, incluí elementos lúdicos como la magia (ilusionismo), hice referencias al lenguaje corporal, a las máximas que vemos en los establecimientos de crossfit, a las series de televisión y a las películas, a los usos comunes y corrientes del lenguaje en una conversación, y a cosas similares. Aunque no descuidé nunca la impronta filosófica retomé tesis de la comunicación, la antropología, el estructuralismo, la literatura, la pintura, la semiología, entre otras disciplinas y planteamientos. A su vez, pensé en el filósofo Žižek, en su forma de retomar fenómenos cotidianos; recordé las antiguas clases de filosofía y muy especialmente en el coordinador Felipe Lee (UABC-filosofía), quien a mi ver siempre ha aplicado lo abstracto en lo concreto; y principalmente –sobre todo, y de una manera bastante personal- pensé que mi texto sería leído por alguien a quien yo podría ayudar con los temas tratados. Muy probablemente, sin este último elemento no hubiera sentido la necesidad urgente de escribir; es una persona ideal, un público específico a quien yo dedicaría el libro, pues su presencia está en cada una de las ideas escritas. En resumen, pensé en alguien consciente de que “todo comunica” y de que el conocimiento suele estar alrededor nuestro.

Venimos del desierto: ¿Aproximadamente cuándo podremos leerlo?

Michell Giovanni: Espero que a mediados del próximo año.

Venimos del desierto: Queremos agradecerte la entrevista y a la vez felicitarte porque además de merecerlo, eres un excelente colaborador de la revista y sabemos que te preocupa la situación actual del pensamiento crítico en Sonora, y mediante actos como cursos y periodismo cultural estás aportando tu pieza de tetris en la conformación de una sociedad más pensante.

Michell Giovanni Parra - Venimos del desierto 02

Michell Giovanni Parra – Venimos del desierto 01

Michell Giovanni Parra - Venimos del desierto 03

Michell Giovanni Parra – Venimos del desierto 02

Michell Giovanni Parra - Venimos del desierto 01

Michell Giovanni Parra – Venimos del desierto 03

Supersiquiatra

Metahumano

1 Comment

  • Responder Septiembre 2, 2015

    José Manuel Parra Ontiveros

    FELICITACIONES a Giovanni por este logro y a Fromthedesert.mx por la entrevista. Saludos.!

Leave a Reply