Chivo Berrinche – Víctimas Somos Todos (2007): Aún recordamos al chivo

 

 

l

En mi articulo de hace unas semanas sobre Hong Kong Blood Opera platicaba acerca de cómo había sido mi experiencia aquel día en la Explanada Tecate: un concierto memorable del cual recuerdo todo a pesar de que ya hayan pasado 5 años.

En aquella ocasión vi por primera vez en directo a los Hong Kong Blood Opera y conocí la propuesta de Teresita Clavero (Bateria), Jorge Tamayo (Bajo) y Carlos Cantú (Guitarra): Chivo Berrinche; una de las bandas cajemenses de Rock Experimental más emblemáticas de los últimos años.

El sonido de Chivo Berrinche parece tomar influencia del Shoegaze y la Salsa, hasta estilos que en teoría son más “rudos” y “agitados” como el Punk e inclusive el Hard Rock; en pocas palabras: una mezcla interesante de géneros. En Victima Somos Todos (2007), uno de sus primeros EP, encontrarán esto y mucho más.

La historia de formación musical detrás de Chivo Berrinche me recuerda en lo personal a la historia de Explosions In The Sky; quienes tras haber experimentado con un integrante como vocalista y con la idea de que todos los instrumentos son igualmente importantes durante la composición de una canción, también los Chivo se caracterizarían por un estilo musical totalmente instrumental.

 

h

 

Durante la semana conversé un poco con Carlos y hablamos sobre el pasado, la actualidad y el futuro de Chivo Berrinche. Esto fue lo que nos platicó:

WE CAME FROM THE DESERT: Ya son 6 años desde que sacaron su primer EP en el 2007, ¿qué significa eso para ustedes?

Chivo Berrinche: Tener algo grabado siempre se sintió bien… y a todo lo que grabábamos le decíamos demo porque siempre fueron grabaciones caseras…la primera grabación fue en el 2004 y la ultima en 2008. Significa nostalgia porque tenemos todas las ganas pero ya no ha habido oportunidad para juntarnos y seguir haciendo ruido nuevo… significa que tenemos 5 años acumulados de ideas, emociones y sonidos para lo siguiente que hagamos como chivo porque aunque toquemos de repente con otras bandas tocar como Chivo Berrinche es lo que nos da libertad.

WCFTD: ¿Qué cosas cambiaron en relación de su primer demo a su primer EP?

CB: Entre grabación y grabación siempre fuimos notando como el sonido cambiaba, lo sentíamos tal vez más completo, porque nos acoplábamos más y sin decir nada entendíamos hacia donde estábamos yendo, siempre hubo una canción en la que podíamos notar que a partir de esa el sonido había cambiado, tal vez no podemos decir que había mejorado pero nos sentíamos más cómodos y nos llenaba más.

WCFTD: ¿Se consideran una banda experimental?

CB: Más que nada nos consideramos como banda alternativa, si queremos describirlo con las derivaciones del alterno una de ellas si tal vez sería experimental. Siempre nos gustó jugar con sonidos, ritmos, tiempos, ruido, géneros… siempre dependía del feeling que cada quien traía en los ensayos, el no tener uno voz nos daba la libertad de que una misma canción tuviera diferente significado para los tres, siempre quisimos conservar eso, es parte de lo divertido de disfrutar la música.

WCFTD: Ustedes fueron de la ola pionera del rock alternativo en Cd. Obregón ¿qué opinan de las tendencias actuales en el ámbito musical local?

 CB: Creemos que hay bandas con propuestas muy buenas, definitivamente el alternativo tiene más presencia y eso nos agrada bastante, pero tal vez nos gustaría que alguien se arriesgara con algo que precisamente no siguiera una tendencia. La ciudad está plagada de buenos músicos y musicasos, para todo género tenemos buenos representantes y aun así creemos que falta alguien llegue y nos patee la cabeza a todos con su sonido  para desentumirnos.

WCFTD: ¿Tienen planes de un nuevo disco?

CB: Por ahora no… pero tampoco planeamos ni ensayar y ahí estamos tocando nuestras rolas… así que podría pasar cuando menos lo esperemos jeje. Y  en caso de que suceda WCFTD será de los primeros en saber.

 

Esa vez de la explanada Tecate fue la única ocasión que escuché a Chivo Berrinche en directo; sin embargo, la banda no sólo cuenta con el EP Víctimas Somos Todos, tiene material desde sus inicios en 2004, momento en que lanzaron su primer demo (sin título).

Aún en 2013 Chivo Berrinche sigue siendo una banda de culto en la ciudad; una agrupación que cuenta con una gran cantidad de seguidores -de la vieja escuela- y nuevos admiradores -como yo- que sabemos que los Chivo son una pieza importante de la escena del rock alternativo en la ciudad.

Para escuchar su disco Víctimas Somos Todos aquí su MySpace (sí, MySpace).

 

Juan Pablo Machado

Desarrollador audiovisual, crítico de música, paparazzi - Ing. Producción Multimedia y bajista de Earth After Seven.

Be first to comment