Fernand – Tired (2013): Cold Warm Desert

a3303566172_10

Nacido en Arizona pero viviendo toda su vida en Cd. Obregón, Abraham Campos inició su proyecto solista Fernand en el 2010 como casi cualquier músico, con demos caseros y experimentos sonoros. No fue hasta el 2012 cuando Abraham decide probar suerte en la Ciudad de México para darse a conocer; y vaya que lo logró. Ya con dos LP’s bajo el brazo, Fernand (2012) y TIRED (2013), el sonorense se ha ganado su puesto en el medio musical tocando lugares como El Imperial del DF y en varios reconocidos festivales como el Festival Antes y el Festival Marvin, compartiendo escenario con bandas como Atlas Sound, The Boxer Rebellion, Austin TV y Carla Morrison.

 Su más reciente producción TIRED, lanzada en Marzo de este año es según Abraham un escape de emociones que lo tenían agobiado y cansado; intención que se escucha perfectamente ejecutada en cada Track. Inmerso en atmósferas muy densas, mucho Reverb y melodías  que se dividen entre la euforia y la melancolía, la propuesta de Fernand es también una especie de ejercicio en el que refleja su entusiasmo por salir adelante en un lugar al que no pertenece pero en el que no solo ha sobrevivido, sino en el que ha ganado.

Es interesante escuchar como se combinan las voces y como el bajo tratándose de un proyecto solista jamás pierde protagonismo o pista de su existencia;  influenciado por el Post-Punk y el New Wave de los 80’s, Fernand propone algo muy novedoso proveniente de Sonora; esta experimentación multi-instrumental liderada por la voz y las letras principalmente. Es sumamente interesante la estética que se mantiene por todo el disco; una estética en la producción técnica y musical, siempre fusionando cada instrumento con el otro, creando ondas sonoras que rebotan y se complementan en un lugar solo, oscuro y frío. Sumo este álbum a mi lista de “Discos para escuchar de noche”.

47959_515703285120507_1645337419_n

 Me puse en contacto con Abraham Campos para platicar acerca de lo que ha sido su vida después de Fernand:

 

We Came From The Desert: ¿Qué significado tiene para el disco la palabra TIRED?

Abraham Campos: Pues eso literal, andaba en un lugar medio obscuro cansado de muchas cosas.

 

WCFTD: ¿Escribiste gran parte del disco en un mal momento dentro de tu vida?

AC: Pues no diría malo, pero tal vez un poco pesado, enfadoso quizá.

 

WCFTD: ¿Como te sentiste después de terminar el disco? ¿Fue algo catártico?

AC: Pues igual y si un poco, como que siempre el segundo trabajo es de mucha presión, dicen; y ya nomas lo quería sacar del camino. Cuando lo termine, tome unas semanas de descanso y me aliviané y quede pensando que no era para tanto (risas) y me quede con ganas de un poco mas, pronto voy a empezar a trabajar en un siguiente disco.

 

WCFTD: ¿Tienes algún lugar ideal en tu casa o departamento para componer, en el que te sientas cómodo con tu proceso creativo?

AC: Pues vivo en un depa solo y tengo un cuarto que uso de estudio; ahí es donde he grabado todo lo que he grabado. Y si me siento cómodo pero así como lo dice TIRED, ya estuvo, el siguiente material lo quiero grabar allá en nuestras tierras para agarrar otra vibra.

 

WCFTD: ¿Crees que regresando a Sonora cambies un poco musicalmente?

AC: Igual suena un poco diferente lo nuevo que grabe, pero la esencia siempre se mantiene ahí o ¿A qué tipo de cambio te refieres?

 

WCFTD: Perceptivos en tu “Hábitat” natural y reflejados en tu música

AC: Sí,  pues a fuerzas van a influenciar; creo que si influye el hábitat donde estas componiendo o grabando.

 

WCFTD: ¿Qué es para ti el desierto?

AC: Mi hogar, viviendo toda mi vida en Sonora y nacido en Arizona es lo que busco ahorita, la inspiración que me de mi hogar. También grabare por Arizona; ya estuve mucho tiempo de un lado a otro viviendo fuera.

6383_541078339249668_1125606786_n

No hay que perderse canciones como Bleach Blonde que apuestan por el anonimato vocal, dejando solo echos de voces intentando crear en cada uno de nosotros una perspectiva musical diferente; así como Freaks In The City, canción con una ligera carga cómica y que lleva en sus hombros una hipnótica contundencia que puede hacerse notar en el intro con la explosión de todos los instrumentos a la vez; una vez más el bajo vuelve a tener el protagonismo llevando el sentimiento de la canción de la mano junto con la voz.

Creo que la última canción del disco Optimistic Love Song resume muy bien todo lo que intencionalmente o no ha significado este disco en la carrera de Abraham, “Yes I believe, it’s a sign” dicho a parir de un Track muy melancólico es una creencia en el desierto, el siempre querer volver a donde perteneces no necesariamente para permanecer para siempre, sino para recobrar fuerzas; las que seguramente estarán en el siguiente disco de Fernand del cual esteremos pendientes.

Para escuchar su magnífico disco TIRED, haz click aquí.

 

 

 

 

 

 

 

Juan Pablo Machado

Desarrollador audiovisual, crítico de música, paparazzi – Ing. Producción Multimedia y bajista de Earth After Seven.

Be first to comment