Jordi Savall y la honestidad en el arte

we came from the desert

Para muchos artistas, el hecho de ser premiados por alguna institución pública o privada, llena de regocijo sus emociones haciendo olvidar algunos principios e incluso la inerte situación cultural. El día 30 de octubre marcará la vida artística del músico catalán Jordi Savall, quien en plena coherencia y madurez artística rechaza el máximo galardón que puede recibir un artista español: el Premio Nacional de Música.

En esta entrega nos adentraremos al vasto mundo del artista que hoy nos ocupa en esta página.

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Jordi Savall i Bernadet: El artista.

Nace en Barcelona el año de 1941. Desde niño emprende sus estudios en música, primeramente en violoncello y canto. En la década de los setenta emprende una tarea de dimensiones bíblicas: reivindicar la viola da gamba* y la música antigua de la península ibérica. Su búsqueda dio como resultado más de cien grabaciones con tres agrupaciones musicales: Hespèrion XX –llamado hoy Hespèrion XXI-, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Su repertorio abarca obras de la edad media, renacimiento y barroco, y en los últimos años explora la unión del arte occidental con el judío, musulmán, sefardí e inclusive el jarocho mexicano. En su carrera siempre buscó la participación con grandes músicos, como el laudista Hopkinson Smith, el especialista en barroco Ton Koopman, la cantante Monserrat Figueras –su esposa, quien falleció víctima de cáncer en 2011-. En resumen y para evitar llenar de letras este artículo, nos encontramos ante uno de los grandes genios que pasará a la historia del arte, logrando consolidar varios mundos e influenciando a una gran cantidad de músicos incluyendo los que no han nacido.

Escucharemos y observaremos una pequeña prueba de su trabajo. Tenemos la plena confianza que será de su agrado. Empecemos

Jordi Savall, Hespèrion XXI – Requiem / Mille regretz – Josquin dez Prez

Diego Ortiz- Recercadas del Trattado de Glossas.

Este disco es comparable con Kind of Blue del jazzista Milles Davis, es decir, un disco donde nos encontramos ante puro experto en la interpretación. En las teclas hallamos al gran Ton Koopman, quien es hoy en día heredero del camino que emprendió su maestro, el fallecido Gustav Leonhardt, a quien agradecemos el redescubrimiento de la música barroca. En la vihuela está el vigente Rolf Lislevand, al cual agradezco su filosofía de abordar la música antigua con el sentido estético moderno. Y en la viola da gamba al maestro Savall. Una joya, una exquisitez para todos nuestros sentidos.

No podría faltar la interpretación de la misa en B menor del más grande genio de todos los tiempos: Johann Sebastian Bach. La perfección en todo el sentido de la palabra.

ESTAMBUL. Dimitrie Cantemir: “El libro de la ciencia de la música” – Concierto de Jordi Savall

Concierto en memoria de su fallecida esposa. Interpreta un repertorio con música y músicos de Armenia. Un recital que toca fibras, el llanto de un artista ante la tragedia humana es digno de escuchar.

Jordi Savall – BAL·KAN, Romani Folk Music – Música gitana en todo su esplendor.

Una disculpa por la mala calidad de video, pero se puede apreciar como Savall se llena de sabor e improvisa un son jaracho. A disfrutar y aplaudir.

.Y esto es una pequeña prueba del trabajo que ha realizado. A este punto del artículo no podemos dudar del artista que nos ocupa.

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Jordi Savall: El humano.

El jueves 30 de octubre me desperté y prendí la computadora, observé una multitud de tradicionales cadenas pero una noticia destacó entre todo el enjambre de comentarios. La nota estaba escrita por el violagambista que destacó en su participación en la película de Alain CorneauTodas las mañanas del mundo” (Tous les matins du monde). Me tomaré el permiso de citar íntegramente además de pedir al lector que cambie la palabra España por México y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por CONACULTA. La nota dice así:

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CARTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

30 de octubre de 2014

Sr. José Ignacio Wert
Ministro de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España

Distinguido Sr. Wert,
Distinguidos Señores del Jurado del Premio Nacional de Música 2014,

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Recibir la noticia de este importante premio me ha creado dos sentimientos profundamente contradictorios y totalmente incompatibles: primero, una gran alegría por un tardío reconocimiento a más de 40 años de dedicación apasionada y exigente a la difusión de la música como fuerza y lenguaje de civilización y de convivencia y, al mismo tiempo, una inmensa tristeza por sentir que no podía aceptarlo sin traicionar mis principios y mis convicciones más íntimas.

Lamento tener que comunicarles pues, que no puedo aceptar esta distinción, ya que viene dada de la mano de la principal institución del estado español responsable, a mi entender, del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y de sus creadores. Una distinción que proviene de un Ministerio de Educación, Cultura y Deportes responsable también de mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo.

Es cierto que en algunas contadas ocasiones he podido beneficiarme, a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional: la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid. Pero igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales. Demasiado tiempo en que las instancias del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que usted dirige continúan sin dar el impulso necesario a las diferentes disciplinas de la vida cultural del Estado español que luchan actualmente por sobrevivir sin un amparo institucional ni una ley de mecenazgo que las ayudaría, sin duda alguna, a financiarse y a afianzarse.

Vivimos en una grave crisis política, económica y cultural, a consecuencia de la cual una cuarta parte de los españoles está en situación de gran precariedad y más de la mitad de nuestros jóvenes no tiene ni tendrá posibilidad alguna de conseguir un trabajo que les asegure una vida mínimamente digna. La Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación que nos permite realizarnos personalmente y, al mismo tiempo, estar presentes como entidad cultural, en un mundo cada vez más globalizado. Estoy profundamente convencido que el arte es útil a la sociedad, contribuyendo a la educación de los jóvenes, y a elevar y a fortalecer la dimensión humana y espiritual del ser humano. ¿Cuántos españoles han podido alguna vez en sus vidas, escuchar en vivo las sublimes músicas de Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Tomás Luis de Victoria? Quizás algunos miles de privilegiados que han podido asistir a algún concierto de los poquísimos festivales que programan este tipo de música. Pero la inmensa mayoría, nunca podrá beneficiarse de la fabulosa energía espiritual que transmite la divina belleza de estas músicas. ¿Podríamos imaginar un Museo del Prado en el cual todo el patrimonio antiguo no fuera accesible? Pues esto es lo que sucede con la música, ya que la música viva solo existe cuando un cantante la canta o un músico la toca, los músicos son los verdaderos museos vivientes del arte musical. Es gracias a ellos que podemos escuchar las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, los Villancicos y Motetes de los siglos de Oro, los Tonos Humanos y Divinos del Barroco… Por ello es indispensable dar a los músicos un mínimo de apoyo institucional estable, ya que sin ellos nuestro patrimonio musical continuaría durmiendo el triste sueño del olvido y de la ignorancia.

La ignorancia y la amnesia son el fin de toda civilización, ya que sin educación no hay arte y sin memoria no hay justicia. No podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país.

Por todo ello, y con profunda tristeza, le reitero mi renuncia al Premio Nacional de Música 2014, esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes.

Creo, como decía Dostoyevski, que la Belleza salvará al mundo, pero para ello es necesario poder vivir con dignidad y tener acceso a la Educación y a la Cultura.

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Cordialmente le saluda,

Jordi Savall

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Y ahora es cuando nos levantamos de nuestras sillas y aplaudimos el valor que muestra un artista, que se encuentra en el punto álgido de su carrera y un humano que ha dejado de ser común y se convierte en ejemplo de vida, que en opinión mía, deberíamos de seguir todos aquellos que tenemos como búsqueda la belleza que otorga el arte. Desde lo más profundo de mí ser, agradezco al genio creador de Savall, quien renuncia un galardón esnobista pero gana la perpetuidad. Bravo.

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Nota
 * La viola de gamba es un instrumento musical que estuvo vigente en el barroco, pero se remonta desde la edad media. Cayó en desuso a causa de un nuevo instrumento: el violoncello. La viola da gamba comprende algunas variaciones, como la viola soprano, tenor y bajo.


Rolando Lerma Jiménez
Compositor y guitarrista clásico.
contacto: rolandolermaj123@hotmail.com

Supersiquiatra

Metahumano

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