Música | Entrevista con Pillgrim | El mago de las atmósferas

Pillgrim - Venimos del desierto 05

En una época llena de artistas pop y celebridades mediocres, donde lo contemporáneo puede ser algo sin sentido pero con una justificación  y volverse viral en dos minutos, Pillgrim aparece en la escena de la música en México para recordarnos que se puede entregar un buen producto hecho en este país de una forma creativa, contemporánea y única.

Asael Zamora, es un diseñador industrial de 23 años nacido en Mexicali, Baja California. Lanzó a mediados de febrero de este año su primer video Disclosure junto con su EP titulado The Thrill”. Conversó con nosotros acerca de Pillgrim y lo que hay detrás de este proyecto.

La música es mi pasión, trato de cada día aprender más y Pillgrim me llena 100%, mi total esfuerzo está en este proyecto, pero a donde llegue, depende de la aceptación de la gente.

Venimos del desierto: ¿Cómo Asael Zamora conecta con este proyecto?

Pillgrim: Creo que más que una etapa nueva o evolución como músico o cantante, tiene que ver con mi vida personal, crecí en un hogar religioso donde había reglas e ideas muy conservadoras, no fue hasta los 15 años que empecé a cuestionar todo lo que me rodeaba, incluso mi estilo de vida, y poco a poco empecé a desarrollar algo de pensamiento crítico que me ayudó a ir dejando de lado las ideas que no me parecían, de ahí la parte de “I’ve been on the thrill since 16…” en Wasted Love.

Venimos del desierto: ¿Cual es el mensaje que quieres dar?

Pillgrim: Me considero una persona tímida en muchos aspectos, creo que expresar el cómo me siento respecto a ciertas ideas o incluso en relaciones personales, me ayuda en varios aspectos de mi vida, además, sé que existe mucha gente que ha experimentado lo mismo que yo.

Venimos del desierto: ¿Como llegas tu a experimentar con diferentes tipos de sonidos y quienes te llevaron a hacer este tipo de música?

Pillgrim: Musicalmente empecé en la escena metalcore/hardcore de mi cuidad, posteriormente, después de algunos años y varios proyectos, empecé a experimentar como solista. Lo que empezó como algo acústico, fue evolucionando con sonidos más alternativos. Lapalux, Arca, entre otros, fueron algunos de los artistas que hicieron que me interesara más por la producción electrónica.

Venimos del desierto: ¿Porque la música como expresión?

Pillgrim: Mi mamá es cantante, en casa de mi abuela uno de mis tíos, quien fue quien me introdujo a la música, es cantautor, otro de mis tíos es cantante aficionado de ópera, así que puedo decir que la música siempre estuvo presente en mi vida, aparte de eso, creo que es una de las herramientas más poderosas para conectar ideas con el alma de las personas.

Venimos del desierto: Creo que muchos de nosotros podemos tener empatía con las letras que están en tus canciones, debido a que se sienten reales y por otra parte son sinceras, ¿tu escribes tus propias letras?

Pillgrim: Sí, yo las escribo.

Venimos del desierto: ¿Como es el proceso para escribir? ¿Te sientas frente a tu pc y las escribes?  O ¿Cómo lo haces?

Pillgrim: En realidad siempre “escribo” mientras manejo ya sea hacia la escuela, aunque acabo de terminar la carrera, pero en general me gusta mucho manejar, en especial de noche, si tengo una canción en la que estoy trabajando, empiezo a componer la letra o la melodía y al mismo tiempo voy memorizándola hasta que tengo en donde apuntarla. Rara vez me siento frente a la computadora o un cuaderno a escribir desde cero.

Venimos del desierto: Cuentas con un proyecto fotográfico y fílmico llamado “Tranica Allen” con el cual logras conectar tu música con lo visual así como con en el proceso de la creación de los sonidos.

Pillgrim: Creo que está muy conectado lo visual con lo auditivo, incluso en software, los procesos de edición/producción son muy parecidos, y en realidad no sé cómo lo combino, lo hago en automático, al momento en que estoy componiendo una canción, de alguna manera mi mente ya está imaginando alguna fotografía. Técnicamente hablando, en un software de edición de fotos/video, a mi punto de vista, RGB curves son muy parecidas a un EQ en audio, ya que tienes rangos bajos, medianos y altos, por ejemplo.” (En su video “Disclosure” Podemos ver claramente como se combinan estas dos con un sentido melancólico y romántico.)

Venimos del desierto: Se que todas tus canciones tienen una conexión en tu alma pero de tu primer EP, ¿cual ha sido tu canción favorita?

Pillgrim: Todo  “The Thrill‘” es una historia, cada canción simboliza a cada una de sus diferentes etapas, por lo tanto lo siento como si fuera una sola canción, sin embargo creo que “Wasted Love” es la representación del sentimiento con el que nos topamos muchos de nosotros al entrar en una nueva relación, en especial si “no buscas nada serio”, y les habla a muchos jóvenes sensibles en estos aspectos. Llega un punto en el que al tratar de ser fuertes y estar en negación, terminamos teniendo sentimientos por la otra persona.

Venimos del desierto: Y hasta ahorita, ¿como te ha tratado la gente con Pillgrim?

Pillgrim: ¡Muy bien! De hecho, mucho mejor de lo que esperaba. Localmente, muchos de mis conocidos no se lo esperaban, les tomó por sorpresa, sin embargo, les gustó mucho. También a PuebloVista le gustó muchísimo el proyecto, puso tres de mis canciones en su canal y lo compartió con varios de sus conocidos, así se fue compartiendo con diferentes personas y algunas de ellos se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme su apoyo.

Escribir, producir, componer y dirigir lo visual de un proyecto por sí solo es lo que lo hace aún más romántico. Un proyecto como Pillgrim no puede ser más íntimo, ya que viene desde la mente y el alma de una sola persona: Asael Zamora.

Pillgrim - Venimos del desierto 06

Pillgrim – Venimos del desierto 01

Pillgrim - Venimos del desierto 04

Pillgrim – Venimos del desierto 02

Pillgrim - Venimos del desierto 03

Pillgrim – Venimos del desierto 03

Pillgrim - Venimos del desierto 02

Pillgrim – Venimos del desierto 04

Pillgrim - Venimos del desierto 01

Puedes descargar el EP “The Thrill” en : Bandcamp

Y saber más noticias de él en:  Facebook


Por: Luis Miguel Jacquez 

Diseñador y comunicólogo

Twitter

 

Supersiquiatra

Metahumano

Be first to comment