Música | Nueva sección: Percepciones | Hoy: 1492, Vangelis

James - Vangelis - 1492

El tema de la percepción es una de las cosas que más me apasionan actualmente. Creo que cada día la exposición a los múltiples estímulos duermen de algún modo nuestra capacidad de percibir los detalles en las obras y nos quedamos sólo con la primer capa de ellas. De inicio, nuestra capacidad de atención está averiada, estudios científicos han arrojado que comenzamos a distraernos a los quince minutos, y es que podríamos explicar esto debido a que vivimos angustiados por el tiempo, pensamos que están pasando tantas cosas y no queremos perdernos nada, por lo cual sobrevolamos por los temas sólo para saber lo esencial y nos pasamos de uno a otro. Una muestra de este agobio por el tiempo y la falta de atención, son los breves artículos que hacen actualmente los periódicos digitales y recientes páginas que muestran videos informativos de menos de un minuto.

Pues bueno, tratando de educar un poco nuestra percepción y nuestra capacidad de disfrutar es este ejercicio, cuya mecánica consiste en ofrecer a nuestros lectores vía la página de Facebook, una obra que puede ser una canción, video, película, pintura, escultura o libro y saber la percepción que se tiene de ella, de lo que piensan y sienten y más aún, de lo qué les inspira y qué pueden crear a partir de ella, como puede ser cualquiera de las artes mencionadas anteriormente. Se trata de retar a nuestra percepción, atención e inspiración a ir más allá de lo que usualmente en una observación pasiva lo haría. Es un reto y es sólo para aquellos que quieran divertirse y aprender de qué son capaces. Esperemos que mucha gente se anime como en esta primera entrega.

La música del griego Vangelis nos lleva a pasajes diversos, desde volar por las montañas, sumergirnos en las aguas oscuras, atravesar la niebla, ser perseguidos por un cyborgh y muchas sensaciones más. Es música que vive en nuestro subconsciente, ya que ha sido la banda sonora y tema de muchas películas y programas de radio y TV. Hoy hemos elegido de su repertorio el tema 1492 de la película del director Riddley Scott de nombre 1492: Conquest of Paradise estrenada en el año 1992 y que se hizo en conmemoración del 500.º aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Les envíe la rola a varias personas de distintas ocupaciones para que me dieran su opinión de lo que les transmite y provoca. Esto fue lo que nos  regresaron.

1492, Vangelis:

Alejandro Karo, músico.

1492, Conquest of Paradise, me parece una pieza realmente bella desde el sentido estético musical y por supuesto por el estilo minimalista que se maneja, la integración del score contra imagen me parece estupenda ya que el compositor de la pieza, hizo algo llamado “mickeymousing” que es basar la rítmica de la pieza de acuerdo a los cortes y edición del video como se ve en este cue desde un comienzo con las percusiones. Algo muy interesante también es como en los 90’s ya se empezaba a ver la integración de elementos electrónicos en la música sinfónica.

El coral que la pieza tiene a lo largo de todo el cantabile me inspira mucha esperanza, y emprendimiento porque me resalta lo que la línea narrativa me está expresando al ver a todos esos hombres trabajar arduamente flotando sobre el mar. Cuando entran los cornos durante la mitad de la obra en adelante doblan ese mismo tema del coral resaltando aún más esa línea melódica que quieren dejar impregnada en el receptor.

No había tenido oportunidad de escuchar este score, esto es algo de lo que me inspiro o lo que me dejó en representación este vídeo.

Alejandra Orduño, ama de casa.

Soy de mi alma un títere
Que camina al son que le marca un bribón,
sobre aguas turbulentas o una falsa quietud,
siempre al vaivén de un cuerpo tan etéreo,
que a veces no se si realmente estoy.

Una nube ciega mi mente,
pide a gritos volver a vivir, a existir.
Alto!, vuela tan lejos como puedas!
Mil noches pérdidas le han encadenado a una obscuridad de la cual es difícil escapar
Grita libertad!, libertad!, un títere solo un bufón.
Sonríe, grita sonríe! y dibuja en mi rostro la línea mas falsa que jamas existió.
No hay tristeza, no hay dolor, sólo sonríe, sólo un títere, sólo un bufón.
Danza, danza!, -grita el viejo bribón.
Conmigo no hay muerte, hasta que deje de bailar yo, tu, solo un títere, tu, mi diversión.

También se le ocurrió este dibujo.

Alejandra Orduño - 1492 - Venimos del desierto

Alejandra Orduño – 1492 – Venimos del desierto

Andrea Amavizca, artista.
Ahí van flotando a la deriva, entre polvo, estrellas y oscuridad.
Avanzando paso a paso, sobre corrientes de aire.
Sobre luz, los colores cambian.
Marchamos, ¡abran paso al rey que mastica luz!.

VanessArte Yvalu, artesana.

Murmullante, antecesor de la palabra
intención dando a luz al ser de acción,
el enjambre masculino apaga dudas
recubriéndolas de inmaculado fervor.
En oleajes ilusorios de esperanza,
de protección, heroísmo y conversión,
se amortigüen las voces de la balanza
convencidos a un ser redentor.
Dorada promesa cautivante
que anuncia un cercano resplandor
una bandera erguida y ondulante
que ansía penetrar un núbil verdor.
Ciegan oropeles los susurros
que desde la tierra florecen hasta altamar,
muerte y nacimiento van unidos,
es la cuota tras el afán de evolucionar.

U Angel Garcia, hiphopero.

Lo que esa melodía me inspira es una especie de aliento a mantener la firmeza por eso que luchas todos los días, incluso me hace recordar mis días de crisis asmática donde se supone estuve a punto de ya no volver a abrir los ojos. En en conclusión me hace pensar en un mañana seguro si planteas tus cimientos, sin olvidar tu raíz el día de hoy.

Fátima M. Salido Arrayales, químico biólogo.

Decidí dejar que el carbocillo dibujara lo que sentía con los sonidos, la palabra principal fue siempre fuerza, pensé que dibujaría un soldado, divinidad o algo así pero surgió una mujer, con cabellos disparados y ojos grandes.

Fatima - Vangelis - 1492

Fatima – Vangelis – 1492

Los invitamos a participar en las próximas entregas, háganoslo saber en la página de Facebook Venimos del desierto.


Por: Jaime y Fátima

Supersiquiatra

Metahumano

1 Comment

  • Responder Noviembre 26, 2015

    VanessArte

    Ah, qué divertido, me encantóooo!
    Me entusiasma y emociona ver las diversas expresiones floreciendo a un mismo sol, fascinante, que siga!

Leave a Reply