Reseña del XXXIII Feria Internacional del Libro en Cajeme

Elmer Mendoza

La XXXIII Feria Internacional del Libro se efectúo del 05 al 14 de septiembre de 2014 en Cd. Obregón gracias a la colaboración de varias instituciones educativas, culturales, gubernamentales y empresas. Desde el primer día nos dimos cita mi Sirena y yo con la premisa de tomar el pulso desde la visión de asistente, de público de a pie, de “gente normal” pues, no desde el punto de vista periodístico, hecha la aclaración ya podemos continuar.

El éxito o fracaso de una FIL podría dividirse en dos: el impacto cultural que tenga en los asistentes y la derrama financiera de las editoriales, el primero es difícil saberlo ya que el ser humano asimila las experiencias de distintas maneras, el segundo es simplemente fácil de saber. Aun así, ésta es la feria a la que más gente hemos visto dentro de las pocas expectativas que se podrían tener en comparación a otros años, los stands siempre tenían personas, muchas o pocas pero siempre había, igualmente sucedió con las conferencias -al menos las del horario vespertino que son las que presenciamos-

Las actividades realmente llenaban todo el día, en el cual podría uno elegir entre talleres de creación literaria, conferencias, presentaciones de libros, cortometrajes, laboratorio de ciencias para niños, música y por supuesto hurgar entre todos los títulos en cada pasillo.

Las temáticas abordadas en las conferencias en su mayoría fueron interesantes, como la que ofreció Carlos Moncada el primer día en la que se abordó entre otras cosas la necesidad de que los jóvenes no lean cualquier cosa o la impartida por Elmer Mendoza sobre “La influencia de Juan Rulfo sobre la literatura del norte” o “Cinco conceptos para entender el siglo XXI“, por Rubén Aguilar Valenzuela, la cual tuvo mucha participación del público.

Se presentaron varios libros y sus respectivos autores como “Antología del Cómic Sonorense“, lo cual se agradece porque la mayoría no teníamos idea de que había material para hacer una antología; “El misterio de la Orquídea Calavera” de Elmer Mendoza; Daniela Tarazona nos habló de dos de sus libros, así como nuestra bookstar Elena Poniatowska y “El Universo o la Nada quien hizo que se llenara la FIL; casi igual de lleno estuvo la noche en que se presentó la antología “Santo y seña” con la presencia de El Hijo del Santo, entre muchos más. Estos sólo son algunos de los eventos que tuvimos la fortuna de presenciar.

Fue muy agradable ver que asistieron muchos alumnos de diferentes escuelas, así hayan sido llevados por sus maestros, el caso es que de entre todos ellos a muchos se les quedará algo. Lo ideal y lo que uno desea con gula, es que el próximo año, ellos asistan por si mismos.

En resumen tuvimos un festival cargado de buenos eventos, invitados que aportaron mucho a la cultura local. Sus repercusiones se darán con el tiempo porque un evento así se multiplica con los días. Una ciudad como la nuestra está comenzando desde hace algunos años a tener hambre de arte, donde ya no se debe retroceder y hay cada día mas eventos y no dejaremos de pedir que existan más. Debemos culturizar desde las escuelas, el hogar, la convivencia diaria, el verdadero artista es un infectado y su labor -si quiere aceptarla- es infectar a los demás.

Algo de lo que paso…

We came from the desert

Carlos Moncada