Sexo, drogas y nerds: La historia de LALALA4e

 

LALALA4e se define a sí misma como una ‘netlabel’ y este adjetivo define de manera precisa la naturaleza del sello: Abierto, democrático, libre, divertido e irreverente. Proveniente de Sonora, es el primer y único esfuerzo local en producir propuestas de música lo-fi, house, punk, 8-bits y la autogestión que caracteriza al movimiento DIY.

Nos pusimos en contacto con Juan Manuel Morales, co-fundador y manager de LALALA4e para que nos platicara sobre como inicio todo.

En el 2006 yo era un cerote que bajo el nombre de Nerdy Girls hacía música punk con el Fruity Loops, grababa la voz encima usando el micrófono de la laptop y en vivo le daba play y cantaba. Al mismo tiempo Efrén componía, tocaba y cantaba en Orso Verona, un grupo de pop bizarro que fácilmente puedo llamar una de las mejores cosas que han pasado en la ciudad. En ese momento el panorama local comenzaba a ver el surgimiento de varios proyectos que daban la oportunidad de hacer eventos en los que no estuvieran presentes ni el Indie, ni el Psycho, ni el Minimal, principalmente tocábamos con Hong Kong Blood Opera y con Cosmopolitan ya que ellos eran los que nos daban quebrada, y la mayoría de nuestras tocadas se dieron de manera discreta y con público pequeño, presentaciones violentas, explosivas, llenas de sudor, sangre y adrenalina. Y así fue por un tiempo.

Un año después Efrén y yo continuábamos haciendo música con nuestros proyectos y una tarde del 2007 comenzamos a trabajar en una idea que teníamos tiempo contemplando: crear un sello. Si ya estábamos haciendo la música y publicándola en myspace no nos costaba nada comprimirla en un zip para promocionarla en internet por medio de una plataforma propia, nuestro netlabel. Y eso hicimos, una vez que comenzamos todo lo demás fue sencillo. Aunque aún no había nombre ni logotipo ni estética sabíamos con certeza que los primeros miembros del sello serían nuestros amigos. Tuvimos la fortuna de conocer personas que en ese momento se encontraban en situaciones similares a la de nosotros, o sea que hacían música y nadie los pelaba. No porque fueran malos, sino porque en su mayoría eran proyectos jóvenes, frescos y, hay que admitirlo, con más onda que mucho de lo que pasaba entonces.

s

Fue con esa visión que en una noche armamos casi todo, el sitio, le pusimos un nombre e hicimos una lista de artistas conformada por proyectos de Hermosillo, Tijuana y Mexicali principalmente. El primer sitio tenía una casita macabra y un murciélago pixeleado sobre un fondo gris, para poder referirnos a él de otra manera que no fuera el sello usamos el nombre Forever. Cuando llegó la hora de publicar el nombre definitivo fue LALALA acompañado de un 4e que hacía honor al origen de nuestra idea, además nos parecía bien chingón como se veía junto.

El debut del sello presentaba una línea musical que sugería la influencia del chiptune, el pop, y la electrónica bailable, una tanda de 4 EPs conformada por proyectos de Hermosillo (Error.Error, We suck at parties), Chile (SPAM!) y Tijuana (Unsexy Nerd Ponies). Y así comenzó lo que fue una buena racha, de actividad y producción potente.

Durante los tres primeros años de vida LALALA4e publicó lanzamientos de artistas de diferentes ciudades de México, Japón, Chile y E.U. e hizo leña en myspace, generó miles de descargas y todos los archivos eran hospedados en Archive.org. Con el tiempo LALALA4e entró en una era glacial complicada por problemas de administración y hosting la cual acaparó la mayoría del 2010 y que parecía haber fulminado cualquier intención de volver, sin embargo un día retomamos el esfuerzo y el sello volvió a estar en línea y activo de nuevo.

El año 2011 marcó el inicio de la segunda etapa de LALALA4e, con lanzamientos de proyectos como Dani Shivers, Bonsai Babies y Los Mejores Amigos continuamos trabajando con el fin de proporcionar una alternativa de difusión para los músicos independientes, de Hermosillo, México y de todo el Internet.

lalala

Actualmente quienes conformaron el núcleo original de LALALA4e continúan haciendo música, claro que en su mayoría los proyectos han cambiado de nombre, han muerto o evolucionado pero es un hecho grato el descubrir que 6 años después el ADN de esto que inició como algo para nuestros amigos continúa presente. Unos aún publican con nosotros, otros aprovecharon la oportunidad y crearon sus propios sellos como es el caso de Cocobass y Lowers ambos formados por miembros de LALALA4e y cuyos proyectos hoy en día figuran entre los actos nacionales más vitales y novedosos, hay otros miembros que apenas llegan con nosotros y hay quienes aún no nos conocen.

Estas lineas las escribo a la víspera de un nuevo lanzamiento, un compilado en el que tanto miembros antiguos como actuales y amigos han participado y nos tiene muy emocionados, desde el principio LALALA4e ha buscado afirmar algo que hoy en día nos parece más que evidente la geografía ya no importa nuestra nación es la Internet.

Pueden encontrar mas información del sello así como descargas de su material musical en LALALA4e.com

Luis Mercado

Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, DF. Becario del FONCA Jovenes Creadores 2012-2013. Artista Plástico.

Be first to comment