Teca Sikiri – Demo(2012):Metal exportado de Sonora

 

531331_385390301513931_330392622_n

Aprovechar oportunidades es clave para tener éxito y sobresalir. Lo importante es no estancarse y buscar nuevas alternativas para promover tu trabajo. Los hermanos, José Luis y Gabriela Espinoza, comprendieron que el “ahora o nunca” había llegado para ellos:  ambos fueron invitados para formar parte de la banda de Power Metal holandesa,Teca Sikiri.  Los hermanos Espinoza están a cargo de las guitarras, Rob Bulk en el bajo y Piotr Szczepaniak en la bateria.

Para ser sincero, rara vez una banda de Metal es mi primera opción cuando escucho algún disco nuevo, sea por iniciativa o recomendación. Sin embargo, cuando me dijeron que dos sonorenses -José Luis y Gabriela- eran integrantes de esta banda, se sembró en mí una duda y escuché su demo -por cierto, homónimo y recién grabado el año pasado- al llegar a casa.

No es que yo esperara un disco muy extraño o con una instrumentación de Metal Folklórico al estilo europeo; sino que justo hace unos días, le comentaba a un amigo que, el Metal que se toca en Europa es mucho más rico en instrumentos  y suele combinar la cultura de su país con la instrumentación. Algo similar ocurre con bandas de nuestro país tales como Kinky, Molotov y Nortec Collective, quienes a partir de elementos de nuestras raíces generan un proyecto musical particular.

Para mi sorpresa, el disco está empapado de un género que no desconozco para nada, como es el Power Metal. Desde la primera canción los requinteos son clave de lo vertiginoso de este demo. Pero, si a esto se le agrega una voz muy suave, por momentos Teca Sikiri me recuerda al estilo progresivo de Coheed & Cambria; agrupación que combina de manera muy sutil, la agresividad y la armonía -principalmente vocal-.

Contrario a esto, el segundo y tercer track  nos llevan de la mano a un lugar remotamente más agresivo y emparentado con el Hard Rock clásico. Sin sobrepasarse mucho ni desviar nuestra atención de la calidad extraordinaria de riffs y coros suficientemente pegajosos y mágicos, el sonido de Teca Sikiri mantiene su nivel de principio a fin.

600168_521869607865999_1155483813_n

Para tratarse de un demo, la calidad de su producción me parece admirable. En mi opinión, crearon una buena mezcla musical para lograr comercializarse. Lamentablemente la banda no es muy reconocida, pero no por ausencia de calidad, sino por una estrategia publicitaria insuficiente.

En general encontramos esta propuesta muy válida y convincente; un proyecto que lleva consigo una visión artística importante para Europa y los Sonorenses. Estaremos pendientes del lanzamiento oficial de su primer EP. Para escuchar el demo, puedes dar click aquí.

 

 

Juan Pablo Machado

Desarrollador audiovisual, crítico de música, paparazzi - Ing. Producción Multimedia y bajista de Earth After Seven.

Be first to comment