The Mud Howlers – The Mud Howlers (2012): Rock & Roll, pistolas y vaqueros.

 

902187_460619980683173_1339146840_o

Nunca antes en Sonora una banda de Rock & Roll fue tan potente y explosiva como The Mud Howlers. La agrupación surge en 2011 en la ciudad de Hermosillo y destaca por un concepto y sonido bien definidos: retoman elementos bluseros a la manera del rock clásico de los años cincuentas.

El grupo estuvo conformado inicialmente por Nathan Larrinaga (Guitarra; voz) y Charles Molina (Batería) y más tarde se les uniría Norberto Larrinaga (Teclados).  La banda hermosillense ha tocado en los principales escenarios del norte del país e incluso tuvo reciente participación en Tucson, Arizona. Actualmente  promocionan su primer disco –estratégicamente homónimo–:  The Mud Howlers.

Pocas bandas han logrado un buen resultado en el intento de reutilizar aquel sonido popularizado por Elvis Presley: The Mud Howlers es una de esas excepciones. Desde tracks instrumentales hasta ‘experimentalismo’ en la producción es lo que encontrarán en su álbum debut –disco, por cierto, de una extensión considerable-.

El álbum fue totalmente elaborado por estos chicos hermosillenses: desde el trabajo de composición, producción, hasta la difusión del proyecto. En mi opinión, esto habla del talento y la calidad que alcanzan las bandas de rock sonorenses cuando se lo proponen.

901981_459700634108441_1848202944_o

En lo personal, lo más destacable del disco se encuentra en la segunda parte. Este apartado contiene piezas de una mayor coherencia musical y gran número de variantes  (baladas, rolas agitadas e instrumentales).  En el álbum se reconocen por lo menos tres influencias: The Black Keys, Led Zeppelin y The White Stripes.

La última canción del LP, Born To Shine, tal vez sea el mejor track del disco: una melodía estupenda, una habilidosa ejecución, un muy buen trabajo de producción.

La intención de los ‘Howlers’ no es sólo crear canciones, sino comunicarse a través de esa anotomía particular de sonidos. Su disco es la versión contemporánea y sonorense del clásico Western americano y la cultura Gunfighter. No tengo el conocimiento de otra banda estatal que haya intentado algo semejante: ni siquiera ‘Los Sicarios del Rock & Roll’ recrean esa temática tan Old West.

Hace un par de semanas participaron en uno de los festivales más importantes del vecino estado de Sinaloa: el ‘Ocho Music Fest’. Allí compartieron escenario con Los Amigos Invisibles y Los Claxons, entre otras agrupaciones. Sus deseos de trascender los ha consolidado como una de las bandas de mayor renombre en nuestro estado.

Sin duda, habrá que seguir de cerca el talento de estos jóvenes sonorenses. En estos días compiten -vía Facebook- por un lugar en la onceava emisión del festival Bonnaroo, a un par de meses de celebrarse en Tennessee.  Esperemos que The Mud Howlers  sean quienes representen a México, y sobre todo a Sonora, en tan importante evento. Por lo pronto, aquí su fanpage oficial por si quieren votar por ellos.

 

Para escuchar su disco, aquí.

Juan Pablo Machado

Desarrollador audiovisual, crítico de música, paparazzi - Ing. Producción Multimedia y bajista de Earth After Seven.

Be first to comment