Del trazo a la carne: ocho live actions fuera de Japón

En los últimos años el cine nos ha traído adaptaciones de cómics de todo tipo, algunas más fáciles de reconocer para el público general por los trajes entallados y vistosos o los personajes icónicos. No es secreto que también el manga, anime e incluso la light-novel han tenido su lugar en la pantalla a modo de live action, pero en ocasiones desconocemos que algunas películas extranjeras que disfrutamos tienen como esas sus fuentes.

Desde finales de los 70’s se han realizado ocho live actions extranjeros; algunos han pasado desapercibidos y otros fueron convertidos en producciones hollywoodenses, pero sin importar el impacto que pudieron traer consigo vale la pena mencionarlas, ya sea por ser abiertamente una adaptación occidental, por convertirse en una obra de culto o por la particularidad de su fuente.

Edge of Tomorrow

todo lo que necesitas es matar

Con el título de Al filo del mañana, Edge of Tomorrow (2014) de Doug Liman, se estrenó recientemente en México y ha recibido distintas críticas, en su mayoría positivas. La película se basó en la light-novel  All you need is kill (2004) de Hiroshi Sakurazaka y Yoshitoshi Abe, que en 2014 fue adaptada al manga por Takeshi Obata.

La versión de Liman no se aleja mucho de lo imaginado por Sakurazaka; Keiji es un nuevo recluta que tendrá que luchar junto con sus compañeros contra los Mimics, alienígenas que amenazan la vida de los humanos en la Tierra. Pero Kenji muere rápidamente para después revivir y caer en un ciclo del cual tendrá que aprender si quiere sobrevivir.

Los dibujos de Abe y Obata son dos estilos diferentes, lo que se resalta en las armaduras o exo-esqueletos, siendo posible que Liman se haya basado más en el traje de la light-novel. 

47 ronin

47 ronin

Un caso particular dentro de esta lista es el de 47 Ronin(2013),  dirigida por Carl Rinsch, la cual se encuentra basada en una leyenda de orgullo para Japón que, ambientada durante el Genroku, resignificó la labor del samurai poniendo en alto el bushido y que alcanzó su mayor fama durante la modernización.

Conocido también como el Incidente de Ako, cuenta la historia de 47 samurais que al ser despojados de su daimyo fueron rebajados a ronin y cómo, un año después, toman las acciones necesarias para vengar a su maestro y finalizar sus vidas con un suicidio honroso. La versión de Rinsch no ha sido la única adaptación fílmica de la leyenda, que ya contaba con seis películas japonesas siendo The 47 Ronin: Genroku Chushingura (1941) la primera, pero si es la que mayores alteraciones ha tenido. La inclusión de la magia y el personaje de Kai, son los cambios más notorios que, junto con las alteraciones a la ropa tradicional y el trasfondo romántico, fueron agregados probablemente para generar una mayor empatía de parte del público occidental pero opacando con ello el mensaje del código samurai.

La versión manga de está historia llegó primero de parte de Mike Richardson y Stan Sakai con 47 Ronin (2012), mostrando un trabajo a color con una apariencia más similar al cómic y que se resalta por cuadros de viñetas rígidos; un año después se publicó The 47 Ronin: a graphic novel de Sean Michael Wilson y Shimojima Akiko, ilustrada en blanco y negro, hace uso de recursos como las viñetas fuera del margen, las líneas cinéticas y un estilo gekiga teniendo un parecido mayor a un manga.

Oldboy

oldboy

Esta es la única película del listado que, a pesar de realizarse fuera de Japón,no salió de oriente sino hasta después de varios años. Oldboy (2003), que forma parte de la conocida Trilogía de la Venganza de Park Chan-wook, se ha convertido en una película de culto que usando la línea principal del manga Old boy (1996) de Garon Tsuchiya y Nobuaki Mineguishi, creó su propia versión de la historia.

El film coreano nos adentra en la vida de un hombre que es encerrado en lo que parece ser un cuarto de hotel sin recibir explicación alguna es aislado y mantenido al tanto del mundo exterior únicamente por una vieja Tv. Liberado después de 20 años, se arroja en una búsqueda por descubrir la identidad de su captor y vengarse.

En 2013 Spike Lee realizó un re-make de la película de Park Chan-wook que no fue tan bien recibida por quienes ya habían disfrutado de la versión coreana, considerándose una vana occidentalización de un film que había reinterpretado con éxito el trama de un manga que, para muchos, finalizó en una decepción.

Priest

prist

Considerada por la crítica como un éxito de rendimiento mediocre por su desarrollo y clichés, Priest (2011) de Scott Stewart, conocida también como El Sicario de Dios, es una adaptación del manhwa homónimo de Hyung Min-woo.

La película nos adentra en un mundo distópico donde habitan vampiros y zombies que se encuentran en una batalla perpetua con sacerdotes guerreros. Uno de ellos es víctima del secuestro de su sobrina por un grupo de vampiros, decidiendo ir en su búsqueda desobedece a la Iglesia, la cual ahora lo persigue. En compañía de un sheriff y una sacerdotisa, emprende una aventura que lo lleva a pelear con ambos bandos y encontrarse con alguien que ya creían muerto.

Si bien no existen reglas con respecto a ello, es notable el similar estilo de dibujo que posee el mahnwa con respecto al cómic americano, pero es algo entendible si se considera que Hyung Min-woo se basó en Blood (1997), juego para PC de Monolith Productions. Mientras tanto, el live-action modificó la historia original y creó su propia versión agregando personajes, omitiendo nombres y, creando otra trama sin despegarse completamente del western de vampiros. Aunque para la audiencia resultó entretenida, en general no recibió buenas críticas siendo tachada de ridícula y mediocre.

Dragonball Evolution

dragon ball

Hasta ahora no ha existido una adaptación exitosa del clásico shounen de Akira Toriyama. Sin embargo, Dragonball Evolution (2009) de James Wong  ha sido la más aborrecida entre los conocedores de la serie.

La película de Wong cuenta la historia de Goku, un chico diferente al resto, que fue adoptado y  entrenado en artes marciales por el abuelo Gohan, quien es asesinado por Piccolo, un malvado alienígena que había permanecido milenios en prisión y que ahora desea vengarse llevando al planeta Tierra al caos por medio de un deseo; antes de que eso ocurra, Goku y Muten Rochi deberán reunir las Esferas del Dragón. Con la ayuda de Bulma, Yamcha y Chi Chi, logrará embarcarse en la aventura y finalmente descubrir su origen.

Con temas cliché, personajes planos y mal adaptados, así como escenas pobres y diversos elementos bastante alejados de la fuente, este live-action no puede ser considerado como tal, sino como una reinterpretación que culminó en un inminente fracaso, pues el mismo director había admitido nunca antes haber leído la obra de Toriyama.

Speed Racer

meteoro

Dentro de las clásicas series con la que muchos crecimos se encuentra Match Go Go Go (1966), de Tatsuo Yoshida, también llamada Meteoro en su versión al español y Speed Racer en la americana. A pesar de haber tenido secuelas animadas producidas por compañías extranjeras, no fue sino hasta el 2008 que apareció un live-action: Speed Racer, dirigida por Andy y Larry Wachowski.

Basada en el anime de los 60’s pero con un ambiente futurista, la película nos cuenta sobre Meteoro, un chico que ha crecido envuelto en las carreras de autos y que parece haber nacido para competir en ellas; pero ve minado su futuro tras la venganza de Arnold Royalton por rechazar su invitación de participar en el rally Casa Cristo 5000, mismo donde había muerto Rex Racer. Sin embargo, logra entrar en la carrera haciendo equipo con Taejo Togokhan y el Corredor X, donde enfrentará diversas trampas mortales.

A pesar de los cambios que tuvo de director, guión y actores desde el inicio de su producción, la película de los hermanos Wachowski resulta un justo homenaje a la serie original, llevando a la realidad  no sólo escenas fantásticas de la animación sino también al famoso Match 5.

Fist of the North Star

el puño de la estrella del norte

Ambientada en un mundo post-apocalíptico, Hokuto no Ken (1983) de Buronso y Tetsuo Hara, traducida como El Puño de la Estrella del Norte, es un clásico manga gekiga de aventura y peleas con violencia explícita que por su popularidad ha contado con recopilación, secuela, películas animadas, OVAs e incluso novela, así que no era de extrañar la aparición de un live-action.

Dirigida por Tony Randel, Fist of the North Star (1995) es una adaptación de la historia del manga; ambientada en un mundo después de la Tercera Guerra Mundial, la película presenta a Kenshiro, poseedor de la técnica marcial Hokuto Shinken, como un salvador para los indefensos pobladores de Southern Cross que se encuentran sometidos por Lord Shin, responsable del asesinato de su maestro y el secuestro de Julia, su prometida.

Randel realiza un esfuerzo admirable por comprimir la serie de Burson y Hara, considerando el bajo presupuesto que tuvo. A pesar de tener algunas diferencias es bastante fiel al manga, aunque prescinde las escenas sangrientas logra entretener al espectador, más aún a aquel que haya disfrutado previamente de la saga de Mad Max (1979) con el que comparte varios parecidos.

Lady Oscar

lady oscar

Con el nombre de Lady Oscar (1079), Jacques Demy dirigió la adaptación de La Rosa de Versalles (1972), famosa obra de Riyoko Ikeda, que definió muchos aspectos del shoujo y que es considerada una pieza importante de la literatura nipona.

Ambientada en Francia del Siglo XVIII, nos muestra la vida y romance de una chica que, al ser la sexta hija de una importante familia encargada de otorgar hombres al servicio del trono imperial y al comando de las tropas reales, es criada por su padre como un niño para continuar con su legado. Ikeda mezcla sucesos históricos con personajes y trasfondo ficticio, advirtiendo al lector desde un inicio del destinado encuentro entre Hans Axel von Fersen, Oscar Francois de Jarjayes y, María Antonieta de Habsburgo. Pero, a diferencia del manga donde la historia gira principalmente alrededor de Maria Antonieta, en el anime y el live-action Oscar es el personaje principal que, entre el amor, el deber y la lealtad por su reina, muestra al espectador los cambios sociales que se darán.

La popularidad de Oscar entre los lectores le otorgó el puesto de personaje principal en el anime y la película.  La adaptación de Demy plantea dos escenarios interesantes usando de referencia el personaje de Oscar: el orden social y el dilema sexual. Si bien la película fue  exitosa en Japón, el director omite muchos aspectos del manga, no desarrolla personajes y modifica el final.

Be first to comment