Habitat: Un evento imperdible

“Hábitat” es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de mantener su presencia…

Rafael Evans es el director y escritor de la obra Hábitat. Una propuesta escénica que combina Teatro documental y Biodrama, que se estará presentando en la ciudad, en el Teatro Dr. Oscar Russo Voggel, este 31 de Mayo.

20130511-121803.jpg

Si nos tomamos un momento para hablar del director, podemos decir que originalmente él es 100% Yaqui, sólo que tiene 13 años viviendo fuera de Sonora. Es Licenciado en artes escénicas y especialista en Teatro post-moderno, Teatro documental y Biodrama. Ha realizado piezas teatrales en México, Canadá, Uruguay, Argentina, Brasil y España. Actualmente reside en Guadalajara, Jalisco.

Hábitat es una obra escrita por Rafael. En una entrevista que le hice para We Came From The Desert menciona que en la obra no hay “personajes”, tan sólo son cuatro actores relatando su vida. Comenta que para la creación tomó en cuenta rasgos característicos  que él y su equipo hicieron de una investigación en la ciudad -durante 6 meses- por medio de entrevistas, audios, imágenes y medios de comunicación, con el objetivo de recaudar información para llevarla a escena.

Los actores que veremos en esta puesta en escena son como tú y como yo. Viven y sienten igual que nosotros. Estudian, trabajan, tienen familia. Pero lo más importante es que respiramos el mismo aire, el aire de Obregón. Ellos son: Carolina Reyes y Javier Soto, Nuvia Montiel y Enrique Aguilar.

“Hemos embonado los cuatro de una forma bien padre. Somos como hermanitos, ahora vamos a todas partes juntos” -comenta Nuvia Montiel integrante del equipo-. Los chicos mencionan que han pasado por una etapa donde tuvieron que descubrir primeramente quienes eran. Esto les ha servido de experiencia laboral y personal.

Hábitat está hecho por y para sonorenses, donde te podrás ver reflejado en cada situación. Porque el “Hábitat”, es Obregón:

“Cuando se habla de restaurar algo se hace referencia a volver una cosa al estado o circunstancia en que se encontraba antes”

20130511-121917.jpg

Be first to comment