Segismundo y el Teatro por asalto

Segismundo - Rafael Evans - Foto: Pedro Burgos

Independiente punto tres es un colectivo cajemense que proyecta las verdaderas necesidades de un uso no convencional de los espacios para hacer teatro, desarrollando posibilidades de representación en  plazas, mercados, espacios en abandono, lugares concurridos, casas, cines, rastros etc., que son intervenidos para llevar a cabo la representación de sus propuestas, así como programas de distribución literaria, exposición de objetos,  o la llamada irrupción de lo real desde el espacio.

Segismundo, protagonizada por el joven actor Emir Chávez,  es una intervención al texto clásico de Calderón de la Barca “La vida en sueño” en donde la temática es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad. Una intervención a un espacio publico no convencional con historias, personajes y leyendas que cuentan la verdadera integridad de el reino de “Segismundo”.  Es el séptimo montaje de este colectivo que da apertura a la posibilidad de generar un sistema de trabajo concreto para la articulación de diversos mecanismos escénicos al interior de un territorio cuya naturaleza es parte de un lenguaje integral a la organicidad del montaje, en este caso la Plaza 18 de marzo de Ciudad Obregón. Durante un recorrido de exploración, surge la experiencia y con esto la necesidad de resignificar este espacio y se realiza posteriormente a partir del 2014 y hasta julio del 2015 todo el trabajo de guión, estudio del lugar, ensayos y preparación de la obra, la cual concluirá con una temporada de montaje los sábados y domingos del mes de septiembre a las 20:00 horas en tan controversial espacio.

De este modo se abre la propuesta de llevar a cabo el montaje frente al discurso obligado de la emergencia; generador de alternativas inmediatas en la composición de alianzas, resistencias, apertura a nuevos públicos, descentralización y experimentación continua, alimentando el imaginario fructuoso de un teatro que se construye desde el despojo para habitar la escena de nuestros días.

“Hay un sinfín de  condiciones no aptas para el teatro en la ciudad; climatológicas, económicas e incluso culturales, pero creo que  Segismundo, combinada con un espacio vivo de abandono y leyendas urbanas casi documentales, dan como resultado una historia impresionante y que en ocasiones resultará paralizante. Últimamente, no me entusiasma el teatro oficial de las grandes formas que se considera tan moderno. Mi teatro ya no lo es, tampoco creo que esté rompiendo con algo. Conceptualmente a Segismundo no lo siento tan distante de un happening sesentero, o de un performance norteño con sabor a carne; es una representación que no dista mucho de un musical comercial de esos que les gusta a los adolescentes. En este montaje para mí la recuperación del relato es fundamental, el trabajo del actor y el equilibrio de lo visual en un espacio poderoso ya en sí por su propia historia” Rafael Evans.

Estamos seguros que la exploración invita al espectador a ser parte de la escena, a borrar fronteras. Inspirados en el trabajo de otros movimientos escénicos del sur del país, se busca propiciar espacios de encuentro, perspectivas para la alteración consciente de la vida diaria. A partir de los conceptos de territorio y pertenencia se metaforiza el espacio público en el cuerpo de quienes habitan el encuentro, del mismo modo en que se habitan los espacios.

El colectivo Independiente Punto Tres consolida un viaje iniciado tiempo atrás, punto crucial de encuentro y síntesis, naciendo de la experiencia vivida en la falta de espacios aptos para la presentación de montajes locales, la escasa participación del espectador y la búsqueda de un teatro cercano que propicie estados de confrontación y exploración multidisciplinaria, teniendo como referencia las matrices creativas y poéticas del fenómeno del teatro.

El encuentro de los cuerpos (actores) en un espacio y tiempo determinado en suma, son la base, cuyo principal motor de creación es la búsqueda de experiencias que traspasen los límites de la escena y se sitúen en los espacios del espectador. Nuestra línea de estudio es el cruce entre teatro-vida y sus acciones en conjunto: “Mirar la escena desde el cruce multidisciplinario y la  creación vital en conjunto”.

Su proyecto en Fondeadora

.


Por: Jaime G. Mendoza

Fotofilósofo.

Supersiquiatra

Metahumano

2 Comments

  • Responder Julio 17, 2015

    Javier Eduardo Soto

    Muchas gracias de nuevo a We came from the desert, por estar al pie del cañón y siguiendo este movimiento escénico que el Colectivo propone en esta región.

    Este montaje es algo muy diferente a lo que se ha hecho en esta parte del país, en Cajeme sobre todo, y esperamos contar con el apoyo de la comunidad. Nosotros estamos nervisos y a la vez emocionados por esta obra que seguramente dejará cosas buenas.

  • Responder Julio 17, 2015

    David Elias

    Que importante que se apoye este grupo, el movimiento teatral que tienen es de muy buena calidad y lo más importante con corazón, tuve la oportunidad de trabajar un par de veces con Rafael Evans y es coherente y sobre todo muy movido. Otro éxito y una oportunidad más para Sonora de ver buen Teatro, Felicidades!

Leave a Reply